El Dispositivo de Seguridad de la Feria contará con 850 efectivos

0
Dispositivo de Seguridad de la Feria

El Dispositivo de Seguridad de la Feria de Dos Hermanas contará con 850 efectivos, según ha informado el Concejal de Movilidad, Antonio Morán. Se trata de un completo dispositivo de seguridad, prevención y sanitario en el que participan Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Servicio de Información y Notificación (SIN), vigilantes de seguridad, guardacoches, grúas, etc.

El pasado día 18, hubo una reunión de coordinación entre todos los operativos que velarán por la seguridad durante la fiesta. Fruto de ello ha sido el Dispositivo de Seguridad de la Feria de Dos Hermanas que ha presentado el responsable de Movilidad.

El Dispositivo de Seguridad de la Feria de Dos Hermanas para 2018 cuenta con la particularidad de dos festivos: el día 1 de mayo (a nivel nacional) y el lunes día 7 de mayo (festivo local). En este sentido, se ha tenido en cuenta la afluencia de público que pudiera acudir al recinto ferial aunque oficialmente no sea Feria ya que la Feria de Dos Hermanas comenzará el día 2 con el tradicional alumbrado y se clausurará con los fuegos artificiales el día 6.

El CECOP contará con el lugar habitual frente al recinto ferial.

Morán desgranó las funciones que desarrollarán los diferentes efectivos dentro del Dispositivo de Seguridad de la Feria de Dos Hermanas.

En este sentido, Policía Local se encargará del cumplimiento de la normativa de Feria y del paseo de caballos, además del tráfico, realización de controles, aparcamientos, venta ambulante ilegal y acampadas ilegales.

Policía Local activará un dispositivo desde este mismo viernes con presencia física en el recinto 24 horas.

Tanto el día 1 como el día 2 no se va a permitir el acceso al recinto de vehículos, sólo se autorizará para carga y descarga.

El dispositivo especial de tráfico se pondrá en marcha el miércoles día 2 a partir de las 14.00 horas. Entre otras medidas, se cortará al tráfico rodado el subterráneo de Purísima Concepción.

Por su parte, la Policía Nacional ofrecerá cobertura al paseo de caballos con agentes de Policía Nacional a caballo. También se encargará de la seguridad ciudadana. En el turno de noche, se contará con el refuerzo de unidades de intervención para “garantizar el orden y la seguridad”, según explicó Morán.

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional controlará las personas en situación irregular. Por último, el Cuerpo Nacional de Policía también velará para evitar la venta ilegal.

La Guardia Civil también forma parte del Dispositivo de Seguridad de la Feria de Dos Hermanas velando por la seguridad y el tráfico. Se encargará de realizar las inspecciones pertinentes para evitar que lleguen a las casetas productos caducados o en mal estado así como de velar para evitar maltrato animal.

Los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Dos Hermanas contarán con un servicio de 24 horas en la Feria. Además, desde el día 28 de abril al día 1 de mayo habrá un retén para controlar que todas las casetas cuenten con sus oportunos certificados, extintores, etc.

Protección Civil dispondrá de un extenso operativo en el que también participarán voluntarios procedentes de otras agrupaciones de municipios cercanos.

La Feria de 2018 contará con la Caseta de Niños Perdidos, atendida por Protección Civil y Cruz Roja. Allí, los padres que lo deseen podrán obtener, de manera gratuita, una pulsera en la que anotar el teléfono para que en caso de pérdida se pueda contactar con ellos.

Tanto Protección Civil como Cruz Roja contarán con un amplio dispositivo sanitario con ambulancias, médicos, ATS, etc. En la zona del CECOP se habilitará sala de curas, de descanso, etc.

El Concejal de Movilidad destacó que los aparcamientos en la Feria de Dos Hermanas están vigilados y son gratuitos “a diferencia de otras ferias”. Estarán en marcha desde el miércoles a las 18 o 19 horas hasta que finalice la Feria.

Los operarios del SIN realizarán una importante labor presentes tanto en la caseta municipal como en los aparcamientos junto al servicio de seguridad. Habrá en funcionamiento seis grúas diarias y aparcacoches autorizados en el entorno del recinto.

