Este domingo, fin del toque de queda y del cierre perimetral andaluz

0
415
fin del toque de queda

El fin del toque de queda es parte de la Fase 1 de la desescalada

En la noche del sábado al domingo, es decir, el 9 de mayo a las 0.00 horas, termina el Estado de Alarma decretado por el Gobierno por la pandemia de COVID-19 y este lleva consigo una serie de consecuencias como el fin del toque de queda.

Durante estos meses, estaba prohibido permanecer en la calle a partir de las 23.00 horas y desde este domingo, se pone fin al toque de queda por lo que se puede circular una vez llegada esa hora.

Según se informa desde la Junta de Andalucía, en la Comunidad se va a hacer una desescalada en tres fases de transición a la normalidad. En todas ellas se pone fin al toque de queda y al cierre perimetral – es decir, se puede entrar y salir de Andalucía- y no habrá límites de personas en reuniones domiciliarias.

Hasta el 31 de mayo

fin del toque de queda

fin del toque de quedaEn la Fase 1, denominada de Estabilización, que entra en vigor en las próximas horas y se extiende hasta el 31 de mayo, además, la hostelería podrá abrir hasta las 0.00 horas; en las mesas de establecimientos hosteleros están permitidas las reuniones de ocho personas en interior y diez, en exterior – dependiendo del nivel en que se encuentre cada municipio-.

En las celebraciones, el aforo máximo será de 300 personas en interior y 500 en exterior.

En lo que a ocio nocturno se refiere, los pubs – hostelería especial con música- la apertura será hasta las 2.00 horas. Las discotecas reabrirán en esta fase hasta las 2.00 horas si la localidad se encuentra en los niveles 1, 2 y 3 de alerta sanitaria-. En el nivel 1 podrá haber baile en exterior y con mascarilla.

En conciertos, cines, teatros y plazas de toros, en los niveles 1 y 2 se mantendrá una distancia mínima entre grupos de una butaca en laterales y fila delantera y trasera. En niveles 3 y 4 habrá 1,5 metros de distancia de separación.

En playas y piscinas no habrá restricción de horarios y sí una distancia mínima de 1,5 metros entre grupos. Cada ayuntamiento tendrá sus planes de contingencia COVID, al igual que el verano anterior.

Más fases

fin del toque de quedaLa Fase 2 – Avance- sería del 1 al 21 de junio y la Fase 3 – Normalización- a partir del 21 de junio.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció ayer que se prevé que para el 21 de junio, en torno al 40% de los andaluces esté inmunizado y alrededor de un 70% tenga al menos una dosis administrada.

Niveles

Hay que recordar, según el BOJA, que existen cuatro niveles de alerta, el nivel 1 se corresponde con una situación de normalidad absoluta similar a antes del inicio de la pandemia; mientras que los niveles 2, 3 y 4 precisan la adopción de medidas tanto de carácter administrativo (llevadas a cabo por las instituciones) como personales o de responsabilidad individual que deben ser acatadas debidamente.

Para el caso de los niveles de alerta 3 y 4 se añade la posibilidad de graduación con dos grados: el grado 1, relativo a la limitación horaria, y el grado 2, vinculado a la gravedad de la situación epidemiológica.

Aparte se estipulan unas medidas de refuerzo en todas las fases como son el cierre perimetral de municipios y de actividad no esencial en los que, con más de 5.000 habitantes, superen mil casos de COVID-19 por 100.000 habitantes.

Dos Hermanas se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria. El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio como hasta el momento.

Print Friendly, PDF & Email