El periódico «El Nazareno» cumple 25 años sin faltar a su cita semanal

0
689
El Nazareno
Parte del equipo de ‘El Nazareno’ en 1996: apoyado en la mesa, Claudio García; sentado: Cándido Núñez; de pie: Vanesa Romero, Antonio Lozano, Daniel Román, Rafael Prior, David Hidalgo, José Luis Olivares, Fermín Hidalgo, Valme J. Caballero, Paco Delgado, Alberto García Reyes y Jesús Lato.

El periódico «El Nazareno» de Dos Hermanas es el decano de la prensa gratuita en Andalucía

Perderíamos la cuenta si enumerásemos la cantidad de negocios que se han abierto y se han cerrado en Dos Hermanas en los últimos 25 años. En la pírrica lista de supervivientes está el periódico «El Nazareno», hoy decano de la prensa gratuita en Andalucía. Vio la luz el 19 de octubre de 1994, coincidiendo con una efemérides muy especial: el centenario de la primera Romería de Valme, cuya primera celebración data de 1894. Desde entonces, con excepción de los meses de agosto por vacaciones, los nazarenos han encontrado cada jueves, en su establecimiento habitual, su periódico con la información más cercana.

Sin restar mérito a otro tipo de comercios, en el de los medios de comunicación cumplir años supone un logro casi épico. Aquí no hay multinacionales ni grupos mediáticos que respalden económicamente un mal mes. Todo se reduce al difícil equilibrio de intentar ingresar más de lo que se gasta. ¿Cómo se consigue eso si el periódico es gratuito? Gracias a la publicidad. Pero aquellos que invierten dinero en anunciarse son también pequeños comercios locales, sujetos a los vaivenes económicos. Si afloja la publicidad, los ingresos se reducen, el periódico se resiente y no puede financiarse. Es por ello mi afirmación de que un cuarto de siglo en la calle debe ser un gran motivo de celebración, máxime si tenemos en cuenta la gran transformación digital que ha sufrido el mundo de la comunicación. En 1994 no había whatsapp ni redes sociales, y navegar era un verbo exclusivamente marinero.

«El Nazareno» ha sabido adaptarse y sobrevivir.

Una gran idea en el momento justo

Tuve la suerte de estar entre el puñado de jóvenes que arrancamos «El Nazareno». Cursaba entonces 4º de Periodismo. Me encargaron las fotografías del primer número, seguidamente pasé a redactor de cultura y después a redactor jefe hasta finales de 1997, cuando me marché para ser reportero del programa Andalucía Directo, de Canal Sur Televisión.

Cuando asomé en aquella redacción, ya estaba todo en marcha. La oficina rebosaba un entusiasmo contenido: llevaban casi un año preparándolo todo. La idea había sido de un joven periodista nazareno que residía en Madrid, Ángel Delgado. Buscaba fórmulas para regresar a Dos Hermanas. Por entonces, en Madrid habían surgido periódicos de barrio, de carácter gratuito. A Ángel y a su amigo, el madrileño Luis García Peñalver, se les ocurrió que podrían poner en marcha la misma fórmula en Dos Hermanas, ciudad con gran actividad comercial y con fuerte personalidad. Y así lo hicieron, sumando al equipo a Paco Delgado, José Luis Olivares y Lourdes Bastarreche en la maquetación. Otro acierto fue incorporar a la nómina de colaboradores al historiador Germán Calderón, tan apegado a las tradiciones nazarenas. Más tarde se incorporarían a la redacción Valme J. Caballero, Antonio Lozano (hoy director comercial de Mediaset), Alberto García Reyes (actual director adjunto de ABC), Laura Rocha (actual redactora jefe del periódico El Nazareno, veteranos de la información deportiva como Paco Povea y Agustín Varela (hoy en Radio Marca) o grandes fotógrafos: Raúl Díaz, Claudio García, José Antonio Gómez, Daniel Vaquero, Darío Aranyo, Juan Manuel Rodríguez Jurado…

El Nazareno
Portada del número uno de ‘El Nazareno’ publicado el 19 de octubre de1994.

