El Día de las Mujeres se conmemorará con una amplía programación

0
428
Día de las Mujeres

El Ayuntamiento ha presentado el programa transversal «Abriendo puertas violetas. (Re) Evolucionando el Mundo» por el Día de las Mujeres

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha presentado la programación de actividades con motivo de la conmemoración del día 8 de Marzo, Día de las Mujeres.

Bajo el lema «Abriendo puertas violetas. (Re) Evolucionando el Mundo» se presenta un ambicioso programa trasversal repleto de actividades que implican a toda la ciudadanía y tienen un solo objetivo: el de hacer que este mundo evolucione hacia una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. 

«La reivindicación, la formación y la sensibilización de la ciudadanía contra los retrocesos que están sufriendo los derechos de las mujeres en el mundo, agravados por la pandemia, son un compromiso político y social indiscutible contra el negacionismo, y una cuestión de  derechos humanos», afirman desde el programa.

Entre las actividades programadas por el Día de las Mujeres se encuentra la V Jornada Estatal por la Igualdad que se desarrollará, de forma presencial y en streaming, mañana día 2 de marzo de 9.30 a 19.30 horas, en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme.

Se trata de una formación de primer nivel en feminismo. Será una jornada de reflexión y aprendizaje que contará con figuras referentes en la materia como Marcela Lagarde, Ana de Miguel, Carmen Castro, Dina Garzón y la poeta, Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández, Olalla Castro Hernández.  

Una interesante propuesta intergeneracional y del mundo asociativo. Se llevarán a cabo  talleres participativos y vivenciales impartidos por expertas como Yolanda Domínguez, Carolina Alonso Hernández, Mar Romero o Daniel Lear. Contará con la actuación de la artista Alejandra Martínez de Miguel con su monólogo «Báilatelo Sola».

Las jornadas se organizan con la colaboración de la Oficina para la Igualdad de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Interdisciplinar de Estudios Feministas, de las Mujeres y de Género CINEF, Universidad Pablo de Olavide.

Está subvencionada con  los fondos públicos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Se emitirá certificado de asistencia. La asistencia es gratuita aunque al haber plazas limitadas es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico.

Teatro

Por otro lado, en la programación por el Día de las Mujeres también se podrá disfrutar de la obra de teatro «El Abrazo» de Christina Herrström, versión y dirección: Magüi Mira, en el reparto: María Galiana, Juan Meseguer y Jimmy Roca. Será el día 4 de marzo a las 21.00 horas en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

«El Abrazo» trata de una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, de avanzada edad, antiguos amantes, se reencuentran y abrazan después de casi una vida en la que su deseo de tener un hijo ha seguido palpitando. Ese mismo día un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible? ¿Es un regalo del destino o la creación de un problema que sus vidas son incapaces de asumir? ¿Son los sueños, finalmente, la única realidad posible? Christina Herrström pone a prueba, con humor y buenas dosis de acidez, nuestra oxidada capacidad de amar.

Las entradas, al precio de ocho euros, se pueden adquirir tanto en taquilla como online a través de la plataforma Giglon.  

Programa transversal por el Día de las Mujeres

Esta programación por el Día de las Mujeres parte de la Delegación de Igualdad y Educación, en coordinación con las Delegaciones de Deportes, Juventud, Salud y Consumo, Participación Ciudadana, Bienestar Social y Cultura, desde el compromiso con la equidad de género y los derechos de las mujeres. 

Además, se contemplan cursos de formación para el empleo, talleres, encuentros, concursos, plan de coeducación en centros educativos…

En el área de formación feminista, comienza el día 3 el taller on line «La España Feminista» que continuará los días 10, 17 y 24 de marzo de 17.00 a 19.00 horas. Se realizará un recorrido histórico del Feminismo en España.  

Los días 9, 16, 23, 30 de marzo, 6,20, 27 de abril y 11 de mayor, de 17 a 20 horas se ofrecerá, a través de la Plataforma Zoom, el curso de Coaching para el empoderamiento.

El domingo día 6 de marzo se celebrará, a las 10.00 horas, en Entrenúcleos, la VI Carrera Popular contra la Violencia de Género. Se trata de un circuito de 5,5 kilómetros.

Jornada «Es tu espacio muévete»

También el domingo, está programada la jornada «Es tu espacio muévete», en el Lago de la Vida, de 11.00 a 14.00 horas, con actividades de animación, actuaciones, circuito deportivo, etc. Así como la jornada Jugamos en Familia con baile, biclicleta, senderismo, taller de reciclado, globoflexia, juegos tradicionales y de mesa, taller de circo y títeres. También se contará con la actuación de las agrupaciones carnavalescas: chirigota Chirimix y chirigota Juvenil de Ibarburu.

Se realizará un reparto de bocadillos y agua a las 400 primeras personas participantes. Para facilitar la asistencia se ha dispuesto un servicio de autobuses gratuito que partirá a las 10.00 horas desde la plaza del Arenal en la zona centro, desde el parque de Los Pinos en Montequinto, desde la parada de bus de la carretera de La Isla en Fuente del Rey y desde el parking del centro de salud Los Montecillos en la Zona Sur.

Para ambas actividades es necesaria la inscripción previa.

Concentración en El Arenal

El 8 de marzo, a las 19.30 horas se convoca en El Arenal, la concentración «Dos Hermanas por la igualdad» donde se leerá un manifiesto y se realizará una performance.

«Desde la Delegación de Igualdad se anima a la ciudadanía a participar en esta concentración, que se suma a las de toda España para reclamar que se respeten los derechos humanos y se denuncien las múltiples desigualdades y violencias que sufren las mujeres: la brecha salarial, la falta de igualdad de oportunidades, la tolerancia hacia la prostitución, los asesinatos que no cesan, las agresiones y el acoso sexual. En este acto de protesta ciudadana se podrá disfrutar de la performance «Que tu voz se escuche», de la Compañía Diego Garrido», indican desde la Delegación.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Print Friendly, PDF & Email