Manuel Lombo se reencuentra con su público en «Piano y voz»

0
746
Manuel Lombo

Manuel Lombo realizará en este concierto en el Teatro Municipal un repertorio que le gusta en el que incluirá éxitos y otras canciones que nunca ha hecho

El cantante nazareno estará el próximo día 12 de marzo en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero con el concierto «Piano y voz». Las entradas están a la venta tanto en taquilla como on line a través de la página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Manuel Lombo es nazareno de nacimiento. Se crió en el barrio de San Antonio y estudió en La Compasión, dónde comenzó su pasión por la música, en el Coro de La Compasión de la mano de Ana Trujillo. «Ahí fue donde empecé a descubrir la música», indica. Posteriormente, realizó Artes Aplicadas en Sevilla.

El Grupo de Coros y Danzas Ciudad de Dos Hermanas fue la base de lo que es hoy día Manuel Lombo.

«El Grupo de Danzas es la base de todo lo que soy en el escenario. Allí aprendí todo: escenografía, luces, vestuario, comportamiento… es la base de lo que soy como artista».

Explica que empezó a desarrollar su profesión ya «mayor» con 26 años. «Cuando empecé a aparecer en televisión de la mano de María Jiménez aunque desde antes estaba vinculado».

Su formación artística vino de la mano de la Fundación Cristina Heeren con José de la Tomasa y Naranjito de Triana y después, para pulir la técnica vocal, contacta con Liliana Aracil, su profesora de canto, maestra soprano argentina que vive en Sevilla. «Es vocal coach de Pastora Soler, de muchos artistas conocidos, y trabajo con ella».

Explica que admira a muchos compañeros, a muchísima gente. «Ponerme a decirte nombres sería dejarme a alguien atrás. Por amistad y por unión, Pastora Soler, Marina Heredia… Hay muchísimos compañeros», indica.

Manuel Lombo continúa teniendo una fuerte vinculación con Dos Hermanas pese a su éxito. 

«Tengo aquí mi casa y parte de mi vida la hago aquí. Estoy siempre a caballo entre Sevilla, El Rocío y Dos Hermanas. Sigo teniendo aquí mi centro porque mis amigos de toda la vida son de aquí», nos explica.

¿Qué nos puede contar sobre la experiencia vivida en ‘Música para mis oídos?

Para mí ha sido descubrir Andalucía, realmente. He tenido la oportunidad de estar en sitios que no había visitado anteriormente. Y luego me ha enriquecido mucho la experiencia musical. Conocer a compañeros, a artistas nuevos, reencontrarme con otros, vivir esa emoción de realizar esos duetos con los artistas que han pasado por el programa… Pero, sobre todo, me quedo con eso, con la suerte de haber conocido en profundidad una gran parte de Andalucía, desconocida hasta ahora para mí.

Entre la pequeña pantalla y el contacto directo con el público, ¿con qué se queda?

No tiene nada que ver. Las dos cosas son, en este caso, muy duras. Trabajar haciendo exteriores es muy duro. Lo mismo un día estás a seis grados que otro día estás a 42. También el escenario supone otro tipo de sacrificios, de nervios, … Las dos cosas son muy gratificantes pero muy duras. Casi que me resulta más cómodo cantar en un escenario. Lo otro son muchos viajes, demasiados madrugones, en fin…

¿Cómo ha vivido la pandemia?

Yo la he vivido muy bien y he tenido mucha suerte, la verdad. En plena pandemia fue cuando empecé a trabajar en televisión. Y eso me ha hecho estar más activo que nunca. Me sabe un poco mal decirlo, pero a mí la pandemia me ha tratado muy bien. La verdad.

¿Cómo ha sido la vuelta a los escenarios y el encuentro con el público?

Realmente tardé poco. En cuanto se reanudaron los conciertos, me cogió en unos momentos en los que no estaba girando como tal, no perdí, me pospusieron dos fechas, y cuando llegó la hora de la vuelta, que fue en diciembre, ese mes tuve once conciertos. Ahí se unió todo: que los villancicos siguen teniendo mucho éxito, que había ganado en popularidad por el programa de televisión y los conciertos que se habían quedado atrás… la vuelta fue apoteósica.

¿En qué momento de su trayectoria profesional se encuentra?

Nosotros siempre nos estamos examinando y esto es un día a día. Desde que he cumplido 40, creo que el momento en el que estés siempre es el mejor momento. Con ganas de seguir, de subirme al escenario y de seguir trabajando, la verdad. 

