Fallece Antonio Gómez del Moral, la mayor leyenda del Ciclismo andaluz

0
830
Antonio Gómez del Moral

En Dos Hermanas estuvo muy vinculado a la Clásica de Santa Ana

Ha fallecido Antonio Gómez del Moral (Cabra, 1939), considerado el mejor ciclista andaluz de todos los tiempos con un palmarés en el que incluye 55 victorias como profesional, varios campeonatos nacionales, fue líder del Giro de Italia y el primer español en ganar el Tour del Porvenir –considerado como el hermano del Tour de Francia-.

Antonio Gómez del Moral fue Director de Carrera de la Vuelta a Andalucía Ruta del Sol desde 1984. Fue medalla de Oro al Trabajo y Leyenda del Deporte de la Junta de Andalucía.

El ciclismo andaluz está de luto. Se ha marchado el que es, por palmarés, el mejor ciclista que ha dado Andalucía, Antonio Gómez del Moral.

Ayer se celebró su funeral en la basílica del Gran Poder de Sevilla y hoy viernes se realizará un responso en Cabra, su pueblo natal y, finalmente, se enterrará en Priego de Córdoba, según ha informado la familia.

En Dos Hermanas, Antonio Gómez del Moral estuvo muy vinculado a la Clásica de Santa Ana.

«He tenido el placer de conocerlo personalmente», explica la Delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Victoria Tirsa Hervás. «Era un hombre muy cercano, muy entrañable. Sabíamos que no estaba bien. Siempre ha tenido mucha vinculación con Dos Hermanas y con la Delegación de Deportes. Es una pena porque, aparte de ser una gran figura deportiva, era una gran persona. Lamentamos mucho su pérdida», indica.

«La primera edición con el nombre de Clásica Santa Ana fue la de 2003 y ya en esa primera edición estuvo Antonio trabajando con ilusión y entusiasmo, con un solo objetivo: promocionar el ciclismo», explican desde la Delegación de Deportes.

«Además de colaborar con la Clásica, siempre ha estado al lado de todas las pruebas ciclistas que desde la Delegación de Deportes se han organizado, como han podido ser los campeonatos de ciclismo en pista que se organizaban para los más pequeños en el velódromo de nuestra ciudad; las promociones deportivas escolares de ciclismo y en las escuelas deportivas municipales de ciclismo, a los cuales siempre acudía, siempre trataba de ayudara los demás con sus consejos y modestia», continúan.

La Peña Ciclista Gómez del Moral de Dos Hermanas lleva su nombre desde que se fundó en los años 70. «Fue a partir de esta fecha cuando se creó el vínculo de Antonio con Dos Hermanas que llegaría hasta el final de su vida», subrayan desde Deportes.

Antonio Gómez del Moral
Imagen de archivo.

«Queremos ante todo dar un mensaje de condolencias a su familia lamentando la pérdida», explica el presidente de la Peña nazarena, José Luis Jaime.

«Se le puso su nombre a la Peña como el ídolo del ciclismo que era. Fue el primer español en ganar el Tour del Porvenir. Fue un reconocimiento a sus méritos deportivos en el ciclismo. Con el paso del tiempo, como persona humilde y trabajadora, ha demostrado muchísimo más para nosotros. Ha colaborado siempre con nosotros cuando lo hemos necesitado, siempre ha estado dispuesto a ayudar. Con la promoción en las escuelas, como figura del ciclismo para hacerse la foto con los niños. Como persona humana ha aportado muchísimo. Nuestra admiración como profesional y como persona. Nos ha demostrado que ha sido un campeón en ambos ámbitos», ha destacado José Luis Jaime.

Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol

El ciclista egabrense, afincado en Sevilla, ha sido director de Carrera de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol desde 1984 fecha en que se unió a la familia Cuevas y la empresa Deporinter para aportar sus conocimientos, experiencia y templanza para dirigir la prueba desde el coche por las carreteras andaluzas.

