El mayor parque de energía solar de Andalucía estará en Dos Hermanas

0
1806
parque de energía solar

El parque de energía solar contará con 10 millones de metros cuadrados

El Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, anunció en el último Pleno que Dos Hermanas contará con «el mayor parque de energía solar de Andalucía».

El regidor nazareno informó que el Ayuntamiento cuenta con diferentes proyectos para la instalación de huertos solares en una extensión que supera los 10 millones de metros cuadrados.

«Existen dos grandes proyectos informándose urbanísticamente», anunció.

Uno de estos huertos solares ocuparía «desde La Motilla (N-IV) hasta el Polígono La Isla con una capacidad de generar energía para toda Dos Hermanas a nivel residencial, industrial, etc. Se trata del mayor parque de energía solar previsto en Andalucía», describió Toscano.

En este sentido, también habló de la posibilidad de que el parque de energía solar sea creado desde lo municipal, algo sobre lo que se están asesorando.

En cuanto al mantenimiento, el máximo edil indicó que se trata de instalaciones que son «sencillas de mantener» ya que «como máximo se necesitará a 15 personas».

El Alcalde adelantó que para su construcción, que se prolongará durante un año, habrá «800 personas trabajando en su montaje».

Otro gran parque de energía solar se instalará en la zona de Entrenúcleos, desde el Hipódromo al acuartelamiento de la Guardia Civil de Montequinto y la Ciudad Deportiva del Sevilla FC, según avanzó el regidor.

«Entre los dos sumarán 10 millones de metros cuadrados que superará con creces la energía que necesitan Dos Hermanas y Sevilla capital», calculó.

«Nos encontraremos, al salir del pueblo, placas solares por todos lados excepto hacia Los Palacios y hacia Alcalá porque hay menos posibilidades físicas», explicó.

«La energía solar es un negocio rentable, se ha convertido en proyectos de gran viabilidad», sentenció el Alcalde.

Placas solares en los edificios municipales

Por otro lado, en la sesión plenaria en la que el Alcalde anunció la construcción del mayor parque de energía solar de Andalucía se aprobó por unanimidad una moción presentada por Adelante Dos Hermanas en la que se pedía, por un lado, la instalación de placas solares en las cubiertas de los edificios públicos de la ciudad y, por otro, la ubicación de puntos o monolitos de recarga de vehículos eléctricos.

En este sentido el Alcalde indicó que: «lo nuestro –en referencia a instalar placas solares en las cubiertas de los edificios públicos- será un granito pero granito a granito se hace un desierto».

Mediante este proyecto edificios municipales como pabellones, piscinas, depósito municipal o el futuro parque de bomberos aprovecharán su superficie para transformar la luz solar en energía eléctrica. «De esta manera, estos edificios, podrán autoabastecerse de energía durante la mayoría del año», indican desde Adelante.

La coalición considera que la aprobación de esta moción es una medida «generadora de riqueza local, puesto que disminuye la dependencia de la ciudad de la compra de energía. Además, comenzaría el largo camino para ser una ciudad neutral en lo climático anticipándose a la recién declarada emergencia climática».

Print Friendly, PDF & Email