Con una tirada inicial de 8.000 ejemplares,supuso un éxito desde el primer día. Su brillante cabecera, «El Nazareno», creaba una vinculación directa con Dos Hermanas. Al acierto de hacerlo coincidir con ‘La Romería del siglo’, como rezaba su primer titular, se unían otros factores que siguen siendo hoy, 25 años después, sus señas de identidad: información cercana, identificación de personas y lugares y una amplia red de distribución, con puntos en todos los rincones de la ciudad. Como escribía el director, Ángel Delgado, en el editorial del primer aniversario: “Hemos acabado con una carencia: saciar el interés del nazareno por conocer lo que pasa en su pueblo. Algo que se antoja muy difícil siguiendo las noticias de Antena 3 o La 2, oyendo la SER o la COPE, o leyendo El Mundo o el ABC. La clave de nuestro éxito es informar exclusivamente de lo que ocurre en Dos Hermanas, como si fuera una isla en el océano”. Efectivamente, ahí reside el secreto de la prensa local: en la absoluta seguridad del lector de que va a encontrar en sus páginas los sucesos, las crónicas y las fotografías de aquello que ningún otro medio cuenta: lo de aquí. Puede que la cara de los redactores de «El Nazareno» no nos sean tan familiares como la de Matías Prats, pero su forma de hacer periodismo no es menos importante y es igual o más necesaria. Desde aquí mi reconocimiento a los periodistas de cercanía. Felicidades a mis amigos de ‘El Nazareno’ por su XXV aniversario.

Felicitaciones con motivo de las Bodas de Plata del periódico «El Nazareno»

Antonio Nazaré Torero

“Quiero felicitar al periódico «El Nazareno» por su 25 aniversario. Felicidades a esta publicación y también a todos los que la componen. Un abrazo”.

Hugo Santos Hermano mayor de Valme

“Un cuarto de siglo es ocasión más que justificada para conmemorar el nacimiento de «El Nazareno», y felicitar a todo su equipo humano por esta ya consolidada trayectoria, desarrollando una labor informativa que, sin duda, es de gran importancia para nuestra ciudad, y, mucho más si cabe, en los tiempos actuales. No podemos olvidar que este periódico nació justo cuando se cumplía el Centenario de la primera Romería de Valme, así que, ya desde su primer número, «El Nazareno» ha estado siempre muy atento a toda la actualidad y noticias relativas a la principal fiesta de Dos Hermanas y, en general, a cuanto concierne a la Virgen de Valme y su Hermandad. Comenzando con esa inolvidable primera portada del 20 de octubre de 1994, las numerosísimas páginas e informaciones publicadas sobre Valme a lo largo de estos años conforman un amplio corpus documental que refleja la evolución de la Romería durante las últimas décadas, constituyendo una fuente indispensable para acercarse al conocimiento de su historia reciente, en un periodo ciertamente crucial. Así pues, hemos de agradecer y valorar profundamente este intenso trabajo al servicio de nuestro pueblo, y además con una continuidad que no es fácil de mantener en empeños de esta naturaleza. Por todo ello, en nombre de la Hermandad de Ntra. Sra. de Valme, nuestra más sincera y cordial felicitación a «El Nazareno», y nuestros deseos de que continúe durante mucho tiempo su andadura, siendo fiel a los propósitos y objetivos que se marcó hace 25 años”.

José Manuel Cordero Presidente de Fenaco

“Con estas líneas quiero trasladar hoy mis más sinceras felicitaciones y enhorabuena al equipo de redacción del periódico «El Nazareno» con motivo del 25 aniversario de su primera publicación como decana de la prensa gratuita en nuestra ciudad, así como transmitirle mis deseos de que continúen con la misma ilusión y ganas de siempre de tener bien informados a los nazarenos. ¡Felicidades!”.

María del Carmen Gómez Directora de la Biblioteca Pedro Laín Entralgo

“Desde la Biblioteca nos acordamos, de manera especial, en este aniversario de todas las personas que a lo largo de estos 25 años han hecho posible la salida del «El Nazareno», un periódico que se ha convertido en ‘el clásico’ de los jueves, algo que nos acerca a los acontecimientos de nuestra ciudad y que muchos esperamos con ilusión. Muchas gracias a todos los que habéis defendido el compromiso con la verdad y a los que habéis buscado ser fiel reflejo de nuestra comunidad. Larga vida a «El Nazareno»”.

Eva María Ramírez Hermana mayor
de Santa Ana

“En nombre de la Hermandad de Santa Ana me gustaría felicitar al periódico «El Nazareno» por sus 25 años de historia en nuestra ciudad. Asimismo os felicitamos por vuestra magnífica labor, especialmente por vuestro cariño e implicación en el cuidado de nuestras tradiciones y devociones y, muy especialmente, en relación a Santa Ana, la Patrona de todos los nazarenos, a la que, con vuestro trabajo, acercáis a cada uno de los hogares nazarenos perpetuando así una historia que comenzó hace casi 500 años. Os deseamos que cumpláis muchos años más desarrollando vuestra magnífica labor. Que la Abuela Santa Ana os guarde siempre”.