«Es un día muy triste para los que forman parte del pelotón ciclista en Andalucía pero también de todo el mundo ya que el carisma de Gómez del Moral le hizo acreedor de la amistad y admiración del ciclismo internacional», indican desde la organización de la Vuelta Ciclista a Andalucía.

Antonio Gómez del Moral falleció el pasado miércoles a los 81 años de edad, tras una enfermedad que le tenía apartado de toda actividad en los últimos meses.

Joaquín Cuevas, Director General de Deporinter, ha querido mandar un mensaje de condolencia a su familia y amigos en estos tristes momentos, y ha manifestado el cariño que la familia Cuevas siempre ha tenido para el desaparecido «se nos ha ido una pieza muy importante en esta familia, Antonio siempre ha sido uno más y codo con codo hemos trabajado para que el ciclismo andaluz alcance las más altas cotas. Junto a mi padre Luis Cuevas, lucharon por hacer crecer este deporte en una época en la que todo era muy complicado. Se ha ido una grandísima persona, un gran deportista y un miembro de nuestra familia ciclista al que nunca olvidaremos».

Palmarés

Gómez del Moral desplegó una extensa y fructífera carrera entre 1956 y 1972, en la que acumuló 55 victorias como profesional formando parte del mítico KAS con el que logró el título del mejor equipo del Tour de Francia en las ediciones de 1966 y 68 también lució los maillots de Karpy, Licor 43, Faema (Bélgica), Ignis y Emi (Italia).

Fue un corredor muy completo que era capaz de adaptarse tanto a la montaña como ser un buen rodador, sus características le ayudaron a destacar en las grandes vueltas por etapas, logrando cuatro triunfos en la Vuelta a España y en el Giro de Italia en el que portó la «maglia» rosa durante tres días y en el que acabaría en un meritorio 13º, después de sufrir una dura caída.

En 1962, se convirtió en el primer ciclista español que conquistó el prestigioso Tour del Porvenir.

De igual modo, defendió el maillot de España en cuatro Mundiales (Ronse’63, Lasarte’65, Nurburgring’66 y Heerlen’67), destacando precisamente en la cita donostiarra. España acogía por vez primera un mundial y Gómez del Moral tuvo una actuación brillante acabando 11º en una carrera que se llevó el británico Tom Simpson. Dos años después (1967) también se proclamó campeón de España de montaña en Pamplona.

En el palmarés del cordobés están inscritos igualmente triunfos de relieve en carreras por etapas como la Vuelta a Levante (1964), la Vuelta a Mallorca (1965), la Vuelta a Cataluña (1965), la Vuelta a La Rioja (1966) y, por supuesto, la Vuelta a Andalucía (1969); así como en pruebas de un día tales como el Gran Premio de Primavera (1966 y 1967), el Gran Premio de Villafranca (1967) o el Gran Premio de Navarra (1970). Subió al podio asimismo en la Vuelta a Portugal de 1960 (3º), la Vuelta a Andalucía de 1961 (2º y mejor escalador), la ‘Volta’ de 1967 (2º) y la Vuelta a Asturias de 1970 (2º). Fuera de España destacan resultados como 5º en el Giro de Piamonte y 6º en la Vuelta a Suiza, ambos en 1964, y 9º en el Critérium del Dauphiné Libéré de 1962.

También destaca su labor como organizador de eventos y promotor de carreras, organizó la Vuelta a Sevilla uniendo la Velá de Triana, Santa Ana de Dos Hermanas, la Clásica Ciudad del Sol en Écija y la Clásica del Aljarafe, también impulsó el ciclismo femenino con la organización de una prueba de la Copa de España de féminas en Sevilla. Unos eventos en los que siempre ha estado unido a la familia Deporinter.

En 1990 recibió el galardón que le distingue cómo «Leyenda del Deporte» dentro de los Premios Andalucía del Deporte que cada año entrega la Junta de Andalucía.

En julio de 2011 recibió de manos del entonces presidente andaluz José Antonio Griñán la Medalla de Oro al Trabajo.

También obtuvo el Título de Caballero de la Orden de Isabel la Católica y el de Hijo Predilecto de Venecia.

Print Friendly, PDF & Email