¿Cómo ha sido la evolución de Manuel Lombo?

Ha venido desde el flamenco más tradicional, del cante para el baile a hacer una música aflamencada y encontrar un sitio a nivel musical que es versionando canciones y descubriéndolas a partir de mi trabajo de Lombo x Bambino entendí que ese era un buen sitio donde quedarme y es lo que estoy haciendo ahora, preparando para el próximo trabajo.

¿En qué estilo se siente más cómodo: flamenco, sevillanas…?

En este que te digo, en música y canciones aflamencadas, por bulerías, por rumbas…

¿Se queda con algún disco o destaca alguna de sus canciones?

Este último me ha traído muchos éxitos y me ha hecho encontrar ese sitio.

¿Qué significa para usted la música? 

Es mi medio de vida fundamentalmente y una forma de entender y de expresar lo que pasa a mi alrededor. Es un punto de fuga, es el centro, es todo.

¿Y el flamenco?

Para mí es un género que respeto muchísimo y al que me enfrento con pies de plomos. Entiendo que el flamenco no es todo lo que nos están vendiendo. Yo tengo muy claro lo que significa el flamenco y para eso hay que asentarse y tener bien claro que es lo que se va a hacer.

¿Qué anécdota o anécdotas nos puede contar tras tantos años de profesión?

Tengo que decir que soy poco supersticioso. No tengo ninguna manía más allá de que todo esté limpio en el escenario, que esté ordenado y que yo salga impoluto. Eso siempre me preocupa muchísimo. Creo que la imagen de un artista es fundamental y el público lo agradece.

¿Ha cambiado mucho su día a día tras ser una persona tan conocida?

Para nada, hago exactamente lo mismo. Si tengo que ir solo al cine o al teatro voy solo, a tomarme una cerveza…

¿Es un hombre de tradiciones?

Sí.

¿Qué significa para usted que regrese la Feria y las romerías (Rocío, Valme…)?

Creo que como todo el mundo. En Andalucía tiene mucha importancia nuestra forma de sentir a través de nuestro folclore y era algo que necesitábamos indudablemente. 

¿Algún proyecto de futuro que pueda avanzar?

La salida del próximo disco en mayo y la presentación en el Teatro Maestranza. A partir de ahí, estamos cerrando gira por toda Andalucía y creo que es la primera vez que vamos a estar en las ocho provincias con este trabajo.

¿Ya tiene título?

Sí, Lombo y aparte.

¿Algún sueño por cumplir?

Me encantaría cantar con Beyoncé. Me fascina, la he visto en directo y me parece increíble. Si le diera por meter algo aflamencado…sería muy divertido.

¿Es Dos Hermanas cuna de artistas?

Sí, claro que sí. Tenemos a muchos y que han puesto a Dos Hermanas en el mapa. Como nuestros queridos Los del Río o Melody, internacionales sin duda alguna. Además de pintores, artesanos, toreros…

¿Qué se va a encontrar el público nazareno en su espectáculo del próximo día 12?

Es un concierto a piano y voz haciendo un recorrido por éxitos, canciones que no he hecho nunca, en definitiva, por un repertorio que me gusta.

¿Contará sobre el escenario con alguna colaboración?

Sí, va a haber, pero no la voy a decir para que sea una sorpresa.

¿Se siente de alguna forma especial cuando actúa ante sus paisanos?

Por supuesto, porque además, no me canso de decirlo, Dos Hermanas siempre ha hecho sentir profeta en mi tierra. Siempre. Y eso es muy complicado porque es un público muy difícil. De verdad que eso me fascina. Me siento súper querido aquí. Y yo trato siempre de demostrar mi cariño al público y el orgullo que siento como nazareno.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

Creo que más que por mi música la gente me recordara como una buena persona, hay que trabajárselo. Me gustaría más ese reconocimiento.

¿Cómo ve Dos Hermanas en la actualidad?

Es una ciudad que va a la vanguardia de muchas cosas. A nivel de todo: comunicación, centros comerciales… Es una gran ciudad y sigue teniendo esa parte de pueblo para la gente del centro de toda la vida. Tiene esa dualidad.

¿Algún mensaje para los nazarenos?

Pues que estoy deseando que llegue el día 12. Pienso venir a disfrutar y a intentar que disfrute el público. Y una vez más, gracias por la expectación que está generando el concierto.

Manuel Lombo invita al público nazareno a disfrutar de su concierto «Piano y voz» el día 12 en el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

Print Friendly, PDF & Email