Francisco Toscano Alcalde de Dos Hermanas

“En estos 25 años la cabecera del periódico «El Nazareno» no ha faltado a su cita semanal en la vida de nuestra ciudad, poniendo en valor una destacada labor informativa de sus profesionales a lo largo de esta dilatada trayectoria, en defensa del ejercicio de un periodismo riguroso, independiente y comprometido, sin el que una sociedad libre y democrática es imposible”.

Jesús Valle CEO de Juvasa

“Desde Juvasa felicitamos al periódico «El Nazareno» por sus 25 años de trayectoria profesional, al frente de la información de nuestro pueblo. Enhorabuena”.

Manuel Lombo Cantante

“Quiero felicitar, a través de estas líneas, al periódico que empezó a darme cobertura cuando comenzaba mi carrera profesional, al equipo de personas que trabaja para informarnos cada semana desde hace 25 años. Y quiero hacer extensiva mi felicitación a todos los lectores ya que, con este aniversario, ¡todos estamos de enhorabuena! Mi cariño y abrazo sincero. Por otros 25 años más como mínimo”.

Juan Miguel Martín Pintor

“Muchas felicidades por estos 25 años informando de todo lo que acontece en Dos Hermanas día a día. Os quiero agradecer, especialmente, la labor que hacéis acercando la cultura a todos los nazarenos de una forma tan profesional. ¡Seguimos cumpliendo juntos!”.

Antonio Gallego Presidente Grupo Ybarra Alimentación

“Grupo Ybarra Alimentación felicita al periódico «El Nazareno» por su 25 aniversario. El presidente y el Consejo de Administración de Ybarra respaldan la trayectoria profesional de esta publicación. Felicito a la publicación decana de Dos Hermanas por la efeméride destacando su trayectoria de servicio a la economía de nuestra ciudad, a sus empresarios y al conjunto de la sociedad, subrayando su compromiso con un periodismo veraz e independiente para sus lectores a lo largo de 25 años. Sin duda, «El Nazareno» ha sido un reflejo de los avances que ha protagonizado Dos Hermanas en las últimas dos décadas y media”.

Ana López Médico

“En mi nombre y en el de toda mi familia, felicidades, felicidades por ese hermoso cumpleaños y muchas gracias por compartir con todos los nazarenos tantas y tantas noticias que forman parte de la historia de nuestro pueblo, por estar ahí en todos los momentos que son importantes para nosotros y creemos que también para vosotros. Muchas gracias de nuevo, felicidades y que sean muchísimos años más”.

Eva Yerbabuena Bailaora

“Siempre he creído en la integridad para conseguir lo que uno se propone y vosotros, «El Nazareno», ha crecido despertando el interés de los casi 134.000 habitantes que tiene la ciudad de Dos Hermanas con una entereza y dedicación envidiables. Por ello quiero felicitar a todo el equipo que, durante 25 años, ha conseguido que los más jóvenes sigan la tradición cultural, evolución y crecimiento de la misma. Felicidades”.

Miguel Espina Presidente Grupo Espina

“Desde estas líneas felicito en su 25 Aniversario a su Director José Luis Olivares, integrantes y colaboradores del periódico «El Nazareno», por su pasión, esfuerzo, trabajo y compromiso con la ciudad de Dos Hermanas en estos años y desearles un gran futuro”.

Los del Río Cantantes

“25 años informándonos de todo lo que ocurre en la bella ciudad de Dos Hermanas y cómo no, desearos muchísimos más y que nosotros podamos aportar nuestra información musical. Millones de gracias porque siempre nos habéis tratado de una manera especial. Con todo nuestro cariño y agradecimiento, Antonio y Rafael, Los del Río”.

Manu Sánchez Humorista

Que me perdone el ‘New York Times’, ‘The guardian’, el ‘Daily Mail’, la ‘Men´s Health’ y el ‘Sports Illustrated’ pero que sepa el mundo entero que solo sabes que has triunfado cuando consigues salir en la contraportada de «El Nazareno». Felices 25 años de vida como cronistas y protagonistas infalibles e incansables de la historia viva de esta capital del mundo, nudo gordiano del Universo que es nuestra querida Dos Hermanas. Gracias por no fallar jamás, gracias por nunca rendirse, gracias por ser profetas en vuestra tierra, y ayudar a los demás a serlo, gracias por tanta generosidad y buen trabajo, gracias por estos primeros 25 años ¡¡y a por los siguientes 25!! Nunca se agotó el ‘Times’ en el Kiosco Paco, nadie se paró jamás por el ‘USA Today’ en La Paraita. Y es que mientras exista un Nazareno… ¿Qué sabrá el ‘Washington Post’ lo que es triunfar en el Paquino?

Print Friendly, PDF & Email