Fallece el periodista José María Gómez, Hijo Predilecto de la ciudad

0
429
José María Gómez

Las muestras de condolencias no se han hecho esperar desde diferentes sectores tras conocerse la noticia del fallecimiento del periodista José María Gómez

El periodista nazareno José María Gómez ha fallecido. José María Gómez era Hijo Predilecto de Dos Hermanas, al igual que Los del Río.

Además, cuenta con una calle con su nombre en la barriada de La Moneda.

El periodista trabajó durante varias décadas como redactor en «El Correo de Andalucía».

Nació y pasó sus primeros años de vida en el entorno de la calle Real, hasta que se trasladó a Sevilla.

Dedicó varios libros a su ciudad natal como la biografía de Fernán Caballero «Recuerdos al viento», «José María Gómez… y Dos Hermanas» o la novela «El paraíso abatido», ambientada en la Dos Hermanas de comienzos de la Guerra Civil, con referencias a la historia de Dos Hermanas, a sus recuerdos de los colegios Santa Ana, la Sagrada Familia o El Ave María, a lugares como Los Jardines, el Casino o los Cuatro Cantillos, al ambiente musical, teatral y cultural de la época, a personajes como el farmacéutico, el párroco o a la barbería de Rogelio, o a él mismo, reflejado en un niño, llamado Santi, que vivió todo ello con tan sólo 9 años de edad.

José María Gómez fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Borriquita.

Muestras de condolencias

Las muestras de condolencias no se han hecho esperar.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas trasladaba el pésame a su familia: «Trasladamos nuestro pésame a los familiares del Hijo Predilecto de Dos Hermanas José María Gómez Sánchez. Como periodista y nazareno siempre tuvo presente a nuestra ciudad en su extensa obra que permanecerá para la posteridad».

La Hermandad de la Estrella publica en sus redes sociales: «Con gran pesar informamos que N.H.D. José María Gómez Sánchez, miembro de nuestro Consejo de Hermanos Mayores, ha fallecido esta mañana encontrándose ya junto al Padre Celestial y bajo la mirada de su bendita Estrella. D.E.P.»

La Hermandad de Valme también ha compartido unas palabras sobre José María Gómez: «Con profundo pesar compartimos la noticia del fallecimiento del periodista José María Gómez Sánchez, Hijo Predilecto de Dos Hermanas, gran estudioso y divulgador de la historia y tradiciones nazarenas, biógrafo de Fernán Caballero, cronista de la Romería de Valme durante las décadas de 1950 a 1990 en periódicos como Adelante, la Hoja del Lunes y El Correo de Andalucía, autor de importantes artículos de prensa en los que con su pluma ágil y fresca fue capaz de retratar toda una época, evocando tiempos pasados y personajes de nuestra ciudad.

Fervoroso devoto de la Virgen de Valme, a la que siempre llevó en su corazón, pronunciando en su honor un inolvidable y singular Pregón en forma de reportaje periodístico el 14 de octubre de 1990.

Nos deja un importante legado en los numerosos textos que escribió a lo largo de su densa vida, donde siempre hizo gala de su amor por las cosas de Dos Hermanas. Con nuestro recuerdo agradecido, hoy hacemos nuestras las palabras de Joaquín Romero Murube, el poeta de los cielos perdidos, a quien José María tuvo el honor de presentar como pregonero de Valme en 1969:

«Decir Valme es la oración más rápida, más intensa, más breve que puedan pronunciar los labios humanos. Al decir Valme, decimos Refugio, Esperanza, Caridad, Misericordia… Certidumbre de que María, que nos recogió al nacer, velará por nosotros a la hora de la muerte y llevará nuestra vida a la vida eterna».

Estamos seguros de que así será para nuestro querido José María, y que Nuestra Madre, con su Poderoso y Eterno Valimiento, le llevará de su mano hasta la presencia de Dios. D. E. P.»

Print Friendly, PDF & Email