Eva Mª Ramírez, hermana mayor de Santa Ana habla sobre esta festividad

0
770
Hermandad de Santa Ana

Ayer se presentó el cartel de la Patrona, obra de Isidoro Villalba

Comienza un intenso mes para Eva María Ramírez como hermana mayor de Santa Ana. Julio se dedica a la Patrona de la localidad y son muchos los actos que se organizan. En la tarde de ayer, se presentó el cartel y con este comienzan una serie de eventos en torno a Santa Ana.

Eva María Ramírez ve intensificada su tarea en este séptimo mes del año en el que se celebra la festividad de Santa Ana. Pese a que la pandemia no permite procesión sí que se conmemora su día.

Eva María Ramírez nos cuenta más datos sobre las fiestas patronales.

Arrancan los actos en torno a la Patrona, ¿cómo se presenta este año la festividad?

Pues afrontamos nuestra fiesta con mucha ilusión, decididos a hacer todo lo que nos permitan las circunstancias, aunque también con mucha prudencia. Estamos contentos de poder disfrutar de casi todos los actos propios de estos días, a excepción, por supuesto, de la procesión. Siempre hay motivos para dar gracias a Dios y, este año, más que nunca.

¿Qué actos se tienen previsto hacer?

Podremos disfrutar de casi todo lo habitual: ayer la presentación del cartel, II Edición del galardón «Granada de plata» organizada por nuestro Grupo Joven, Veneración a Santa Ana, homenaje a los hermanos que cumplen 50 años en la hermandad, un concierto de la Banda de Música de Dos Hemanas Santa Ana, Triduo y Función Principal y procesión claustral por las naves de la parroquia, en sustitución de la habitual procesión por las calles de nuestro pueblo.

Ya el pasado año, no hubo Besamanos pero sí veneración, guardando aforos pero, ¿acudieron muchos fieles y devotos?

Muchísimos. Dos Hermanas no quiso perderse ese momento de intimidad y cercanía con su Patrona aunque fuera respetando las distancias y los aforos que marcaban las autoridades sanitarias y eclesiásticas. Forma parte de la esencia de este pueblo acudir a las plantas de su Patrona en estas fechas y los nazarenos lo hicieron con fervor adaptándose a las circunstancias.

¿Cómo se prevé que sea el día 26?

Yo espero que sea un día muy alegre en nuestro pueblo. Deseo que vuelva a ser un día con sabor a lo añejo, un día de reencuentros con nuestros paisanos, de tener muy presentes a nuestros abuelos, un día en el que nos sintamos orgullosos de nuestra historia y nuestras devociones. Volverá a ser el día grande de todos los nazarenos y, ni siquiera las restricciones, conseguirán robarnos ese sentimiento común de pertenencia a unas raíces de las que nos podemos sentir orgullosos.

¿Sigue creciendo la devoción a Santa Ana?

Sí, sigue creciendo, gracias a Dios. Vemos día tras día cómo a nuestra Capilla se siguen acercando muchos nazarenos a venerar a su patrona, también visitantes foráneos y personas que llegan a vivir a nuestro pueblo. Nuestro Grupo joven crece exponencialmente y eso nos llena de orgullo porque es garantía de futuro en la conservación de nuestra fe de nuestra tradición.

¿Pensáis ya en la vuelta a la procesión?

Más que pensar, soñamos, llenos de ilusión y de esperanza, pero será cuando Dios quiera que sea. De momento, creo que debe imponerse la cordura y no dar pasos en falso que nos puedan obligar a retroceder. Hemos dejado mucho en el camino y estamos convencidos de que, precisamente por ello, debemos ser extremadamente prudentes.

En el Pleno Municipal, el Grupo VOX no estuvo de acuerdo con hacer día festivo el 26 de julio de 2022 aunque sí se aprobó, ¿qué le parece a la hermandad?

Bueno, fue un noticia que lógicamente nos causó estupor y, sobre todo, tristeza. Nos parece incomprensible que se proponga algo así, aunque queremos pensar que tal vez sea fruto de un desconocimiento de lo que la devoción a Santa Ana ha supuesto y supone en la historia de Dos Hermanas. Gracias a Dios se impuso la lógica (no conozco ninguna población donde el día del patrón o la patrona no sea festivo) y, desde estás páginas, vuelvo a dar las gracias al Excmo. Sr. Alcalde por su postura en la defensa del carácter festivo del día de Santa Ana.

Ayer se presentó el cartel, pintado por Isidoro Villalba ¿qué te parece la obra?

Estamos encantados con su obra. Cuando le encargamos el cartel sólo le pedimos una cosa: que fuera un cartel que despertara sensaciones de alegría y esperanza porque entendemos que necesitamos ir saliendo de este tiempo que tanto sufrimiento y desazón nos ha traído. Y creo que lo ha cumplido con creces. El cartel es una explosión de alegría y colorido, lleno de preciosos detalles que encierran la esencia de lo que esta fiesta y esta devoción suponen para los nazarenos.

El pintor Isidoro Villalba es el autor del cartel de la festividad de la Patrona, Santa Ana

Hermandad de Santa AnaIsidoro Villalba tiene una larga trayectoria en el mundo artístico y es la primera vez que realiza el cartel para la fiesta patronal. Sí que tiene en su currículum el de la Cabalgata de Reyes Magos, de la Romería del Rocío, Romería de Valme, 475 aniversario de Vera-Cruz, del traslado de Gran Poder a su Capilla y el del 150 aniversario del colegio de la Sagrada Familia.

Isidoro Villalba nos habla.

Cartelista de la patrona en un año de pandemia, ¿cómo te sientes?

Estoy emocionado y con mucha responsabilidad. El reto es transmitir a todos la esperanza, la alegría, la luz,… para que nos lleve siempre al encuentro de la siempre Bienaventurada y Excelsa Patrona de esta ciudad.

¿Ha influido esta situación que vivimos a la hora de pintar el cartel?

No. Lo que me ha producido es más motivación si cabe para llegar a los demás a través del cartel.

¿Ha resultado difícil ejecutarlo?

La verdad es que no. Toda obra requiere su estudio previo, sus bocetos, su conocimiento aparte de una buena ejecución, procurando mantener la frescura de los bocetos con su técnica adecuada.

Hermandad de Santa Ana¿Qué técnica has utilizado?

Diría que es la adecuada para la realización de un cartel: tintas planas con témperas y aprovechamiento de las retículas de las tintas elegidas.

¿Por qué te has decantado por ella?

Bueno, realizar un cartel siempre tiene la misma técnica, con más o menos empleo de recursos artísticos. Todo lo que no sea así, no es cartel.

¿Qué mensaje quieres que quede en quien contemple esta obra?

El arraigo, la historia, la devoción y, sobre todo, la identificación de esta ciudad con su Patrona y sus fiestas patronales.

Print Friendly, PDF & Email