El Tribunal de Cuentas archiva la causa contra el Ayuntamiento nazareno

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El Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas ha declarado el archivo de la diligencia al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable ni menoscabo de fondos públicos

El Tribunal de Cuentas, máximo órgano de fiscalización del sector público, da la razón al Ayuntamiento de Dos Hermanas frente al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía del periodo 2014, que cuestionaba determinados apuntes contables, así como temas referentes a la política de personal, según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La actuación de la Cámara de Cuentas motivó que el Tribunal de Cuentas abriese diligencia para enjuiciar las posibles responsabilidades del Consistorio (‘Informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ejercicio de 2014’), dando cuenta al Ministerio Fiscal y al representante legal del Ayuntamiento el pasado 14 de noviembre de 2018.

El 18 de diciembre, la Fiscalía se pronunció, interesando el archivo al no encontrar ninguna irregularidad, tras tener conocimiento del informe y documentación elaborado por el Ayuntamiento.

El Tribunal de Cuentas, en Auto con fecha de 21 de diciembre de 2018, asume las tesis del Ministerio Fiscal, señalando que “de lo actuado había quedado debidamente justificada la irregularidad descrita sin que se aprecie menoscabo en fondos públicos, pues por el Sr. Alcalde de Dos Hermanas se aportó informe y documentación soporte en el que se individualizan las ocho operaciones de caja y se pone de manifiesto que ninguna de éstas se refieren a pagos a terceros, ni salidas de fondos de la Tesorería Municipal, sino que corresponden a ingresos de tasas municipales, tasas de expedición de documentos administrativos y tasas por retirada de vehículos mal estacionados o abandonados en la vía publica y por depósito y custodia. Estos ingresos en las cuentas de caja con posteridad se traspasan mediante movimientos internos de tesorería desde la caja a cuentas propias del Ayuntamiento, movimientos que suponen un pago por caja y un simultáneo ingreso en cuentas bancarias municipales y así aparecen reflejados en la contabilidad municipal”.

En base a ello, el Tribunal de Cuentas ha declarado el archivo de la diligencia al no existir supuesto alguno de responsabilidad contable ni menoscabo de fondos públicos.

“Con el archivo de estas diligencias por el Tribunal de Cuentas no existe en el mismo ninguna causa que implique al Ayuntamiento de Dos Hermanas en responsabilidad alguna”, indican en nota de prensa.

Otro asunto archivado

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que el pasado 21 de noviembre de 2018, desde la Fiscalía de Dos Hermanas también se archivaron las diligencias de investigación iniciadas a raíz de la denuncia presentada por dirigentes de Podemos, sobre la adjudicación de los servicios de limpieza por parte del Ayuntamiento a diferentes asociaciones vecinales, “quedando acreditado que no hubo perjuicio al erario público ni a los intereses generales de los vecinos de Dos Hermanas”, indica el Consistorio.

“El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas manifiesta que seguirá trabajando con total transparencia y claridad, para todos los vecinos y vecinas de Dos Hermanas, y denuncia las prácticas de quienes pretenden desacreditar la buena gestión que vienen realizando las asociaciones vecinales en los barrios de Dos Hermanas”, sentencian en la nota de prensa.

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