Los Moussakis mostraron la música de los Balcanes a 1.700 escolares nazarenos

0
1629

Un escenario, seis músicos, melodías de la zona de los Balcanes y público infantil han sido los principales protagonistas de los conciertos didácticos que ha acogido el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero ayer y el martes.

La concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez, agradeció el gesto de la Fundación Cajasol y La Caixa por colaborar, un año más, con la ciudad, de forma cultural: “llevamos mucho tiempo colaborando con exposiciones y conciertos y esperamos que sigan confiando en nosotros en futuras ediciones”

Por su parte, José Antonio Romero, director del Área de Negocio de La Caixa, dio las gracias por las facilidades que había prestado la delegación organizadora a la hora de la poner en escena las sesiones y explicó que el objetivo era “ofrecer una perspectiva didáctica e introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música”.

María Rodríguez Varo, de la Fundación Cajasol, se sumó a las palabras de gratitud y afirmó que era una “satisfacción poder presentar esta música de esta zona de Europa tan poco conocida en España”.

Los colegios que han podido disfrutar de la actividad han sido La Motilla, San Sebastián, Enrique Díaz Ferreras, Ramón Carande, Las Portadas, El Palmarillo, Juan Ramón Jiménez, 19 de abril, Ibarburu, Olivar de Quintos e IES Gonzalo Nazareno.

Los ciclos de conciertos escolares se inscriben en la programación musical que la Obra Social ‘la Caixa’ organiza.

Los conciertos escolares y familiares ofrecen a niños y niñas la experiencia y el placer de asistir a unos espectáculos atractivos y estimulantes, seleccionados para introducir a las nuevas generaciones en el mundo de la música. De la misma manera, profesores y maestros, principalmente de música, tienen la oportunidad de completar la formación musical de sus alumnos con una actividad que se desarrolla tanto en el aula, a partir del material pedagógico que la Obra Social ‘la Caixa’ pone a su disposición, como a través de la asistencia a los conciertos escolares.

Los Moussakis

El grupo encargado de llevar esta música a escena es ‘Los Moussakis’. Está formado por Branislav Grbic, violín; Tal Ben Ari, voz; Alán Chébab, laud y saz; Ivan Illic, guitarra; Goran Slavic, contrabajo; y Marco Jelaca, batería y percusiones.

Los Moussakis es un grupo creado en mayo de 2003 por músicos procedentes de distintos países balcánicos y de Israel. Su música se caracteriza por la fusión de melodías balcánicas del sudeste de Europa de distintas épocas y tradiciones de países como Turquía, Grecia, Macedonia o Serbia y Montenegro, con armonías y ritmos actuales, entre los que encontramos el jazz o el funk. Tal y como siempre han hecho los músicos ambulantes, el grupo ha recuperado la vieja tradición de acompañar con su música los grandes acontecimientos de la vida: bailes, fiestas, bodas, bautizos o funerales. En sus maletas se encuentra la música klezmer y sefardita de los judíos, el estallido de energía de los nómadas gitanos, canciones populares y de Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Bulgaria… Con ellos y con su espectáculo se brinda en una gran celebración a orillas del Danubio.

Su propuesta ofrece una música vital, alegre de color y de textura suave que cautiva a los públicos más diversos. Además, todos interactúan con los personajes en escena. El creador y fundador de este proyecto musical es Branislav Grbić, violinista nacido en Belgrado, que reside en España desde el año 1991. Con una dilatada experiencia en conjuntos de cámara y orquestas filarmónicas y sinfónicas, su trayectoria incluye actuaciones con personalidades como Goran Bregović.

Print Friendly, PDF & Email