Fernando Ávila presenta su segunda novela titulada «Maldita tú eres»

0
398
Fernando Ávila

El autor Fernando Ávila es profesor en el IES Gonzalo Nazareno

«Maldita tú eres» es el título de la novela que presenta el viernes, 23 de abril, a las 19.00 horas, en el Club de Campo de La Motilla, el autor Fernando Ávila.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla , el autor Fernando Ávila es profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES Gonzalo Nazareno y siempre tuvo clara su vocación por la escritura. Así lo demostró en su primera novela, «El publicista» (2019).

El autor Fernando Ávila habla sobre su nuevo trabajo editorial.

«Maldita tú eres», ¿por qué escoges ese título?

Responde al propósito de sorprender al lector y transmitirle ya desde la misma portada que lo que va a encontrarse dentro le hará permanecer inquieto hasta el final. Sin duda, cuando cada uno de vosotros, como así me lo habéis hecho saber algunos, pronunciáis el nombre de la novela, inmediatamente os trasladáis a la oración del Ave María y su conocida «Bendita tú eres entre todas las mujeres». Lo único que he hecho, pues, es trastocar una palabra y mágicamente concederle a todo el libro por extensión esa pátina de misterio e incertidumbre de la que está imbuido el término maldita.

Es un término femenino…

El uso de ese adjetivo en femenino nos va a hacer comprender que la mujer, para bien o para mal, será la protagonista de la novela. Es cierto que a medida que vayamos avanzando en la lectura, iremos entendiendo que el título también es una metáfora de la ciudad en la que principalmente transcurre la escena. Sin embargo, volviendo a la pregunta, lo primero que nos llamará la atención será cómo todo parece confabularse en contra de la mujer. De hecho, la primera escena —os prometo que no estoy haciendo «spoiler»— es una buena muestra de la persecución de la que será objeto a lo largo de toda la novela.

Háblanos un poco del argumento.

En vísperas de la Semana Santa sevillana, el asesinato de una conocida mujer, torturada a los pies de un altar, inaugura una serie de crímenes a los que Raquel Expósito, inspectora procedente de Toledo, tratará de poner término. El castillo de San Jorge, la sombra de la Inquisición, un pirata informático que navega a sus anchas por Twitter, la vida de un escultor renacentista, la figura del emperador Carlos V, un famoso manual del siglo XV de persecución a las brujas o el intrépido becario de un periódico completarán las piezas de un inquietante puzzle.

Haciendo referencia personajes, al igual que en la primera novela – «El publicista»- hay una pareja como protagonista, Raquel y Hernán, ¿podrías hablarnos de ella?

Esta novela no podría entenderse sin el poder que desprende este binomio. Dotado cada uno de características en apariencia contrarias, pronto apreciaremos cómo ambos se adaptan mutuamente en un continuo juego psicológico y de seducción. Cada cual encontrará en el otro la horma perfecta de su zapato e irán amoldando sus tan distintos caracteres en aras del proyecto común que se les encarga: acabar con los asesinatos que asolan la ciudad.

¿Se podría calificar esta novela como un «thriller» histórico?

Si lo hiciéramos no andaríamos muy descaminados, desde luego. De hecho, para comprender los crímenes del presente hay que remontarse al pasado. Son numerosos los datos históricos que aparecen en el libro, pero lo que hará, sobre todo, que la parte histórica adquiera vital importancia en el relato será la trama paralela a la principal, que se desarrollará en un ciudad alemana a finales del siglo XV. Como he dicho, debemos asomarnos a otras épocas para lograr resolver el enigma que encierra el relato. Por eso, desfilarán también por las 488 páginas del libro personajes históricos como Carlos V o un escultor renacentista que estuvo a la sombra de Miguel Ángel. Por eso también volveremos a vivir las atrocidades cometidas por la Inquisición o nos acercaremos a la Sevilla y Granada del siglo XVI; porque la línea que separa el ayer del hoy es tan fina como a veces por desgracia lo es la memoria.

A pesar de las numerosas referencias históricas, la novela goza de una tremenda actualidad…

Sin duda. La novela somete al lector a variados vaivenes en el tiempo, pero ello no será óbice para que la obra consiga un ritmo fresco y actual; un ritmo dinámico que logre conectar con el presente del espectador. En este sentido, fiel a mi manera de expresarme, he pretendido utilizar un estilo sencillo y directo, alejado de artificios y florituras que enganche precisamente con ese lector ávido de acción y prosa ágil.

Conociendo, tus inclinaciones novelescas seguro que ya tienes en mente un próximo proyecto.

En mente y en proceso. De hecho, llevo ya desde finales del año pasado enfrascado en una nueva aventura. Una aventura, que, como no podía ser de otra manera, tendrá todos los elementos característicos de un «thriller», por supuesto…

«Maldita tú eres» se encuentra disponible en librerías, en la plataforma «Todos tus libros» y en la web.

Print Friendly, PDF & Email