Dos Hermanas se suma al Proyecto Stars de la DGT

0
332
Proyecto Stars

El Proyecto Stars fomenta caminar y el uso de la bicicleta para ir a estudiar

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha aprobado su adhesión al Proyecto Stars, que la Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales.

El Proyecto Stars tiene como objetivo aumentar el número de alumnos que utilizan la bicicleta y el caminar, los llamados modos activos, para ir o volver del colegio o instituto.

El programa se va a poner en marcha en el municipio a través del IES Hermanos Machado.

Uso del vehículo particular

“Llevar y traer a los niños y a los jóvenes en coche a diario representa un gran porcentaje de los desplazamientos en una ciudad, especialmente en las horas punta, y contribuye a la congestión y al aumento de la contaminación. Los desplazamientos al colegio y al instituto tienen todos los días el mismo destino y es, por tanto, más fácil incidir en ellos”, explican desde el Ayuntamiento.

“El viaje al centro educativo, situado habitualmente a una distancia inferior a cinco kilómetros, es fácilmente abordable en bicicleta o andando”, insisten.

Alumnado de Secundaria y Bachillerato

El Proyecto Stars se dirige específicamente al alumnado de Secundaria y Bachiller, de entre 12 y 19 años. Les anima a desarrollar sus propias campañas para promocionar el uso de la bici y de otros modos activos, utilizando sus propias ideas y soluciones.

El método se basa en la capacidad de los propios jóvenes de persuadir a sus iguales para que transformen las pautas de movilidad hacia los modos activos y sostenibles.

Objetivos

Los objetivos de este programa, auspiciado por la DGT, a través de sus Jefaturas Provinciales, son: Reducir la dependencia del coche en los desplazamientos entre la casa y el centro educativo; Incrementar la autonomía de la comunidad educativa y crear ciudades más habitables; Establecer un programa paneuropeo de acreditación que permita trabajar de forma autónoma para aumentar los niveles de uso de la bicicleta y comprometerse con el seguimiento y la evaluación del cambio modal; Desarrollar una red del Programa Embajadores, que dotará de herramientas pertinentes y animará a los estudiantes de secundaria a incrementar el uso de la bicicleta entre sus compañeros; Compartir conocimiento entre ciudades, regiones y centros educativos y desarrollar una agenda paneuropea para la promoción de la movilidad sostenible a la escuela; Fomentar un cambio modal continuado del coche a la bici, al caminar y a otros modos sostenibles, con más centros alcanzando los más altos niveles de acreditación Starts; Compartir el modelo y los resultados del programa de cara a extender la adopción del programa en otras ciudades y países de la Unión Europea.

Print Friendly, PDF & Email