Entregados los Premios Alas 2019 a Migasa, Prodiel y Landaluz

0
345
Premios Alas 2019

El presidente de la Junta presidió la gala de entrega de galardones de los Premios Alas 2019

Las empresas nazarenas Grupo Migasa, Prodiel y la asociación empresarial Landaluz –con sede en la Hacienda de Quintos- recibieron anoche los XIV Premios Alas 2019, en el transcurso de un acto organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidió la entrega de los XIV Premios Alas 2019 a la Internacionalización de la Empresa Andaluza que reconocen el éxito en el sector exterior de Grupo Migasa, Ly Company, Onubafruit, Prodiel, Ortiz & Reed y la asociación empresarial Landaluz, unos galardones que organiza la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

«Lo que hoy reconocemos con estos Premios Alas es la actitud emprendedora de quienes iniciaron estos proyectos empresariales. La determinación de quienes han estado al frente de ellos y los han consolidado ampliando mercados, innovando permanentemente para competir en el mercado global», señaló el presidente andaluz.

Dirigiéndose a las firmas premiadas, el presidente de la Junta les trasladó que su Ejecutivo confía plenamente en la capacidad de estas empresas para hacer frente a los retos que estén por venir. «Pero tengan una certeza – añadió -, en esa tarea no están solos. Cuentan con el apoyo decidido del Gobierno andaluz, apoyo general para crear el clima de estabilidad política, económica y social».

Premios Alas 2019

Los Premios Alas se vienen celebrando desde el año 2001 y tienen como objetivo reconocer los méritos de las empresas y entidades andaluzas con actividad en el exterior. Sirven para ensalzar la contribución que realizan estas entidades a la economía de Andalucía y para que su ejemplo estimule al conjunto del tejido productivo de la comunidad a que inicie su internacionalización.

El acto en el que se entregan los Premios Alas 2019 sirve igualmente para reconocer el mérito de las 21 empresas que resultaron elegidas como finalistas en cada una de las ocho provincias y, en general, a todas las empresas exportadoras de la comunidad, por la contribución que hacen al crecimiento y creación de empleo en Andalucía.

El acto de entrega de los premios contó con la presencia de los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; de Economía, Conocimiento, Ciencia y Universidad, Rogelio Velasco; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. Asimismo, acudieron, entre otros representantes institucionales, el secretario general de Acción Exterior, Enrique Millo, así como el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

Por la parte empresarial, la ceremonia contó con la participación en la entrega de premios del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y del presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Ponce, así como con la asistencia de una nutrida representación empresarial.

Récord de participación en Premios Alas

El interés de las empresas por la internacionalización tiene también reflejo en el índice de participación en los Premios Alas, que, en su decimocuarta edición, han recibido 168 candidaturas de empresas, lo que supone un incremento del 42% sobre el número de aspirantes de la pasada edición y la mayor cifra registrada desde que se celebran estos premios.

Acento nazareno

Los Premios Alas 2019 han contado con un marcado acento nazareno.

La categoría de «Implantación en el Exterior», en la que ha resultado ganadora la compañía Prodiel, Proyectos e Instalaciones Eléctricas, está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países.

Con una facturación internacional del 75% del total, Prodiel está especializada en ingeniería, desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos eléctricos, energías renovables, telecomunicaciones, e industriales, cuenta con 25 años de trayectoria, oficinas propias en siete países de Latinoamérica y más de 4.000 empleados.

La categoría de «Trayectoria Internacional» es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, sino que las ganadoras son elegidas por el propio jurado principal, de entre candidaturas que presentan sus propios miembros. Deben ser empresas con una actividad en el exterior superior a diez años, tengan consolidada su presencia en los mercados internacionales y hayan contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Además, esta categoría, incluye una segunda modalidad de premio, que elige una institución o persona especialmente vinculada a favorecer la internacionalización.

En la modalidad de empresa ha sido reconocida Grupo Migasa (Miguel Gallego S.A.), compañía familiar sevillana con casi un siglo de historia en el sector agroalimentario, que ha logrado desarrollar un modelo de éxito empresarial ligado principalmente al aceite de oliva. Hoy día es una de las principales exportadoras de aceite de oliva del mundo y está presente en 80 países de los cinco continentes, con marcas como Ybarra, La Masía o Mueloliva.

En la modalidad de entidad, ha resultado premiada Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, la entidad referente del sector agroalimentario de Andalucía, que aglutina casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad, con una facturación agrupada de 6.000 millones de euros. Son cifras que ponen de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial de un sector en el que Andalucía es líder nacional de exportaciones, y que ha desarrollado una intensa labor de promoción a nivel nacional e internacional en los últimos 25 años.

Implantación Exterior: Prodiel, Proyectos e Instalaciones Eléctricas

Esta categoría está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países.

Prodiel es una compañía de carácter tecnológico, especializada en el desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos de energías renovables, (parques eólicos y fotovoltaicos).

Fundada en 1994 en Sevilla, donde se encuentran sus oficinas centrales aunque también cuenta con instalaciones en el Polígono La Isla, la empresa de ingeniería ha basado su estrategia de crecimiento en la innovación, la competitividad y el desarrollo de su equipo humano, pilares sobre los que ha conseguido asentarse como una compañía global con más de 4.000 empleados en todo el mundo.

Prodiel en el mundo

Cuenta con oficinas en México, Panamá, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Argentina, así como delegaciones comerciales en Australia, Marruecos y Kuwait. Entre sus clientes se encuentran los principales líderes mundiales del sector como Enel, Naturgy o Neoen.

