El golazo de Fernando Varela en el Betis-Barcelona da la vuelta al mundo

0
468
Fernando Varela

 2002 

El nazareno, que se formó en el C.D.Cantely y en el Dos Hermanas C.F., es, a sus 23 años, una de las promesas del fútbol español

El nombre de Fernando Varela se ha revalorizado sin duda en el mundo durante el último mes. Su gol, de auténtico genio, ha dado la vuelta al planeta y ha sido visionado miles de veces en televisiones y programas deportivos de decenas de países, suscitando comentarios de asombro por su bellísima factura y por marcárselo a un rival en el que militan algunos de los mejores futbolistas del mundo: el Barcelona de Puyol, Xavi, Luis Enrique, Saviola o Kluivert. Y aunque Varela no era ningún desconocido, ahora es uno de los candidatos a ganar el premio al mejor gol de esta temporada 2002/2003.

Ocurrió el pasado 28 de septiembre. El Real Betis recibía como local al Barcelona en el Nuevo Colombino de Huelva, cumpliendo uno de los partidos de clausura del estadio Ruiz de Lopera por los incidentes en el “derbi de las bengalas” ante el Sevilla. Corría el minuto 80 de partido. Con goles de Alfonso (de penalti) y Joaquín, los verdiblancos vencían por 2-0 y el Barça apretaba para acortar distancias. El nazareno, que jugaba en su posición natural de lateral derecho, recibió el balón en su propio campo, a más de 80 metros de la portería defendida por Víctor Valdés. Tras el control, se le ofrecieron Arzu, Asunçao, Capi y Joaquín, pero él decidió correr la banda por su cuenta, quizá para lanzar un centro. Con la potencia y zancada que le caracterizan, fue avanzando hacia el área rival. Dejó atrás a todos los rivales que le salieron al paso: primero Cocu, después Fernando Navarro y Mendieta. Ya pisando área, regateó a Frank de Boer y Puyol. Al quedarse solo ante Víctor Valdés, no se puso nervioso. De un zurdazo colocó la pelota en la escuadra izquierda, ante el delirio de los béticos y de sus propios compañeros, que corrieron junto a él para celebrarlo. “Ha sido un gol que siempre recordaré”, dijo Varela al acabar el partido. Pero se quedó corto. No sólo lo recordará él: a buen seguro se encargarán de hacerlo mientras viva los aficionados que se lo crucen por la calle.

Fernando Varela cumplió 23 años el pasado 1 de septiembre y es campeón del mundo sub 20 con la selección española de Iñaki Sáez. Antes que Víctor Fernández, con el que se ha ganado el puesto de titular, han confiado en él Esnaola, Fernando Vázquez, Luis del Sol, Juande Ramos o Serra Ferrer, que lo hizo debutar en Primera División con 17 años en 1997. Si se cuida, le respetan las lesiones y sigue creciendo, estaremos ante un futbolista que marcará una época.

Estas fueron las alineaciones de este histórico partido. Por el Betis: Prats, Varela, Juanito, Arzu, Luis Fernández, Ito, Asunçao (Fernando, m.88), Joaquín, Capi, Denilson (Benjamín, m. 70) y Alfonso (Gastón Casas, m. 80). En el Barcelona, Louis Van Gaal alineó a Víctor Valdés, Puyol, De Boer, Navarro, Mendieta, Xavi (Gerard, m.72), Cocu, Motta (Gabri, m. 46), Luis Enrique, Saviola (Geovanni, m. 62) y Kluivert.

Serra Ferrer lo hizo debutar en Primera con 17 años en un Valencia-Betis

Fernando Varela Ramos forma actualmente, junto a Antonio García Muñoz, “Arzu”, la pareja de futbolistas de Dos Hermanas en el equipo titular del Real Betis Balompié.

Varela nació el 1 de septiembre de 1979 en la nazarena calle Alquería, del barrio de Cantely. Tras estudiar en el C.P. Cantely y en el Instituto Virgen de Valme, se dedicó por completo a su vocación futbolística. Del C.D. Cantely pasó al Dos Hermanas C.F. ya en benjamines. En 1992 (segundo año de infantil) fue captado por el Betis, donde siguió creciendo como futbolista hasta que, en el tramo final de la temporada 1996/97, pese a tener ficha del equipo filial, Lorenzo Serra Ferrer lo hacía debutar en Primera División en Mestalla, en un Valencia-Betis que terminó empate a uno. Tras dos años más en el filial, entrenado por José Ramón Esnaola, pasó definitivamente al primer equipo en la temporada 1999/2000.

Sus prestaciones pronto llamaron la atención de los seleccionadores nacionales. Ha sido internacional sub-15, sub-16, sub-17, sub-18, sub-20 (10 veces) y sub-21. En la última Eurocopa de esta categoría (celebrada en Suiza el pasado mes de mayo), ha disputado 9 partidos a las órdenes de Iñaki Sáez con otras grandes promesas del fútbol español como Reina, Marchena, Xavi, Fernando Torres, Joaquín o José Antonio Reyes.

Pero su mayor logro con la selección española lo consumó el 24 de abril de 1999, cuando se proclamó campeón del mundo sub-20 en Nigeria, un título nunca antes conseguido por España. La goleada por 4-0 de la final ante Japón certificó el nacimiento de una generación de oro para el fútbol español. En ese equipo, además de Varela, figuraban jugadores como Iker Casillas, Carlos Marchena, Xavi Hernández o David Aganzo. ¡Quién sabe si alguno de ellos es capaz de levantar algún día la Copa del Mundo con la selección absoluta!

Print Friendly, PDF & Email