El Betis presenta su nueva ciudad deportiva de Entrenúcleos

0
791
nueva ciudad deportiva
El presidente del Real Betis, Ángel Haro, junto al Alcalde nazareno, Francisco Toscano, acompañado por el consejero de infraestructura del Betis, Ozgur Unay; el director de Relaciones Institucionales del club, Rafael Gordillo; los capitanes del primer equipo: Joaquín Sánchez y Andrés Guardado.

La nueva ciudad deportiva del Betis se situará a la cabeza de Europa

El Real Betis ha presentado su nueva ciudad deportiva que se levantará en Entrenúcleos. La nueva ciudad deportiva verdiblanca se construirá en una parcela de 51 hectáreas situando las instalaciones a la cabeza de Europa.

En extensión, superará al Manchester City cuya ciudad deportiva tiene 33 hectáreas, al Real Madrid que dispone de 30, al Ajax que cuenta con 28 o al FC Barcelona que alcanza las 16 hectáreas.

nueva ciudad deportivaEl presidente del Betis, Ángel Haro, ha explicado que se trata de una ciudad deportiva de “primer nivel, en la línea del Betis del futuro que estamos construyendo entre todos. No sólo en extensión, entre las mayores de Europa, si no en sus prestaciones deportivas. Cada detalle ha sido pensado concienzudamente para hacer una instalación única en todos sus aspectos: deportivo, arquitectónico, educativo, de transporte, sostenibilidad ambiental, … una ciudad deportiva que nuestra cantera se merece”.

“Esta ciudad deportiva de Los Bermejales se nos ha quedado pequeña para dar servicio a todos los equipos. La inversión realizada hace cinco años en el nuevo edificio y esta nueva remodelación que hemos hecho, deja unas instalaciones estupendas para el primer equipo pero insuficientes para el club. Ahora, toca por tanto, hacer lo propio para la cantera: masculina, femenina, las distintas sesiones: baloncesto, fútbol sala…”, ha indicado destacando que se trata de “un proyecto no sólo pensado para nuestros niños y sus entrenadores. También está concebido para sus padres, para los aficionados que vienen a verlo, para los equipos rivales y para el entorno donde está situada la nueva ciudad deportiva”.

Esta nueva ciudad deportiva contará con 15 campos de fútbol 11 de ellos con césped natural o artificial; campo multiusos; edificio deportivo multiusos; un mini estadio, bautizado por el club como Mini Villamarín, con capacidad para 8.000 espectadores que albergará los partidos del Betis Deportivo y Real Betis Féminas; tres campos de entrenamientos de porteros, además de pistas de tenis y pádel. También dispondrá de un edificio administrativo, otro multiusos, un club social bético y un nuevo edificio residencia de la cantera con capacidad para acoger a 100 niños.

“Antes de que termine la temporada 2019-2020 ya habrá equipos entrenando en la nueva ciudad deportiva”, ha aseverado el presidente del club.

¿Por qué en Dos Hermanas?

El consejero de infraestructura del Betis, Ozgur Unay, ha explicado por qué el club ha elegido Dos Hermanas para levantar la nueva ciudad deportiva. “Dos Hermanas es el segundo municipio de la provincia. Con un censo de 134.000 habitantes y el segundo municipio en el que más socios béticos hay. Su cercanía es muy importante para nosotros. Muy cerca de nuestro Estadio, ya que estamos situados al sur de Sevilla”

“La localización estratégica de estos terrenos para nosotros es muy importante. Está muy cerca de la SE-30, de la segunda carretera de circunvalación: la SE-40, también está muy cerca de la N-IV así como de la A-4. A través de la SE-40 va a tener un acceso directo al aeropuerto. También hay que tener en cuenta que el Metro pasa bastante cerca y que está en proyecto, a corto-medio plazo, para una conexión entre el tren de Cercanías y el Metro y el centro de Dos Hermanas”, ha argumentado.

El Alcalde, en la presentación

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, ha estado en la presentación acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno.

Francisco Toscano ha destacado que se trata de “un gran proyecto ilusionante para el Betis, para Dos Hermanas, para Sevilla y para toda la afición del Betis. Somos conscientes desde Dos Hermanas que vivimos en un territorio con una serie de privilegios y, entre esos privilegios, está que envolvemos desde el sur una ciudad universal como es Sevilla”.

“Estamos orgullosos de que este proyecto esté en Dos Hermanas. Coincide además con nuestra filosofía deportiva. En Dos Hermanas se practica muchísimo deporte pero se fomenta fundamentalmente la ayuda al deporte base y a sus instalaciones. Y éstas van a ser unas instalaciones para que los chavales y las chavalas puedan jugar desde pequeñines y se puedan proyectar, con la ayuda además de este gran club que es el Real Betis”, ha subrayado el primer edil nazareno.

“Para nosotros es un motivo de orgullo que el Betis haya escogido al final, entre las diferentes opciones, esta opción que desde Dos Hermanas le ofrecimos. Que es una opción que, como no podía ser de otra manera, es generosa. Hay mucho espacio… Tendréis con el tiempo la mejor ciudad deportiva que hay proyectada en el mundo del fútbol”, ha indicado Toscano.

La construcción

La ejecución de las obras tendrá dos fases. La primera con la infraestructura mínima para llevar la cantera con las máximas garantías en la temporada que viene. Contará con ocho campos de fútbol 11, dos campos de fútbol 7, dos campos de entrenamiento específico, graderíos cubiertos y un edificio multidisciplinar.

El diseño de la nueva ciudad deportiva del Betis ha estado a cargo de la empresa Idom. Una vez finalizado y revisado el proyecto el club va a sacar a licitación las obras.

La inversión necesaria para levantar el proyecto alcanza los 30 millones de euros, 10 millones para la etapa inicial.

“En la segunda fase se harán los campos para el Betis Deportivo y las Féminas, junto con el Mini Villamarín. Además, las escuelas de fútbol, dos campos de fútbol 11, un campo multiusos y un pabellón multiusos. Esto se completa con una serie de gradas y edificios, un edificio singular como imagen de la ciudad deportiva y la residencia para la cantera con una capacidad para 100 niños”.

Sostenibilidad

La nueva ciudad deportiva del Betis será un ejemplo en temas de sostenibilidad. Las instalaciones serán “sostenibles y con sistemas para reducir el consumo” por las que solo se podrá circular “con coches eléctricos”.

Contará con diseño bioclimático, control solar, ventilación natural, sistemas eficientes de reducción de consumo, reutilización del agua, energías alternativas, integración paisajística, sistema de movilidad limpia y bajo mantenimiento.

En números

Los campos de césped ocuparán una superficie total de 142.790 metros cuadrados (todos los terrenos de juego tendrán las dimensiones del Estadio Benito Villamarín 105×68 metros), la circulación rodada y aparcamientos –incluido el parking público- dispondrán de una superficie de 53.100 metros cuadrados, 27.000 metros cuadrados se destinarán a circulación de servicio y 287.000 a áreas verdes.

La nueva ciudad deportiva del Betis contará con tres accesos: norte, este y sur.

Los aparcamientos se distribuirán en cuatro bolsas diferentes. Las instalaciones contarán con una bolsa de aparcamientos públicos con capacidad para 1.000 turismos. Habrá una bolsa en el acceso norte que tendrá 100 plazas para turismos y 13 para autobues; otra en el acceso este para 200 turismos y una cuarta en la zona sur con 200 plazas para turismos y siete para autobuses.

Print Friendly, PDF & Email