El soterramiento del ferrocarril, en los Presupuestos del Estado

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soterramiento del ferrocarril
La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez y el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez.

La Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que en enero se adjudicará el proyecto de la nueva estación de Casilla de los Pinos

El soterramiento del ferrocarril a su paso por el centro de la ciudad contará con una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, sacándose a licitación en breve su estudio informativo.

Además, el próximo mes de enero se adjudicará el proyecto de la nueva estación de Casilla de los Pinos.

Son los dos proyectos más importantes abordados entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En el encuentro institucional que ha mantenido el Alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García, con la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez Jiménez, se han abordado, entre otros asuntos de interés para el futuro de Dos Hermanas, dos de los proyectos más relevantes para el gobierno municipal, que son competencia del Ministerio, como son el soterramiento del ferrocarril a su paso por Dos Hermanas y la nueva estación de Cercanías de Casilla de los Pinos.

El Alcalde ha insistido en que se trata de proyectos que beneficiarán a Dos Hermanas, «la novena ciudad en cuanto a población de Andalucía, a sus vecinas y vecinos y a la gran Sevilla», algo que es «motivo de celebración».

La Ministra ha anunciado la próxima licitación del Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Dos Hermanas. Y es que, una vez finalizado el estudio de viabilidad, el Ministerio está listo para dar, en 2023, los siguientes pasos en la definición del proyecto para soterrar la línea C-1 del Cercanías de Sevilla a su paso por el casco urbano del municipio. 

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 incluyen una partida para el Estudio Informativo que desarrollará las soluciones definitivas.

«Hoy hemos presentado al Alcalde el estudio de viabilidad con el que hemos hecho un análisis preliminar de distintas opciones de soterramiento, disposición de apartaderos, encajes de trazado y arquitectura de la estación», ha asegurado Raquel Sánchez.

El soterramiento del ferrocarril, que se encuentra ahora mismo en fase de estudio por parte de ADIF, contempla su ejecución desde la Avenida de la Libertad hasta el paso inferior de la Avenida España, así como la integración del nuevo apeadero de Casilla de los Pinos. 

Este soterramiento abrirá un importante abanico de oportunidades para la ciudad al mejorar la movilidad en la misma y liberar una cantidad importante de espacio que será destinado a distintos usos. 

Así, el estudio de viabilidad realizado por Adif recoge que, en principio, la solución más viable es la de soterrar 1.245 metros en el entorno de la estación de Dos Hermanas, trasladando la playa de vías de su situación actual a la estación de Cantaelgallo, mientras se eliminan cuatro pasos a distinto nivel y un paso superior peatonal. Dicha solución requiere una inversión inicial estimada de unos 145 millones de euros.

Los objetivos principales del proyecto de soterramiento de la línea C-1 de Cercanías de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) en su recorrido por el núcleo urbano son:

• Eliminar el efecto barrera.

• Resolver los problemas de inundación.

• Mejorar la comunicación de Dos Hermanas con Sevilla.

Sobre este avance, el Alcalde de Dos Hermanas ha destacado que «el soterramiento de la vía del tren a su paso por nuestro casco urbano es una demanda histórica y por primera vez desde La Moncloa lo incluye en los Presupuestos Generales del Estado». 

Al mismo tiempo, Francisco Rodríguez ha valorado positivamente esta importante inversión ya que «transformará nuestra ciudad mejorando la movilidad en la misma».

«El soterramiento del ferrocarril será la obra más emblemática en la ciudad en los próximos años», ha insistido el regidor.

Nueva estación en Casilla de los Pinos

En lo que respecta a la nueva estación de tren de Casilla de los Pinos, la Ministra ha adelantado que Adif adjudicará el proyecto en enero de 2023. 

El proyecto definirá las actuaciones necesarias para la ejecución de la estación, que contará con un edificio de viajeros, dos andenes y un paso a distinto nivel para conectarlos. 

