Formación para prevenir agresiones en diferentes centros de salud

0
356
formación para prevenir agresiones

La formación para prevenir agresiones ha sido impartida por la Policía Nacional

Una veintena de centros de salud del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, entre los que se encuentra el Centro de Salud San Hilario de Dos Hermanas, ya se han beneficiado de una formación para prevenir agresiones a profesionales sanitarios que se está llevando a cabo en los distintos centros de la comunidad autónoma.

Dicha iniciativa se activó a finales de 2018 en este área sanitaria, siendo sus profesionales los primeros en formarse dentro de la provincia de Sevilla.

La actuación se enmarca en la publicación de la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud.

El objetivo de esta formación para prevenir agresiones es dotar a los profesionales de las técnicas necesarias para poder afrontar situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor utilizando habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones. Para ello, se proporcionan herramientas para reducir la tensión y se fomentan sus habilidades para gestionar agresiones y reconocer posibles situaciones.

La actividad está coordinada en esta área sanitaria por la Subdirección de Personal y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales e impulsada desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias en Sevilla.

Asimismo, dispone de la participación en la docencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Cinco centros nazarenos

Las dos primeras sesiones formativas se celebraron en los centros de salud de atención primaria Nuestra Sra. del Castillo de Lebrija y San Hilario de Dos Hermanas.

Durante el año 2019, han proseguido en el centro nazareno de Los Montecillos, en la localidad de Alcalá de Guadaíra a través de su centro sanitario Don Paulino, San Isidro y Nuestra Sra. de las Nieves en Los Palacios, Utrera Sur y en los centros de salud de Montellano, Arahal, Las Cabezas de San Juan y El Rancho de Morón de la Frontera.

Durante este primer mes de 2020, ya se han celebrado cursos formativos en tres centros de salud más de Dos Hermanas (Doña Mercedes, Santa Ana y Las Portadas).

Asimismo, ya están organizadas otras tres sesiones más a celebrarse el próximo mes de febrero: en Alcalá de Guadaíra (La Oliva y Campo de las Beatas) junto al centro San Francisco de Morón de la Frontera.

Interlocutor Territorial Sanitario

Estas jornadas permiten informar de la figura del Interlocutor Territorial Sanitario como canal de comunicación permanente con la Policía Nacional y de las nuevas medidas que está desarrollando la Secretaría de Estado de Seguridad.

Es el caso de la adaptación de la aplicación Alertcops para este colectivo, que proporcionará una respuesta inmediata, eficiente y discreta por parte de la Policía Nacional ante situaciones críticas.

Los profesionales pueden unificar criterios para avanzar en la prevención sobre agresiones a profesionales, aprender a identificar posibles situaciones conflictivas así como identificar el perfil de los potenciales agresores y, llegado el caso, saber cómo actuar.

De esta manera, se les ofrece las herramientas necesarias para mantener un comportamiento que favorezca una relación de confianza mutua con el usuario, desarrollar habilidades de autocontrol, saber escuchar activamente y empalizar con los pacientes y usuarios para evitar situaciones de riesgo.

Print Friendly, PDF & Email