“Aproximadamente 850 efectivos velarán, en los diferentes turnos, por el buen desarrollo de la Feria”, sentenció el edil.

El edil explicó que desde hace más de un mes los diferentes servicios municipales trabajan en el recinto ferial para que todo esté preparado para la próxima semana.

Aspectos de interés

Las obras del Depósito de Retenciones de Aguas Pluviales impiden la instalación de puestos de turrones, hostelería, etc. “El paseo de los turrones este año no va a existir”, indicó Morán. Sólo se montará una churrería y un puesto de turrones.

El Delegado explicó que se ha exigido a la empresa constructora “para garantizar y aumentar la seguridad de los peatones” que se retranquee la valla perimetral de la obra y se habilite “un pasillo peatonal de seguridad”.

Por otro lado, el aparcamiento para personas con movilidad reducida desaparece de esta zona y se habilita frente a la portada de la Avenida de España.

Una de las intervenciones en estos días ha sido el repintado y refuerzo de la señalización en el entorno del recinto para “garantizar la seguridad vial”.

Horarios

El Concejal informó de los horarios programados para la Feria. En este sentido, de 6.00 a 11.00 horas se permitirá el acceso para carga y descarga. Las casetas permanecerá abiertas de 13.00 a 3.00 horas. A las 3.00 horas deberán cerrar las cortinas y podrán tener público hasta las 6.00 horas momento en el que deberán cerrar.

Los caseteros podrán sacar la basura de 5.00 a 7.00 horas y de 6.00 a 11.00 horas se procederá a la retirada de residuos.

El paseo de caballos estará desde las 12.00 a las 20.00 horas. La Policía solicitará a caballistas y coches de caballos toda la documentación en regla para acceder al recinto: tarjeta sanitaria equina, matrícula, seguro, etc. En el recinto ferial se señalizará el recorrido.

Además, habrá un servicio veterinario permanente en la Feria y abrevadero para que los equinos puedan beber.

Transporte Urbano

Antonio Morán recordó que “lo importante es llegar y volver de la Feria en condiciones” e informó que el transporte público, taxis y autobuses, estará funcionando durante toda la Feria con paradas especiales en el recinto.

Todas las líneas urbanas de autobús contarán con paradas en la Avenida de España junto a la portada pequeña. Los horarios, desde el miércoles hasta el sábado se prolongarán hasta las 5.00 horas de la madrugada.

Prohibiciones

La venta de alcohol ilegal así como la venta de alcohol a menores están totalmente prohibidas así como el “botellón”. Las cachimbas también están prohibidas, según informó el Intendente Jefe de la Policía Local, Antonio Lora. Y las casetas deberán evitar el “exceso de ruido”.

Desde la Concejalía de Movilidad se mantendrán reuniones con los caseteros y responsables de casetas para insistirles en el cumplimiento de la normativa para evitar sanciones.

Decálogo para el buen disfrute de la Feria

Por último, Movilidad recordó el Decálogo para el buen disfrute de la Feria:

  1. Usa el casco: Si vas en moto, ¡ponte la flor o el sombrero cuando vayas a la Feria!
  2. Si tienes hijos pequeños, no olvides la pulsera identificativa o anótale tu teléfono en el brazo.
  3. No pierdas de vista tus pertenencias.
  4. Recuerda que en la Feria tampoco está permitido hacer botellón.
  5. Usa el transporte público. Si vas a disfrutar de la Feria con una copita, deja el coche en casa. La parada se encuentra junto a la Portada en Avda. de España.
  6. Todos queremos llegar a la Feria a la misma hora. Ve en transporte público o usa los aparcamientos. Aparcamientos gratuitos y vigilados.
  7. Si vuelves a casa en taxi, respeta el orden de las paradas y sigue las indicaciones de los agentes. La parada se encuentra junto a la Portada en Avda. de España.
  8. Si vas a caballo, cuídalo, procura que descanse.
  9. Jinetes y cocheros, extremad la precaución con los peatones y el resto de vehículos. En el real, no más allá de las 19.45 horas.
  10. Sigue siempre los consejos de los agentes. Velan por tu seguridad.
Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCampaña de Ecovidrio para fomentar el reciclado en la Feria
Artículo siguienteLa Policía Nacional de Dos Hermanas detiene a dos hermanos por una riña