El domingo, III Carrera Popular contra la Violencia de Género

0
408
III Carrera Popular contra la Violencia de Género

La III Carrera Popular contra la Violencia de Género tendrá la salida y la meta en la plaza del Arenal

El próximo domingo, 3 de febrero, se celebra la III Carrera Popular contra la Violencia de Género, que organizan las Delegaciones de Deportes e Igualdad del Ayuntamiento nazareno y el Club de Atletismo Orippo.

El concejal de Deportes, Francisco Toscano Rodero, expuso que cuando se pensó en organizar esta Carrera Popular contra la Violencia de Género se contempló que tenía cabida una actividad con un sentido eminentemente participativo y con la idea de sensibilizar a la población en el tema de la violencia de género. “Así, después de tres años se ha consolidado y ya forma parte del calendario de carreras populares de la provincia. Además, ha ido creciendo puesto que el primer año se repartieron unos 750 dorsales; el pasado, 900; y este, 1.000”, explicaba. También, hizo mención al asesinato, hace unos días, de Rosa en nuestro municipio, presuntamente víctima de la violencia machista y matizó que “la carrera servirá como homenaje y despedida a nuestra vecina ya que el mundo del deporte no puede estar ajeno a lo que ocurre en la sociedad”.

En cuanto a datos, el concejal apuntó que es casi similar el número de mujeres inscritas que el de hombres, algo que no suele ser habitual en una carrera ya que normalmente hay más hombres que mujeres: “de esta forma se demuestra que cuando se organizan actividades deportivas adaptadas en recorrido, tiempo, etc y esta, con un mensaje, despierta más el interés de las mujeres”.

Para este evento se han realizado unas camisetas y desde la organización piden a los participantes que la lleven puesta en la carrera.

Por su parte, María Antonia Naharro, delegada de Igualdad y Educación, explicaba que la Delegación de Deportes ha sido siempre pionera en las medidas de promoción de igualdad deportiva implementando acciones para conseguirlas; pero además, desde el Equipo de Gobierno lo que se intenta es el fomento de la igualdad, desde la edad más temprana, en los centros educativos y también la prevención de la violencia de género. “Así que con los datos expuestos por mi compañero, nos congratulamos de que haya un número similar de mujeres y hombres participando”. “Aparte, en la lucha contra la violencia de género tienen que acompañarnos los hombres también aunque seamos las mujeres las que sigamos reivindicando”, afirmaba. En este sentido, explicó que el Ayuntamiento va a seguir trabajando e insistiendo en las políticas de igualdad, empatizando y en la prevención de la violencia de género. Añadió que habían estado viviendo muy de cerca en el último caso de violencia de género registrado y que ha sido en nuestra ciudad, apoyando a la familia.

Por su parte, Carmen Rodríguez, directiva del Club Atletismo Orippo, ratificó las palabras de los ediles y dijo que el mensaje de la carrera iba más allá de lo deportivo.

Datos

La III Carrera Popular contra la Violencia de Género se celebrará el domingo, a las 11.00 horas, y tendrá la salida y la meta en la plaza del Arenal. La distancia que se recorrerá es de 5,5 kilómetros. El recorrido será el siguiente: plaza del Arenal, Canónigo, Santa María Magdalena, Doctor Fleming, Avda. de España, Cristóbal Colón, Quevedo, Los Pirralos, Reyes Católicos, Avda. de Andalucía, Calderón de la Barca, Antonia Díaz, Canónigo, Plaza del Emigrante, El Ejido, Portugal, San Sebastián, plaza del Emigrante, La Mina, plaza de la Constitución, Nuestra Señora de Valme y plaza del Arenal.

Habrá categorías femeninas, masculinas y por parejas y, este año, como novedad, se otorgarán trofeos a los cinco primeros clasificados en cada categoría – en otras ediciones era a los tres primeros-.

En cuanto a los colaboradores, además de Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, Club Los Petardos, Asociaciones de Mujeres… habrá unos 50 voluntarios del Club Atletismo Orippo.

La mayoría de los inscritos en la carrera son de la localidad y sólo un 15% aproximadamente vienen de fuera.

Print Friendly, PDF & Email