El Carnaval de Dos Hermanas comienza esta tarde con el pregón

0
1566
Carnaval de Dos Hermanas

El Carnaval de Dos Hermanas comenzará esta tarde en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero a las 20.00 horas con el pregón que estará a cargo de Fran Ronquillo, integrante del programa radiofónico ‘La Cámara de los Balones’. El pregonero será presentado por Miguel Rosa conocido como “el hombre de las mil voces”. Tras el pregón actuará la chirigota infantil ‘Nos vamos de fiesta’ y la comparsa ‘Los Enredados’.

Las actuaciones de las agrupaciones nazarenas continuarán en el Teatro mañana sábado a las 20.30 horas con la chirigota ‘Electrolatino’ a la que seguirán la comparsa ‘Algunos hombres buenos’, el romancero ‘Las niñas de papá’, la chirigota ‘Por la patilla’ y la comparsa ‘La tormenta perfecta’.

El domingo, a partir de las 18.00 horas, estarán en el Juan Rodríguez Romero la agrupación infantil ‘Esta chirigota está canina’, la chirigota juvenil ‘Aquí no hay quien viva, mamá’, la comparsa ‘Los destronados’, la chirigota femenina ‘Ay si yo te contara’ y cerrará la sesión, la nueva chirigota de veteranos del Carnaval nazareno, ‘Los Walking Dead de la Aldea’.

Mañana sábado dará comienzo el ‘Carnaval en tu barrio’. Las diferentes entidades preparan auténticas fiestas gastronómicas que contarán con la actuaciones de algunas de las agrupaciones nazarenas. El sábado a las 12.00 horas se celebrará la III Fiesta de Carnaval Infantil en el Club Vistazul y a las 17.00 horas la VIII ‘Chocolatá’ en la AV La Pólvora. El domingo, a las 12.30 horas habrá la II ‘Carrillá’ en la AV La Moneda y, a las 13.00 horas, la IX ‘Garbanzá’ en el CSDC David Rivas. El lunes 5 y el martes 6 a las 20.00 horas, la Peña Carnavalesca Ibarburu celebrará su XXVII Tarviná. El miércoles día 7, la AV Cantely realizará su XX ‘Filetá’ a partir de las 19.00 horas, y el CSDC Fernando Varela, a las 19.30horas, hará una ‘Alitá’.

El ‘Carnaval en tu barrio’ en las entidades proseguirá hasta el sábado día 10. El viernes 9 a las 21.00 horas la AV Miguel Hernández realizará su XXVII Fiesta Carnavalesca. A la misma hora, el Club Vistazul acogerá su XXXII Fiesta de Carnaval con una ‘Croquetá’. Por último, el sábado 10 a las 11.30 horas, el CS La Motilla celebrará una Fiesta Infantil de Carnaval.

El sábado día 10 será la Cabalgata de Carnaval que partirá a las 18.00 horas desde Los Montecillos. Participarán un total de 10 carrozas realizadas por el Club Vistazul, el CSDC David Rivas, el CSDC Fernando Varela, el CSDC Juan Velasco, la AV Pablo Neruda, ANfi, la Peña Carnavalesca Ibarburu y la agrupación ‘La tormenta perfecta’. Tras realizar un recorrido, está previsto que la comitiva llegue a la plaza de la Constitución (Los Jardines) sobre las 21.00 horas. El cortejo estará amenizado por dos charangas. Todas las personas que lo deseen se podrán disfrazar y sumarse a la cabalgata tras la última charanga.

El itinerario que seguirá la Cabalgata será: Los Montecillos, Cristo de la Vera Cruz, Portugal, Avenida de Andalucía, Reyes Católicos, Burgos, Felipe II, Avenida de Los Pirralos, Cristóbal Colón, Santa María Magdalena, Antonia Díaz, San Francisco, para finalizar en Constitución.

Durante el recorrido un jurado valorará a los participantes para hacer entrega de los premios al Mejor Disfraz Individual, al Mejor Disfraz de Pareja, al Mejor Disfraz de Grupo y a la Mejor Carroza. Los ganadores contarán con trofeo y con entradas para un circuito spa y masaje.

El cartel anunciador del Carnaval, diseñado por ‘Broder Estudios’, es un reconocimiento al trabajo que hay “detrás del Carnaval, el esfuerzo, la implicación, las ganas de hacer cosas”, explicó el edil. Está basado en la temática de la mejor carroza del Carnaval del pasado año, perteneciente al CSDC David Rivas y que iban de aves tropicales.

Por último, y como novedad, este año el Carnaval nazareno se clausurará con un Carnaval Infantil que se celebrará el domingo día 11 a partir de las 12.00 horas en la plaza del Arenal. Habrá actuaciones de grupos de baile y de las chirigotas infantiles y juveniles. Los 1.000 primeros niños que participen disfrazados serán obsequiados con un regalo. También, durante toda la mañana, habrá un taller de maquillaje de carnaval.

Agrupaciones

Un total de 12 agrupaciones participan este año en el Carnaval de Dos Hermanas. Cuatro comparsas, un romancero femenino, cuatro chirigotas de adultos – entre las que figuran una mixta, otra de mujeres y una de veteranos del Carnaval- dos chirigotas infantiles y una juvenil.

Nos vamos de fiesta

La chirigota infantil ‘Nos vamos de fiesta’ de la Peña Carnavalesca Ibarburu está dirigida por José Manuel Mena García. El autor de las letras es Jordi Toribio Blanco que también es el encargado de la música junto al director. La agrupación la componen 18 niños de entre seis y 12 años. El disfraz no quieren desverlarlo y, según explica Mena es muy local y sobre el tipo.

