El viernes, función teatral con la obra ‘Aquí no paga nadie’

0
1325
Aquí no paga nadie

La hermandad Sacramental traerá la obra teatral ‘Aquí no paga nadie’, de Darío Fo, representada por la compañía sevillana MM Teatro bajo la dirección de Rafael Jiménez, el próximo 5 de febrero, a las 21.00 horas, al Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero.

La obra se centra en las dificultades de dos amas de casa humildes, Antonia y Margherita, en llegar a fin de mes en una coyuntura de inflación descontrolada. Cansadas de la situación, deciden rebelarse contra el sistema desvalijando un supermercado del que se llevan sin pagar toda las mercancías de las que son capaces. Una vez en casa se plantean qué hacer con el botín, con temor a la reacción de Giovanni, el marido de Antonia, un acomodado miembro del Partido Comunista Italiano. Finalmente, Antonia trata de persuadir a su marido para que también él se rebele contra la autoridad.

Darío Fo proyecta en ‘Aquí no paga nadie’ una gracia y vivacidad que la ha convertido en una de sus obras más representadas en toda Europa. La primera representación fue el 3 de octubre de 1974 en Palazzina Liberty de Milán.

El autor, que fue Premio Nobel de Literatura en 1997, Estudió pintura y arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, donde comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas. En 1954 Fo se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral ‘Dario Fo – Franca Rame’ en la que montaron numerosos espectáculos en la línea de la Comedia del Arte.

Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo escribió ácidas sátiras políticas arremetiendo contra el poder político, el capitalismo, la mafia,… Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista (1970) y la que se representa el viernes en nuestra localidad, ‘Aquí no paga nadie’.

Las entradas, al precio de 7 euros, se pueden adquirir en Autoescuela Los Panchitos, Bar El Revirao, Bar León Peña Bética.

Print Friendly, PDF & Email