El Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar se celebra el día 5 de mayo

0
263
Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar

Este año el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar contará con un cupón de la ONCE destinado a la investigación

El miércoles 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar.

Este año, entre otras acciones, el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar contará con un cupón de la ONCE destinado a la investigación.

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Esta jornada se volverá a ver alterada por el COVID-19.

En relación a las actividades por el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, se van a realizar eventos deportivos y divulgativos online en los que puede participar cualquier persona, en especial, afectados por hipertensión pulmonar y sus familiares.

“Con motivo de este día tan especial, la ONCE lanza un cupón destinado a dicha enfermedad y numerosas ciudades de España iluminarán algunos de sus monumentos más destacados para unirse a nuestra causa. Asimismo, se celebrará la semana de la investigación donde se entregarán tres cheques a los médicos seleccionados por ser los proyectos más destacados de investigación sobre hipertensión pulmonar”, indica el nazareno Salvador Calderón, miembro de la directiva de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar.

“Esta fecha sirve a todo nuestro colectivo para visibilizar y acercar a la sociedad la problemática de las personas que viven y conviven con esta enfermedad rara y, además, conseguir su apoyo para fomentar la investigación”, explica.

“En la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar contamos con la colaboración y la ayuda de la European Pulmonary Hypertension Association y la Pulmonary Hypertension Association, con ambas vamos de la mano en la organización de varios eventos para conseguir objetivos comunes”, subraya.

Patricia Sanz, vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, ha entregado a Enrique Carazo, presidente de la Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, una lámina enmarcada con este cupón que incluye la frase ‘¿Nos ayudas a investigar?’.

Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar

La Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar es una entidad sin ánimo de lucro formada por enfermos, familiares y amigos de personas que padecen hipertensión pulmonar en cualquiera de sus variantes. Su misión principal es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad rara, informándoles, apoyándoles y orientándoles en el tratamiento de esta patología.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad rara, grave, progresiva, crónica y de manejo complicado. Por ahora, incurable.

Esta enfermedad se asocia con un importante incremento del riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular, y deterioro de la calidad de vida. Se manifiesta en individuos de cualquier edad, raza y origen étnico, aunque es más común en adultos jóvenes y aproximadamente el doble de común en mujeres que en hombres.

La Fundación es uno de los principales colaboradores de varios proyectos de investigación sobre Hipertensión Pulmonar, como son EMPATHY -un gran proyecto ya consolidado y en su cuarto año de actividad- y el más reciente, PASIONHP, que busca en la genética claves muy esperanzadoras.

Adicionalmente, de forma anual, concede becas de investigación destinadas a apoyar proyectos científicos que buscan conseguir avances en la lucha contra la Hipertensión Pulmonar.

Hipertensión Pulmonar en Dos Hermanas

En Dos Hermanas hay cuatro casos diagnosticados con Hipertensión Pulmonar. Salvador Calderón anima a los nazarenos a comprar el cupón del próximo día 5.

“La divulgación será de cinco millones y medio de billetes que saldrán a la venta y podrán conocer lo que hace nuestra Fundación Nacional”, se congratula.

“En conmemoración a nuestro Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar nos encenderán diferentes monumentos con nuestro color azul -por la cianosis por falta de oxígeno- desde distintas provincias, incluida Sevilla, que se suma con las fuentes de plaza de España y paseo de Prado.

Print Friendly, PDF & Email