El soterramiento del tren en Dos Hermanas, a estudio por Adif

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soterramiento del tren
Vista virtual de la calle Nuestra Señora del Carmen y el Parque de La Alquería.

El soterramiento del tren solucionaría, entre otros asuntos, los problemas de inundaciones

Adif ha sacado a licitación el estudio de viabilidad para el soterramiento del tren a su paso por el núcleo urbano de Dos Hermanas.

Adif ha licitado la redacción de un estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica de la integración de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Cádiz a su paso por la localidad sevillana de Dos Hermanas.

El soterramiento del tren responde a la necesidad de solucionar los problemas de inundaciones que se producen en varios pasos inferiores bajo las vías en momentos de lluvias torrenciales, según explican en un comunicado desde Adif.

El citado estudio, que cuenta con un presupuesto de 328.763,95 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses, analizará la viabilidad de construir una plataforma que vaya desde la calle 14 de Abril (punto kilométrico 14/300) hasta las inmediaciones del paso inferior de la Avenida de España (punto kilométrico 16/400), así como la definición integradora de la futura estación soterrada de Dos Hermanas.

Trabajos

Los trabajos incluirán la realización de un estudio geotécnico del terreno debido a su complejidad hidrogeológica, al tiempo que garantizarán la compatibilidad con otras actuaciones ferroviarias y urbanísticas, considerando, en este sentido, los aspectos constructivos, de explotación y mantenimiento de Adif.

De igual forma, el estudio asegurará la compatibilidad de las actuaciones con el plan de desarrollo previsto por el Ayuntamiento de Dos Hermanas que quiere aprovechar la plataforma para la ampliación de Metro de Sevilla desde la estación de Olivar de Quintos hasta la barriada las Torres, así como implantar una línea de autobuses en dicha plataforma con objeto de efectuar la intermodalidad en la zona de Casilla de los Pinos. El apeadero previsto por el Consistorio nazareno se realizaría en superficie puesto que la plataforma reservada cruza sobre las vías a través de un viaducto, explica Adif.

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, ha indicado que el apeadero de Casilla de los Pinos no es una obra compleja puesto que se aprovechará el puente existente que «servirá de cubierta». «Sería un presupuesto asequible y lo están contemplando», ha indicado haciendo alusión a la reunión que se mantuvo con Fomento para atajar estos proyectos.

Eliminación de una barrera física

La línea Sevilla-Cádiz, con un importante tráfico de trenes de Cercanías de la línea C-1 de Sevilla (Lebrija-Lora del Río) atraviesa en superficie el núcleo urbano de Dos Hermanas, suponiendo una barrera física para la permeabilidad de la ciudad. En este tramo ferroviario encontramos dos estaciones (Dos Hermanas y Cantaelgallo), así como cuatro pasos inferiores y dos superiores.

El soterramiento del tren «sería una obra de referencia que cambiaría la fisionomía de la ciudad», ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón. «Primero se va a ver su viabilidad y después se verán los asuntos de financiación».

Morón ha señalado que a nivel local existen estudios de cómo podría quedar toda la zona una vez soterrada la línea de ferrocarril: con zonas peatonales, jardines, tráfico rodado, etc. De hecho, en su programa electoral figuraba como uno de los proyectos claves.

Financiación europea

Podrá ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

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