En 2018, ocupó el puesto 22º del Ranking de Empresas Exportadoras en Andalucía, ya que el 75% de su facturación correspondió a ventas en los mercados internacionales, una cifra que esperan superar ligeramente en 2019, ya que el presente y futuro de Prodiel pasan por seguir aumentando su volumen de negocio en el exterior, con el fin de facturar en 2022 en torno a 2.000 millones de euros.

Prodiel con Extenda

Prodiel mantiene una intensa relación con Extenda para apoyar su estrategia de internacionalización, con su participación en 153 acciones desde 2011. Destaca que en 2013 acudió al servicio de Consultoría de Extenda para realizar un Diagnóstico de cara a definir su estrategia de internacionalización.

Además, forma parte del Club Multilateral que ayuda a las empresas a mejorar su posicionamiento e incrementar su participación efectiva en los proyectos financiados por las instituciones financieras multilaterales; así como del Portal de Renovables Andalucía, que Extenda pone al servicio de las empresas del sector para dar a conocer sus servicios y establecer nuevas sinergias comerciales.

Igualmente, ha participado en misiones comerciales en algunos de los mercados en los que la empresa tenía interés como Marruecos, Turquía, Brasil, Ecuador, Golfo de Guinea, Chile, México, Argentina o Emiratos Árabes Unidos.

La empresa se presentó también a los Premios Alas en 2016 en la categoría Implantación Exterior y fue finalista por Sevilla.

Trayectoria Internacional Empresa: Grupo Migasa

La categoría de ‘Trayectoria Internacional’ distingue entre aquellas compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años, tenga consolidada su presencia en los mercados internacionales y haya contribuido a difundir la imagen de Andalucía en el exterior. Este galardón se concede en dos modalidades, a empresa y entidad.

La compañía familiar con casi un siglo de historia en el sector olivarero ha logrado desarrollar un modelo de éxito empresarial ligado al ámbito agroalimentario en los mercados internacionales.

Según el Ranking de las 1.200 Mayores Empresas de Andalucía, que publica la revista Andalucía Económica, MIGASA ocupa el 14º puesto, con una facturación de 1.150 millones de euros y cuenta con un millar de empleados.

Su último hito empresarial es la nueva fábrica del grupo en Dos Hermanas que, con una inversión de 40 millones, fue inaugurada en septiembre de 2018 y cuenta con 37.000 metros cuadrados de superficie construida y con capacidad para producir hasta 40 millones de kilos de mayonesas y salsas y 150 de aceites al año.

Migasa en el mundo

Migasa es la séptima empresa por volumen de exportaciones según el Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía Económica, con 650 millones de euros en 2018 de exportaciones, más de la mitad de sus ventas totales.

Así, con sus principales marcas, entre las que se encuentran Ybarra, La Masía o Mueloliva, está presente en 80 países de los cinco continentes y cuenta con 20 centros productivos en España, así como instalaciones en el exterior.

Migasa con Extenda

Migasa mantiene una fluida relación con Extenda para potenciar su estrategia internacional, de forma que ha participado en 76 acciones desde 2002.

Entre ellas, destaca su visita a las principales ferias del sector agroalimentario como Anuga, Sial, Fine Food Australia, Food and Hotel Asia, Foodex o el Showroom para productos agroalimentarios en Japón que se celebra en colaboración con Musashiya.

Además, ha participado en misiones comerciales para diversificar mercados con objetivo India, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Rusia, Vietnam, Singapur, Malasia, Tailandia, Sudáfrica y Mozambique.

La empresa se presentó a los Premios Alas en 2002.

Trayectoria Internacional Entidad: Landaluz

Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía es la institución referente del sector agroalimentario de Andalucía, aglutinando casi el 70% de la facturación total del sector en la comunidad (6.000 millones de forma agrupada), lo que pone de relieve el peso específico con el que cuenta como patronal empresarial agroindustrial.

Landaluz pone a disposición del desarrollo del sector agroalimentario andaluz un extenso porfolio de acciones que abarcan los distintos campos de acción de las normas comerciales en el mundo hoy día.

Así, su actividad se centra en la internacionalización, las promociones comerciales en los canales de distribución, el fomento del asociacionismo, así como de las fusiones y las alianzas, la diversificación e innovación constante en los productos y sus formatos, una continua inversión en tecnología, así como una mayor atención a los gustos y hábitos de los consumidores.

La trayectoria de Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, con más de 25 años dedicados a la promoción nacional e internacional de los alimentos andaluces, ha convertido a esta entidad en un referente asociativo respaldado por los más de cien socios que lo componen.

Landaluz con Extenda

Landaluz trabaja de manera coordinada con Extenda desde 2002 para potenciar la internacionalización de las empresas del sector agroalimentario a las que representa, de forma que ha participado en 142 acciones de Extenda hasta la fecha.

Landaluz ha participado en las principales ferias del sector agroalimentario de la mano de Extenda, como Sirha Lyon, Gulfoof, Summer Fancy Food, Alimentaria, Specialty Food, Sial, Anuga, Bio Fach, Nordic Organic, Tavola, Supermarket Trade Show o IFE.

También ha acudido a misiones comerciales con mercados objetivo como Rumanía, Portugal, China o Vietnam; mientras que ha participado en IMEX desde 2014 con Extenda.

Landaluz se ha presentado con anterioridad a los Premios Alas, en concreto, en las ediciones de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2010.

Print Friendly, PDF & Email