Dos nazarenos descubren un nuevo escarabajo en Papúa Nueva Guinea

0
1576
escarabajo
Javier y José Manuel reciben unos regalos de unas misioneras en la despedida de su estancia en Port Moresby (Papúa Nueva Guinea).

Los nazarenos Javier Gutiérrez Ponce y José Manuel Barreda Rivas, integraron una expedición científica a este país, donde descubrieron el nuevo escarabajo

Dos nazarenos Javier Gutiérrez Ponce y José Manuel Barreda Rivas han descubierto un nuevo escarabajo en Papúa Nueva Guinea.

Los dos nazarenos integraron una expedición científica a Papúa Nueva Guinea, con objeto de hacer muestreos de insectos y trasladar el material conseguido a España para su posterior estudio y conservación. 

Este desconocido país se sitúa al norte de Australia y ocupa la mitad este de la isla de Nueva Guinea, además de otras cercanas de menor superficie.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo por el entomólogo José Manuel Barreda Rivas, se ha descrito una nueva especie de coleóptero –un nuevo escarabajo- para la Ciencia. 

escarabajo
Ejemplar correspondiente a la nueva especie, Rhinoscapha multimaculata.

Este hallazgo se produjo en un paraje recóndito de la parte oriental de Papúa Nueva Guinea, al que se tuvo que llegar en avioneta, por encontrarse muy lejos de las principales vías y al que posteriormente fue necesario el uso de un todoterreno por lo intransitable en que se encontraba la ruta y poder cruzar los cauces de varios ríos, hasta llegar a una pequeña aldea desde la que se partió, junto con varios de sus aldeanos, al lugar en el que se realizaron los muestreos. 

Esta nueva especie de coleóptero que pertenece a la familia Curculionidae, cuyos integrantes son vulgarmente conocidos como gorgojos o picudos, se caracteriza por tener el rostro prolongado en una trompa o probóscide, según explica José Manuel Barreda.  

«La expedición que contó con el apoyo y colaboración de un misionero español de Los Salesianos de Don Bosco y unas misioneras de la India, de Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, todos establecidos en Papúa Nueva Guinea, tuvo lugar a principios de verano de 2008 y además de los muestreos llevados a cabo en dicha zona, cuyo núcleo de población más importante y cercano corresponde a la ciudad de Popondetta, en el mar de Salomón, también se realizaron diferentes muestreos en otras zonas del país como en Malalaua, en el golfo de Papúa; Madang en Mar de Bismarck y Badiro en la provincia central», explica el entomólogo.   

La investigación llevada a cabo concluyó este año con una visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, para estudiar otros coleópteros parecidos. En la que José Manuel Barreda fue acompañado del también entomólogo nazareno Teodoro Alcántara, recientemente fallecido en accidente laboral.    

El artículo de la descripción de esta nueva especie a la que se ha bautizado como «Rhinoscapha multimaculata», por el gran número de máculas que presenta sobre el dorso, se ha publicado en la prestigiosa revista francesa «Faunitaxys» especializada en Taxonomía, Sistemática, morfología y biología molecular. 

Print Friendly, PDF & Email