Carnaval de Dos HermanasLos Enredados

‘Los Enredados’ está compuesta por 19 miembros. La agrupación cuenta con cuatro años. Están bajo la dirección de Jorge Gómez. El Director Musical es Juan Manuel Alguacil Valladares, las letras son de Miguel Ángel Sillero y Manolo Márquez y en la música todos los componentes han aportado algo. Van de informáticos que se encierran en su casa delante del ordenador y no salen. En el repertorio llevan temas referentes al tipo así como un pasodoble dedicado a Dos Hermanas, otro a Andalucía, hablan de la droga y de los juegos de antes y los de ahora. Participan este fin de semana en las semifinales de Carmona. Han participado en el concurso de La Rinconada y en el de Coria del Río e irán al de Mairena del Aljarafe.

Electrolatino

‘Electrolatino’ es una chirigota compuesta por nueve miembros todos hombres menos una que es mujer. Afirman que la dirección es “democrática”. Sus letras son de Juan José Mejías y la música está a cargo de Jesús López Madueño. Llevan ya varios años en el Carnaval de Dos Hermanas. Ensayan en la sede de la AV Vijaldón, en Las Infantas. El tipo, no quieren revelarlo y su repertorio es el 90% local.

Algunos hombres buenos

La comparsa ‘Algunos hombres buenos’ cuenta en la dirección con Jorge Hidalgo. Está compuesta por 16 personas, tras el regreso de algunos componentes de años anteriores. Todos, menos uno, son naturales o residentes en Dos Hermanas. La letra y música es de Juan José Márquez.

Las niñas de papá

Paloma y Susana García son las componentes del romancero femenino que este año se presenta en el Carnaval nazareno. Son ‘Las niñas de papá’. Ellas mismas componen sus letras. El repertorio de su “monólogo rimado” es muy local. Han creado otro romancero con el título ‘Las mil y una noche’ con una temática más local. Ensayan en la sede de IU.

Por la patilla

La chirigota ‘Por la patilla’ está compuesta por 12 hombres. La dirección musical está a cargo de Antonio Cid con letra y música de Salvador Bellido. Ensaya en el Club Vistazul. Es de las agrupaciones más veteranas ya que nació en 1989. Van vestidos de ‘rockabilly’ y en su repertorio llevan temas relacionados con el tipo y temas de actualidad como un pasodoble sobre el habla andaluza y otro sobre la Cabalgata de Reyes Magos de este año. El domingo día 18 participa en el Concurso de Carnaval de Gines. También han participado en el de Los Palacios.

La tormenta perfecta

La comparsa ‘La tormenta perfecta’ es de nueva creación. Cuenta con 17 miembros entre los que se encuentran veteranos del carnaval y gente nobel. La dirección está a cargo de Jonathan Tejada, el autor de las letras es Domingo de los Santos que también lleva la música junto a Óscar Ortega. Son náufragos que llegan a una isla desierta después de una tormenta y comienzan a renacer. Sobre el tipo va parte del repertorio y también abordarán temas de actualidad. Han participado en el concurso de Carnaval de La Rinconada y participarán en Burguillos el día 10 y en Gines el día 16.

Esta chirigota está canina

‘Esta chirigota está canina’ está compuesta por 16 niños de entre 4 y 10 años. La dirección está en manos de Carlos García y Francisco y Mª José Barbero, con letra y música de Carlos García y Francisco Barbero. El tipo imitará a los personajes de animación muy conocidos entre los pequeños y en los temas se tocará la actualidad y temas relacionados con el tipo. Ensayan en el Club Vistazul.

Aquí no hay quien viva, mamá

La chirigota juvenil ‘Aquí no hay quien viva, mamá’, dirigida por José Manuel Mena, está compuesta por 11 chicos de entre 13 y 17 años. El autor de la música es Alejandro Rojas y para las letras han contando con Jordi Toribio, Alejandro Rojas y con la ayuda de Manuel Márquez ‘Masa’. Pertenecen a la Peña Carnavalesca Ibarburu. Han quedado cuartos en la final del Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz, COAC 2018. Representan a una clase de un colegio interno religioso de los años 70.

Los Destronados

‘Los Destronados’ es una comparsa bajo la dirección de Joaquín Salas y Paco Pavón. El autor de las letras es Antonio Clavijo y el de la música Jesús García Salgado. En total son 22 componentes. “Somos músicos callejeros que lo hemos sido todo en la vida, unos reyes de la música, pero que a día de hoy, ya destronados de ese estatus de vida, estamos en la calle cantando. Pero, a pesar de ello, hacemos la música que nos gusta y estamos muy felices”, indican. Ensayan en la AV Miguel Hernández de El Chaparral. Este año han vuelto a participar, por tercera vez consecutiva en el COAC 2018.

Ay si yo te contara

‘Ay si yo te contara’ es la chirigota femenina de El Chaparral. Rocío López Farfán toma el relevo a Isabel en la dirección de la misma. Ensayan en la AV Miguel Hernández. Este año, como novedad han añadido la guitarra a su actuación. Van de mujeres ‘marujas’ y con un repertorio basado en el tipo. Además, dedicarán un pasodoble a Dos Hermanas y otro a la situación de Cataluña. También dedicarán una de sus canciones a la comparsa de Jorge Hidalgo.

Los Walking Dead de la Aldea

La chirigota ‘Los Walking Dead de la Aldea’ nace este año de la unión de carnavaleros nazarenos veteranos. Los 15 componentes están bajo la dirección de José Manuel Mena García y la letra y música es de Alejandro Rojas.

Print Friendly, PDF & Email