El Carnaval nazareno se inaugura con una exposición sobre el CCC Ibarburu

0
1395
Comparsa de adultos ‘El reino de los alegrías’.

La Comisión de Carnaval presidida por el Concejal de Participación Ciudadana, Juan Antonio Vilches, presentó el pasado viernes la programación del Carnaval de Dos Hermanas 2016. El próximo lunes sobre las 19.00 horas se inaugurará en el hall del Teatro municipal Juan Rodríguez Romero, una exposición sobre el 25 aniversario de la Peña Carnavalesca de Ibarburu. La muestra se podrá visitar de lunes a jueves de 17.00 a 21.00 horas, vienes y sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 horas hasta cierre y domingos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Cada día, sobre las 20.00 horas, la exposición estará animada por la actuación de una agrupación de carnaval.

El viernes 29 a las 20.30 horas en el Teatro Juan Rodríguez Romero será el pregón de Carnaval a cargo de Joaquín Fernández Campos, uno de los nazarenos pioneros en la participación en el COAC con su chirigota ‘Los cirujanos locos’. Tras su pregón actuarán la chirigota femenina ‘Las rellenitas’ y la comparsa masculina ‘El dueño del mal’.

Las actuaciones continuarán el sábado a partir de las 20.30 horas con: la chirigota infantil ‘Una chirigota con salero’, la chirigota masculina ‘Los del Primero’, la comparsa masculina ‘Los balaperdía- Los guapos’ y la chirigota ‘De guante blanco’. Por último, el domingo 31 a las 18.30 horas actuarán la chirigota infantil ‘Para llegar a donde he llegao no veas la de vueltas que he dao’, el romancero ‘Sí se puede’, la chirigota femenina ‘Esto no es una despedida es un hasta luego’ y la comparsa masculina ‘El reino de las alegrías’.

Las entradas se pondrán a la venta a partir del próximo lunes. El precio: un kilo de alimentos que será recogido por la Asociación Movimiento Altruista de Montequinto (AMAM). Del 29 de enero al 5 de febrero se sucederán las fiestas gastronómicas en las diferentes entidades de la ciudad con la actuación de las diferentes agrupaciones en el Carnaval en tu barrio.

El Carnaval 2016 se cerrará el día 6 de febrero con el tradicional pasacalles que contará con novedades. Animado por varias charangas, partirá desde el Palacio de los Deportes a las 17.00 horas para llegar hasta el centro de la ciudad donde se ubicarán tres plataformas: una a las puertas del Ayuntamiento, otra en la plaza de La Mina y otra en el Mercado de Abastos, donde actuarán las agrupaciones. En el pasacalles habrá un total de cinco carrozas realizadas por la Peña Carnavalesca Ibarburu, el CSDC Juan Velasco, el CSDC David Rivas y el CSDC Fernando Varela.

Al finalizar se realizará la entrega de trofeos –elaborados por los usuarios de ASAS-: Premio a la Mejor Carroza, Premio al Mejor Disfraz de Grupo y Premio al Mejor Disfraz Individual (el premio para este último será un circuito de spa). El autor del cartel anunciador de Carnaval de este año ha sido Rubén Hidalgo que ha colaborado altruistamente con la comisión.

Presencia en el Falla

Por otro lado, el domingo se conocerá si las dos agrupaciones de adultos nazarenas que han participado en las preliminares del Concurso de Carnaval de Cádiz COAC 2016 pasan a Cuartos de Final o no.

La comparsa de adultos ‘El reino de los alegrías’ (el pasado año ‘Los del embarcadero’) con letra y música de Julio Higinio Aragón Leira, letra de Mª del Carmen Cobeño Manzorro y Juan Luis Rodríguez Muriel, Director Jorge Hidalgo Fernández y representante Andrés González Rubio actuó en las preliminares el sábado. Es la tercera vez que acuden a la cita. “Salió todo bastante bien. Las críticas son muy buenas aunque allí hay mucho nivel. Estamos muy contentos, el público respondió. No nos equivocamos y estuvimos afinados”, explica Andrés González. El tipo es un personaje inventado, un niño que vive en el campo con pocos recursos y habla de lo que le gustaría que pasara. Tras la presentación entonaron los pasodobles ‘Lejos de aquí’, que trata el tema de la emigración, y ‘Reina de nuestro reino’, un homenaje a una mujer con cáncer que se levanta cada día y sigue luchando. Posteriormente, dieron paso a los cuplés: ‘Le han regalado a mi hermana…’ en el que hacen una autocrítica y hablan de si pasan a Cuartos de Final, y ‘Cuidao las fotos…’, sobre “el negro de WhatsApp”. El repertorio finalizó con un popurrí en el que tocan el tema ecológico. La comparsa agradece el apoyo del pueblo nazareno, dos autobuses se desplazaron hasta Cádiz, así como la colaboración del Bar Tucho en la plaza del Mentidero donde se vistieron en Cádiz. Si el domingo el veredicto del jurado es que no pasan a Cuartos de Final, actuarán a las 18.00 horas en el concurso de Martos, Jaén.

La comparsa de adultos ‘Los guapos’ (en 2015 eran: ‘La república de los carajotes’). Dirigida por Alejandro Rojas Pérez, con letra de Antonio García Clavijo, letra y música de Óscar Ortega Pérez y representante Ángel Luis Benítez Cano, pisaba por primera vez el Falla en las preliminares ayer miércoles actuando en segundo lugar, al cierre de esta edición. “Es la primera vez que vamos. Tenemos muchos nervios y también mucha responsabilidad pero con muchas ganas”, indica Ángel Luis Benítez. El tipo representaba al típico “chufla que está más tiempo en la calle que en su casa”. En su repertorio cantan al amor, hablan de política, del hombre, etc. y el popurrí describen una de sus noches de diversión.

Por su parte, la agrupación infantil, ‘Esta chirigota tiene salero’, la única que concursaba de fuera de Cádiz, no pasó a semifinales pero se quedan con la experiencia vivida. “Ha sido una experiencia muy bonita, los niños están supercontentos tras haber estado en el Falla, con nosotros también estuvo el Canijo de Carmona. Ha sido una experiencia inolvidable para ellos”, indicó José Manuel Mena, director y representante. Cuentan con letra y música de Antonio Estepa Cruz y Juan Manuel García Claro. El año pasado la agrupación se denominaba ‘El Jardín de la Pacheca’. Actuaron en las preliminares infantiles el sábado. Con el tipo de ‘Master Chic’, algo similar al concurso Master Chef Junior. El repertorio, muy basado en la actualidad. Ensayo General La AV Miguel Hernández de El Chaparral acogerá mañana a partir de las 21.00 horas la presentación de la chirigota femenina ‘Las rellenitas’. En este ensayo general, en el que estrenarán tipo, también participarán otras agrupaciones.

Print Friendly, PDF & Email