Alegría Jurado, la maquilladora nazarena del Carnaval de Cádiz

0
1905
Alegría Jurado
FOTOGRAFÍA: MIGUEL HERNÁNDEZ

La nazarena Alegría Jurado Roa además de dedicarse, y seguir haciéndolo, a las novias, ceremonias, eventos,… decidió ampliar su área de trabajo y formarse en algo novedoso y que le atraía mucho: la caracterización. Poco después consiguió unir sus dos grandes pasiones, el maquillaje, por un lado, y el carnaval, por otro. Con su buen hacer y su profesionalidad ha logrado hacerse un hueco en esta fiesta y cada vez goza de más renombre entre las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Cádiz – COAC-.

Estamos en pleno COAC, ¿a cuántas agrupaciones has maquillado este año?

He maquillado a la comparsa de Sevilla ‘La sonrisa de Dios’, de Antonio Serrano y Antonio Alvarado; la comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra, ‘Las irrepetibles’, de David Castro; la chirigota de Camas, ‘Felices a las cuatro’, de Alvaro Romera; la de Écija, ‘Tenemos toda la eternidad’, de José Manuel Sotillo; la comparsa sevillana femenina ‘La inoportuna’, de María Núñez; la comparsa de Alcalá, ‘La cumbre’, de Luis Rivero y Juan Manuel Moreno; y la chirigota de Écija, ‘Ojú qué penita de patio’, de David Castro.

Y de estas, ya hay algunas en Cuartos…

Sí, estoy muy contenta porque tres se han clasificado para cuartos que han sido la comparsa femenina de Alcalá de Guadaíra, ‘Las irrepetibles’, que hizo un pasodoble sobre “la manada” que ha tenido mucha repercusión en los medios de comunicación; la comparsa ‘La inoportuna’, que es la única agrupación del Concurso con letra escrita por una mujer, María Muñoz; y la comparsa de Alcalá ‘La cumbre’.

¿Ninguna de Dos Hermanas?

Pues no, y fíjate que me gustaría porque yo soy nazarena y me gustaría maquillar a mis paisanos pero hasta el momento no se ha dado el caso.

Comentamos con Alegría Jurado que a la hora del concurso y de las clasificaciones se habla de letra, música, puesta en escena, tipo,… pero vemos que el maquillaje ocupa también un lugar importante, ¿cómo se prepara la caracterización?

Cuando ya deciden el tipo y la agrupación se pone en contacto conmigo ya me dice de lo que irán, cómo será, y ya me pongo manos a la obra para pensar, documentarme, hacer un boceto para presentarlo y conseguir el efecto que quieren. Un mes antes o más, voy al local de ensayo para hacer las pruebas, con todo más o menos visto.

¿Y es todo a base de pintura o incorpora algún elemento más?

No, no. Utilizamos muchas técnicas, prótesis,… aparte de la pintura – bases, coloretes,…- para las facciones, etc etc Por ejemplo, para un tipo de lobo utilizamos cuerdas y conseguimos el efecto. Para la comparsa de ‘La cumbre’, que van de montañeros llevan sal y coco que hace efecto nieve y queda pegado en la cara. Esta es una profesión que está en continuo movimiento y avance porque hay nuevas técnicas, productos nuevos y hay que estar muy, muy al día. Yo me paso todo el año investigando porque si no te quedas atrás. También tengo buena relación con otras maquilladores e intercambiamos opiniones. Yo empecé en Cádiz con Sara Romero, a la que le pedí estar en su equipo para hacer unas prácticas y aprendí mucho.

¿Es más difícil maquillar a hombres o a mujeres? ¿Y a una agrupación de Cádiz o de fuera de la provincia?

Bueno, los hombres se dejan guiar y aconsejar más. Y yo no distingo cuando es una agrupación de un lugar u otro. He maquillado a grupos de Cádiz y, este año, son todos de la provincia de Sevilla pero no hago ninguna distinción. En Cádiz sí que los grupos tienen una estructura diferente pero a la hora de maquillar para mí son todos iguales. Eso sí, también son pocas las que se van clasificando y a la Final, no llegan.

¿Cuánto tarda en hacer un maquillaje de carnaval?

Pues depende. Yo soy muy meticulosa, muy exigente conmigo misma y me gusta ir con tiempo para hacerlo bien aunque el estrés está a flor de piel; aparte, cuento con un equipo si no sería imposible. Nosotros vamos a las peñas, que es donde se visten los grupos y allí maquillamos; después, los acompañamos al Gran Teatro Falla porque siempre hay que hacer retoques antes de salir al escenario. Me gusta que salgan perfectos.

Una vez que la agrupación está en escena, ¿qué siente?

Lo primero que hago es llamar a mi madre o a mi marido para que me diga cómo se ha visto. El miedo de cualquier maquillador es que con luces, sudor,… se caiga una parte del mismo y se pasan muchos nervios. Después, yo soy la más autocrítica y hasta que no bajan del escenario no me quedo tranquila. Sí te digo que la primera vez que maquillé y estuve entre bambalinas del Falla con una agrupación sentí una emoción enorme. Era un sueño para mí, unir mis dos pasiones, carnaval y maquillaje.

¿Hay alguna agrupación en especial que le gustaría maquillar?

No tengo preferencias porque, como te he dicho, para mí todas son iguales y el trato es el mismo.

¿Y maquillar en Gran Canarias o Venecia?

Uy, esas fantasías sería estupendo, ¡me encantaría maquillar a una ninfa! Pero de momento, estamos centrados en Cádiz y otros carnavales de la provincia.

Aparte del carnaval, trabajas la caracterización en teatro…

Es lo que más me gusta. Estuve con Fernando Contreras, en el Teatro de la Maestranza y lo que me encantaría sería maquillar a diario para obras de teatro, ópera,… aparte de seguir con el carnaval: sería feliz. Me he ido formando para ello. Mis inicios fueron con Jesús Aranyo y después me fui a Madrid, con Carmen Rial Rial – que ha sido directora de caracterización de series de televisión, películas como ‘El laberinto del Fauno’…- En Cádiz empecé con Sara Romero, a la que le pedí estar en su equipo para hacer unas prácticas y aprendí mucho. ¡Y sigo aprendiendo!

Hemos comprobado cómo trabaja Alegría Jurado con agrupaciones antes de actuar en el Gran Teatro Falla. Su interés porque todo quede perfecto es sobresaliente y eso se traduce en caracterizaciones de matrícula de honor.

Print Friendly, PDF & Email