Fallece Carlos Benítez Saurel, histórico militante comunista y exconcejal nazareno

0
351
Carlos Benítez

Carlos Benítez Saurel era hijo del primer alcalde de la Democracia, Manuel Benítez Rufo

Hoy se ha despedido, en el Tanatorio Municipal, a Carlos Benítez Saurel, el histórico militante comunista que falleció ayer domingo en nuestra localidad. Carlos Benítez Saurel fue concejal, durante varios periodos, en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, como militante del PCE y luego de IU.

Además, era hijo del primera alcalde de la localidad de la Democracia, Manuel Benítez Rufo.

Intensa vida política

Carlos Benítez Saurel, según informan desde IU, ha fallecido a los 76 años. Nació en 1944 en la localidad francesa del departamento de Aveyron , lugar donde pasó su infancia.

En la clandestinidad, en el año 1961, entró a formar parte del Partido Comunista de España (PCE) y con 17 años, ya en Dos Hermanas, fue responsable de organización del Partido a nivel local y, más tarde, a nivel comarcal.

Fue trabajador de la antigua Fábrica de Yute y después también desarrolló su trabajo en la factoría Capital Francés.

Expulsado de España

En el año 1974 fue expulsado de España. En El Arenal lo detiene la Brigada Político Social de la Policía Nacional y en 24 horas estaba pasando a Francia por la frontera por la localidad guipuzcoana de Irún. Se fue a vivir con su tío José Benítez Rufo, exiliado en París. Su tío, ampliamente implicado con el Partido, periódicamente acudía a Andalucía como delegado del Comité Central del PCE. Carlos Benítez siguió militando en Francia, concretamente en París. En la ciudad de la Luz, el partido estaba organizado por zonas. Él perteneció a la zona O de París.

Regresó en 1976 y entonces trabajó en el Banco Popular Español. Se incorpora al Comité Regional del PCE en Andalucía, pasando a ocuparse de las finanzas. Desempeñó esta tarea hasta 1989. Fue liberado y pasó a ocuparse sólo de las labores del partido.

También, vivió la transformación del Comité regional del Partido Comunista de España de Andalucía en Comité Central del Andalucía del Partido Comunista de Andalucía.

Carlos Benítez Saurel, a pesar de su compromiso a nivel regional nunca dejó la política local. En las primeras elecciones municipales democráticas en Dos Hermanas iba el noveno puesto en las listas y salió elegido pero no ocupó cargo. Durante dos mandatos, desde 1999, fue portavoz municipal de IU. También fue diputado provincial por IU años más tarde.

En redes sociales se han hecho eco de su fallecimiento tanto el Partido, a varios niveles, como otros compañeros como Felipe Alcaraz, Manolo Lay o Fran García Parejo.

Print Friendly, PDF & Email