Arcángel y El Carpeta, en el cartel del Festival Juan Talega

0
642
Arcángel

Arcángel es un cantaor muy reconocido en el mundo flamenco

El cantaor onubense Arcángel será una de las estrellas del Festival Flamenco Juan Talega, que se celebra en el Auditorio Municipal Los del Río, el viernes día 14 de junio, a las 22.30 horas.

Arcángel estará al cante con Pedro El Granaíno y Manuel Cuevas y al baile figura Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’.

Arcángel lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional alrededor de los 15 años de edad. En su eco y en su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea (tantas veces citada, tan pocas veces escuchada o siquiera intuida) que separa la tradición y la vanguardia donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.

Pedro El Granaíno colabora con guitarristas de la talla de Vicente Amigo y Tomatito, entre otros, y con cantaores como Enrique Morente, Estrella Morente y Alejandro Sanz.

Fue premiado en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba con el segundo premio y se encuentra en uno de los momentos mas bonitos de su carrera, los matices de su garganta, el color de su voz, la manera de interpretar los cantes, el respeto a los clásicos, su temple y su fuerza , su carisma tan personal y esa voz gitana y antigua tan inconfundible que posee, hace que sea reclamado por peñas y festivales flamencos.

Al cante también estará Manuel Cuevas, ganador en el 2002 del Concurso Internacional de cante de las minas de La Unión, alzándose con la prestigiosa ‘Lámpara Minera’, entre otros muchos galardones.

Manuel Fernández Montoya ‘El Carpeta’ tiene una forma de sentir el baile flamenco que le viene de casta. Es nieto de ‘Farruco’, hijo de la ‘Farruca’ y hermano de ‘Farruquito’ y el ‘Farru’. Así empieza la historia de otra promesa del baile flamenco de raza.

Hay quien piensa que personas como Manuel ya nacen artistas, puede ser, la magia que habita en cada poro de su piel es una real bendición. Ha adquirido un conocimiento y una experiencia, creciendo por dentro y por fuera, como persona y como profesional. El Carpeta nace en el seno de una familia embajadora del baile flamenco gitano, se ha criado entre numerosos artistas, más de los que conocemos y como es típico decir, lo lleva en la sangre.

Las entradas para oír a Arcángel, Pedro El Granaíno y Manuel Cuevas y ver bailar a El Carpeta serán por invitación gratuita aunque aún no se sabe cuándo se pondrán a disposición del público.

Print Friendly, PDF & Email