El Hipódromo será uno de los escenarios de un simulacro sísmico

0
2478
Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner

El Gran Hipódromo de Andalucía Javier Piñar Hafner será uno de los escenarios en los que se desarrolle un simulacro sísmico en el que participaran unos 3.500 efectivos, tanto personal de los servicios de emergencias y seguridad locales, regionales, nacionales e internacionales, militares y civiles, públicos y privados, y que está organizado por la Unidad Militar de Emergencia (UME) Ejercicio Gamma Sur 2016.

Del 4 al 7 de abril Andalucía y Ceuta acogerá este simulacro de nivel 3. En el Ejercicio Gamma Sur 2016 participarán casi 3.500 personas, en concreto 1.500 efectivos de la UME de toda España, además de efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos de la comunidad andaluza.

Además participarán miembros de los ejércitos de otros países como Estados Unidos, Francia, Portugal o Marruecos, y también representantes de diversas ONG y empresas estratégicas que pueden colaborar esos días. Se quieren poner en práctica búsqueda y rescates, tratamiento de riesgos medioambientales, riesgos tecnológicos, atención a damnificados, mando y control, atención sanitaria y evacuación, apoyo psicológico, orden público, comunicación pública y apoyo logístico, en líneas generales, esto es, los efectos de un gran terremoto, como rotura de presas, problemas en una industria, incendios o episodios de contaminación, además de derrumbe de edificios.

En las instalaciones del Hipódromo y explanada del Parque Tecnológico está previsto que los 1.500 efectivos de la UME monten camas, hospital de campaña, etc.

Por su parte, la agrupación local de Cruz Roja hace un llamamiento a los nazarenos mayores de 18 años que deseen participar como figurantes en el simulacro. La función a realizar es la de figurante en un ejercicio de simulación en diferentes puntos de Sevilla. Los participantes realizarán dos o tres papeles diferentes. El horario será de 8.00 a 20.00 horas. A los participantes se les recogerán en un lugar predeterminado.

Cómo participar en el ejercicio como figurante con Cruz Roja

Las personas mayores de 18 años interesadas en participar como figurantes en este simulacro de terremoto que se desarrollará a principios del próximo mes de abril pueden solicitarlo a Cruz Roja hasta mañana.

La manutención será en modo picnic. Los participantes deben acudir con ropa cómoda que pueda mancharse, preferiblemente chándal. A cada equipo de participantes se les adjudicará una persona responsable para cualquier necesidad. Tras la recogida se realizará un ‘briefing’ explicando normas de simulación y papeles a desarrollar en el ejercicio.

Las inscripciones se pueden realizar hasta mañana viernes y la lista de seleccionados se publicarán el día 30 de marzo. Los interesados pueden enviar la solicitud al correo electrónico: volunt41@cruzroja.es

Print Friendly, PDF & Email