El Ayuntamiento, de los menos endeudados de toda España

0
376
Ayuntamiento

El Ayuntamiento nazareno es el menos endeudado de Andalucía algo que permite planificar y realizar proyectos sin hipotecar el futuro de la ciudad

El Ayuntamiento de Dos Hermanas se encuentra entre los menos endeudados de toda España.

Esta solvencia de la Administración local permite, por un lado, acometer y planificar proyectos y acciones que benefician, en última instancia, a la ciudadanía sin hipotecar el futuro de la ciudad, y por otro, pagar puntualmente a sus proveedores.

Concretamente, el Consistorio nazareno es el primero a nivel andaluz y el tercero a nivel nacional con menor deuda por habitante entre los municipios de más de 100.000 habitantes.

Según los datos publicados la pasada semana por el Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se sitúa a la cabeza de los consistorios menos endeudados de las grandes ciudades.

Dos Hermanas cuenta con una deuda viva de solo 8.239 euros a fecha 31 de diciembre de 2021, lo que hace obtener una relación de 0,06 euros por habitante.

A nivel andaluz, el segundo municipio mayor de 100.000 habitantes en relación deuda per cápita es Marbella, con 17,94 euros por habitante y el tercero Sevilla, con 341,17 euros por habitante.

A nivel nacional, entre los 63 municipios de más de 100.000 habitantes, el Ayuntamiento de Dos Hermanas se sitúa en tercera posición entre los ayuntamientos menos endeudados, solamente superado por Ourense y Vigo.

Importante reducción de la deuda en un año

Respecto a los datos de 2020, cuando era igualmente el primero andaluz y el tercero a nivel nacional con menor deuda por habitante entre los municipios de más de 100.000 habitantes, la deuda residual del Ayuntamiento de Dos Hermanas se redujo en 144.564 euros, lo que supone un 94,6% menos.

Menos endeudado y sin hipotecar el futuro de la ciudad

El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, ha explicado que el hecho de ser el Ayuntamiento de los menos endeudados permite «no tener hipotecado el futuro de la ciudad. Realizar proyectos, planificar acciones a realizar, otorgar subvenciones…».

«Estamos hablando de deuda viva, es decir, no se incluye la deuda con otras administraciones, entidades bancarias, Seguridad Social, etc., sólo con proveedores. Eso también significa que los diferentes proveedores que ganan los concursos cuentan con un pago más inmediato», indica Morón.

Print Friendly, PDF & Email