Esta estación contará con un intercambiador aprovechando el paso de la Línea 6 de Metrobús que une el núcleo de Dos Hermanas con la estación de metro de Olivar de Quinto. 

Asimismo, el Ayuntamiento ya ha presentado el proyecto para la construcción de un aparcamiento disuasorio en esta zona.

Por su parte, el Alcalde de Dos Hermanas ha anunciado que «desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas ejecutaremos un intercambiador de transportes para enlazarla con la zona norte, Montequinto y Entrenúcleos y facilitar el acceso de esta población».

El nuevo apeadero, tal y como ha explicado el Alcalde, dará servicio al nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos cuyos pabellones están actualmente en construcción, 

El proyecto para integrar las líneas de Cercanías en Dos Hermanas está en línea con la apuesta del Gobierno y el Ministerio por el desarrollo de una movilidad activa, sostenible y digital. 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Unas actuaciones que promueve junto al municipio sevillano y la Junta de Andalucía con la ayuda de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

«El objetivo es que todas estas actuaciones de movilidad, ciudad, sostenibilidad y derechos hagan de Dos Hermanas una ciudad un poquito mejor de lo que ya lo es», ha aseverado la ministra.

Tal y como ha enumerado Raquel Sánchez, con 28 millones de euros de los fondos NextGeneration se harán realidad muchos proyectos.

La Ministra felicitó al Alcalde por «el excelente trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento»

Dentro de las transferencias realizadas a la Junta en el marco del PRTR para la creación de zonas de bajas emisiones, Dos Hermanas cuenta con cuatro millones de euros para la construcción de un carril bici que conecte la Red de vías Ciclistas de Dos Hermanas con la Universidad Pablo De Olavide y con Sevilla, ya en ejecución.

Además, en el marco de la primera convocatoria de ayudas a municipios para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana del PRTR, el Ministerio ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Dos Hermanas por valor de 24,2 millones de euros, casi el 45% de los fondos de la provincia. 

Unos fondos para desarrollar: una plataforma reservada de Carril Bus y la reurbanización de sus márgenes; aparcamientos disuasorios junto a la futura estación de Cercanías Casilla de los Pinos, en Avenida de la Libertad y en Venta Bermeja, así como en el apeadero Cantaelgallo; un carril-bici en la Avenida 4 de Diciembre y otro en la carretera Isla Menor, ambos en ejecución; y una Zona de Bajas Emisiones en el Área Metropolitana de Sevilla, Dos Hermanas, La Rinconada y Alcalá de Guadaira.

En este sentido, Francisco Rodríguez ha mostrado su agradecimiento a la Ministra «por reconocer el esfuerzo y trabajo que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas para atraer inversiones y recursos públicos a nuestra ciudad con las distintas líneas de subvenciones comunitarias y nacionales».

El regidor nazareno quiso aprovechar para instar a la Junta de Andalucía a cumplir con el compromiso de afrontar la segunda fase de las obras del metrobús en la ciudad que tras cuatro años sigue sin ejecutarse.

«Dentro de la lealtad esperamos que la Junta cumpla, no con este Alcalde o este Ayuntamiento, si no con los vecinos y vecinas de la ciudad», ha aseverado.

También ha confiado en que la administración autonómica colabore en la financiación de las obras del soterramiento del ferrocarril en la parte que le corresponda.

Viviendas asequibles

En paralelo, el Ministerio sigue avanzando en la estrategia de facilitar el acceso a una vivienda digna, sobre todo en zonas especialmente tensionadas. 

En este contexto, la Ministra ha presentado el convenio firmado con Sepes para promover la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en suelos públicos. 

Un convenio que recoge el estudio y planificación de promociones en Dos Hermanas que se situarán junto a los pisos de nueva construcción de Quintillo.

Raquel Sánchez también ha indicado que desde la Dirección General de Carreteras se está trabajando para la cesión definitiva de la glorieta de conexión con la AP-4 conocida como «El Pulpo».

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