Dehesa de Valme recibe el viernes a la escritora María Dueñas

0
554
María Dueñas
FOTOGRAFÍA: CARLOS LUJÁN

Dehesa de Valme será el escenario de un encuentro de la autora con sus lectores

La afamada escritora María Dueñas vendrá al Edificio Central del Parque Tecnológico Dehesa de Valme. Será el viernes, 1 de febrero, a las 18.00 horas para disfrutar de un encuentro con los lectores, organizado por las Bibliotecas Municipales.

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con ‘El tiempo entre costuras’, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un gran éxito de audiencia. Además tiene en su haber ‘Misión Olvido’, ‘La templanza’, y ‘Las hijas del Capitán’.

Las invitaciones para asistir al encuentro con María Dueñas en Dehesa de Valme están agotadas.

Ella responde a nuestras preguntas.

No ha pasado ni una década desde que publicó su primera novela, ‘El tiempo entre costuras’, y se ha convertido en una de las escritoras más seguidas de nuestro país y América Latina, ¿cómo se siente?

Encantada, muy satisfecha y, sobre todo, enormemente agradecida a los lectores que libro a libro se han dejado seducir por mis historias y mis personajes.

Cuando decidió escribir ‘El tiempo entre costuras’ ¿pensó que llegaría tan lejos con este título?

No, jamás se me pasó por la cabeza. Yo entonces era una profesora de universidad que no tenía ninguna vinculación con el mundo editorial. Mi único propósito era ver mi libro publicado, nunca me paré a hacer castillos en el aire. Por fortuna, sin embargo, la novela arrancó con una gran aceptación espontánea por parte de los lectores, y desde las primeras semanas en las librerías ya no paró de crecer.

Escribe la novela, el nivel de ventas es meteórico y deciden convertirla en serie de televisión, que alcanzó una altísima cuota de pantalla, ¿de qué forma vive estos logros?

Con la lógica alegría, pero también con lucidez y serenidad, haciendo malabares para ser capaz de llegar a todo, pero teniendo claro que mi vida no iba a sufrir una convulsión. Mi padre siempre me daba un consejo muy elemental pero tremendamente útil: mantén la cabeza fría y los pies en el suelo. Lo he seguido, y de momento funciona.

Todavía saboreando las mieles de ‘El tiempo entre costuras’ escribió ‘Misión Olvido’, que volvió a cautivar a los lectores pese a ser diferente al igual que ‘La templanza’, y la última ‘Las hijas del capitán’, ¿dónde cree que radica el secreto de su éxito?

A juicio de los propios lectores, los componentes son variados: personajes con los que empatizan, tramas que atrapan, escenarios atractivos, coyunturas interesantes… Son muchos los factores, en definitiva, y no existe ninguna fórmula infalible. Cada novela es un nuevo reto, ilusionante pero exigente a la vez.

Si tuviera que darnos una breve definición calificando cada uno de sus libros, ¿cuál sería?

Uf, qué difícil. Prefiero que sean los lectores los que expresen sus criterios; yo me limito a decir que cada una de ellas lleva dentro un universo propio, una aventura humana que interesa y a menudo conmueve.

Se habla de la ‘muerte del papel’ y del libro tradicional en sustitución por otros formatos digitales y electrónicos, ¿qué opción prefiere y por qué?

A pesar de los pronósticos catastrofistas, el papel sigue muy presente y convive sin problemas con los soportes digitales. Yo leo en ambos; depende del libro en sí, del momento, de la urgencia que tenga por conseguir un título concreto… Pero si tengo que decantarme, desde luego prefiero el libro tradicional.

¿Piensa que los nuevos formatos acercan más la literatura a los jóvenes?

No estoy segura; la literatura juvenil está viviendo un momento espléndido en papel también; lo afirman las editoriales y las librerías, y no hay más que ver las colas que se forman en las ferias del libro para conseguir las firmas de algunos de sus autores. También es cierto, no obstante, que los nativos digitales se sienten muy cómodos con los formatos electrónicos, así que creo que lo importante es lograr el equilibrio, la armonía entre las distintas opciones.

Dedicarse a este mundo no sólo es escribir ya que ahora viene a nuestra ciudad a un encuentro con sus lectores al Parque Tecnológico Dehesa de Valme, ¿qué es lo que más le gusta de este tipo de actividades?

Una parte importante de mi trabajo es ese contacto con los lectores en presentaciones, ferias, charlas o encuentros con clubes de lectura, como será el acto en Dos Hermanas.

Yo apenas uso las redes sociales, por lo que estas actividades son la mejor manera que tengo de relacionarme con ellos. Suelen resultar actividades muy gratificantes, en las que yo expongo la forma en la que escribo mis novelas, y los lectores preguntan, comentan, critican, sugieren…

¿Y de las firmas de libros?

Igualmente, me agrada ese contacto cara a cara, esa cercanía que sirve certificar que detrás de cada libro que sale de una librería o de un punto de venta, hay siempre una persona con un criterio bien definido y con expectativas, gustos y objetivos concretos. Seducirles es todo un reto.

Por último, aváncenos, ¿tiene en mente ya su quinta novela?

Estoy ya trabajando en ella, pero aún me encuentro en los estadios iniciales, por lo que prefiero reservarme.

Print Friendly, PDF & Email