Conducir con chanclas, la duda de conductores a la que la DGT responde

0
1559
DGT

En verano es habitual conducir con chanclas porque es el calzado más común

Hay una pregunta que se hacen muchos conductores en esta época estival y es si puede conducir con chanclas o no. Ante este interrogante, la DGT – Dirección General de Tráfico- ha lanzado un tuit en su perfil en el que aclara si al conducir con chanclas te pueden multar.

En la información ofrecida decían: «Vuelve la pregunta del verano. ¿Se multa o no conducir con chanclas? No hay normas sobre ello pero si se aprecia que afecta a la seguridad puede ser sancionable. Consejo: Usa la cabeza y ponte calzado cómodo y seguro».

La respuesta ante la pregunta de muchos conductores queda resuelta en este tuit ya que queda claro que, a priori, no habría multa.

Sin embargo, afirman que si el agente aprecia que conducir con chanclas afecta a la seguridad sí que se puede sancionar.

En la página web de la DGT se ha publicado un artículo en el que explica que medio millón de conductores conducen descalzos y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente calzando chanclas, según un informe realizado por el Real Automóvil Club de España (RACE). En la misma información, además se explica que «conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano».

RACE advierte que el calzado más adecuado es aquel que no debe resbalar de los pedales, debe proporcionar una buena adherencia entre el pie y los pedales, no debe tener lazos o adornos similares que puedan engancharse en los revestimentos del vehículo y no debe ser demasiado grande, ni pesado de manera que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.

«Aparte del riesgo de accidente, o de la correspondiente sanción, el no llevar un calzado adecuado puede también tener implicaciones sobre el seguro, que puede reducir la correspondiente compensación por negligencia grave en caso de sufrir un accidente», explica RACE.

Print Friendly, PDF & Email