El ballet de Carolina Barrera, mañana, en la Noche Flamenca de Vistazul

0
870
ballet de Carolina Barrera

Alegrías, bamberas y zambras, parte del repertorio del ballet de Carolina Barrera

Carolina Barrera es titulada en la especialidad de flamenco por el Conservatorio Profesional de Danza «Antonio Ruiz Soler». El ballet de Carolina Barrera actuará mañana, a partir de las 22.00 horas, en la V Noche Flamenca del CSDC Vistazul. También actuarán Manuel Céspedes. Habrá degustación de sopa de tomate.

Carolina Barrera, que se dedica a la enseñanza del flamenco y está siempre en continua formación, responde a nuestras preguntas.

¿Qué vais a interpretar en la Noche Flamenca de Vistazul?

Acompañados con la guitarra de Cristian Cabello y el cante de Rocío Maña, en nuestro repertorio llevamos Alegrías, Bamberas, Zambra y Guajiras.

¿Qué te parece que se celebre un espectáculo de estas características?

Estamos agradecidas y muy contentas porque hayan contado con nosotros para esta Noche Flamenca, tanto yo personalmente como todo mi grupo. Ha sido demasiado tiempo en casa, demasiado tiempo sin poder pisar escenarios, sin poder ensayar, sin nada… Eventos como este te hacen sentir importante, te hacen sentir que hay que seguir apostando por el arte, por el flamenco, por lo nuestro y que las academias de flamenco recogen a cientos de nazarenos que están cada tarde esperando su hora de ensayo, una actuación, estrenar vestuario, zapatos, complementos. Somos muchísimos y, aunque suene quizás un poco atrevido, sabemos de sobra que nuestros niños y niñas mueven a mucha gente y que los eventos se llenan. Vamos a aprovechar ese tirón y en vez de tomarlo como algo trabajoso busquemos el otro lado, el del orgullo y la satisfacción. Hay que volcarse más en esto, en Dos Hermanas hay muchos artistas que merecen la pena, no sigamos esperando a que vuelen y triunfen para reconocerlos y decir que son nuestros. Vamos a ayudarnos, vamos a contar con la gente del pueblo.

En un año de pandemia como este, ¿en qué situación crees que se encuentra el flamenco?

A pesar de que hemos realizado el curso y hemos podido hacer nuestro propio festival de fin de curso ha costado mucho sacarlo adelante. Ahora parece que nos va tocando y ya era hora. El mundo del arte ha sufrido con esta pandemia uno de los golpes más duros sin duda; bailar con mascarilla era impensable y ahora nos alegramos de poder hacerlo aunque sea con ella puesta sabiendo, de sobra, que perdemos para el flamenco y concretamente para el baile lo más importante, que es la expresión de la cara, eso es indiscutible.

Y pese a ello muchos siguen apostando y queriendo aprender, ¿qué enseñas?

En mi estudio enseño a escuchar, a sentir, a bailarle al cante y al toque, a que se conozcan los palos del flamenco, su tipo de compás, sus letras… En clase tenemos, muy a menudo, cante y toque en directo y es así cómo llevamos nuestros números al escenario, evitamos llevar música enlatada y si lo hacemos dispongo de material personalizado grabado en estudio con nuestros músicos.

Print Friendly, PDF & Email