Formación y empleo de la mano de Promoción Económica e Innovación

0
146
formación y empleo

Recursos y programas para la mejora de la formación y empleo

Dos Hermanas continúa apostando por ofrecer a los nazarenos los recursos necesarios en formación y empleo para mejorar sus competencias profesionales y orientar en el camino de la búsqueda de un puesto de trabajo.

Son muchas las opciones con las que cuentan los vecinos y vecinas de Dos Hermanas en materia de formación y empleo.

La Delegación de Promoción Económica e Innovación hace un recorrido por los diferentes recursos de los que dispone el municipio para la mejora de la formación y empleo.

Andalucía Orienta

El Ayuntamiento de Dos Hermanas mantiene el Programa de Orientación Profesional en colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo. La ciudad cuenta con dos unidades de orientación profesional Andalucía Orienta donde se presta servicio de atención a personas demandantes de empleo, en la calle Capote 7 y en la calle Las Botijas 7. Los teléfonos de contacto de la unidad de Andalucía Orienta de la calle Capote son el 955664499 o 954723264. El teléfono de contacto de la unidad de la calle Las Botijas es el 955669600. El correo electrónico de contacto para ambas unidades de Andalucía Orienta en Dos Hermanas es: orientadh@gmail.com.

El personal técnico de Andalucía Orienta Dos Hermanas atiende a todas las personas desempleadas entre 16 y 65 años con cualquier nivel formativo inscritas como demandantes en el SAE, y ofrece: el desarrollo de un Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsquedas de empleo, orientación laboral, información sobre planes de empleo, detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo, etc.

EPES

El programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) vuelve a estar en marcha en la ciudad. Se trata de una iniciativa del SAE gestionada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en colaboración con empresas preferentemente de la localidad.

El objetivo de este programa es promover la inserción laboral de personas que, tras cualificarse profesionalmente con una titulación reglada, adquieran experiencia profesional mediante la realización de prácticas en empresas. El programa EPES está gestionado por las oficinas de Andalucía Orienta de Dos Hermanas.

Dos Hermanas ha contado hasta la fecha con seis ediciones del programa EPES, donde se han gestionado un total de 542 prácticas en más de 121 empresas, con un porcentaje medio de inserción laboral del 40%.

El teléfono de contacto de EPES Dos Hermanas es el 954728480, y sus correos electrónicos son mjparrilla@doshermanas.es y emduran@doshermanas.es.

Aprendizaje Profesional

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de la Delegación de Promoción Económica e Innovación, prosigue desarrollando, como desde hace dos décadas, el programa de formación Aprendizaje Profesional, que busca la capacitación profesional de jóvenes desempleados y desempleadas de Dos Hermanas con edades entre los 16 y 19 años, con poca o ninguna formación ocupacional, con la finalidad de lograr su reincorporación al sistema educativo y/o su inserción laboral. Este proyecto es pionero en el fomento de la figura del aprendiz en Dos Hermanas, poniendo en marcha prácticas becadas en empresas de la localidad.

Toda la información sobre el programa Aprendizaje Profesional se puede consultar a través del teléfono 954919595.

Proyecto Innform@

«Innovación y formación para la inclusión y la mejora de la empleabilidad» es el leitmotiv del nuevo programa de formación del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El Proyecto Innform@ tiene como objetivo mejorar la cualificación de los colectivos más vulnerables (desempleados/as, desempleados/as de larga duración, personas con abandono escolar, personas mayores de 55 años desempleados/as, etc.) y la búsqueda de la inserción laboral de los alumnos y alumnas.

El Proyecto Innform@ contempla 70 itinerarios formativos (54 de ellos conducentes a certificado de profesionalidad), con una previsión de 1.050 personas beneficiarias directas, y la celebración de jornadas informativas de activación e intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Los cursos se encuentran englobados en las familias profesionales de comercio y marketing, administración y gestión, hostelería y restauración, informática, servicios socioculturales y a la comunidad, logística, actividades auxiliares de la edificación e industriales, y actividades deportivas.

Toda la información sobre el Proyecto Innform@ se encuentra en su página web innforma.doshermanas.es, lugar también desde el que se accede al formulario de inscripción de los cursos. Dichos cursos son completamente gratuitos y con posibilidad de acceso a una beca en función del cumplimiento de los umbrales mínimos de renta de la persona beneficiaria. Más información sobre el programa en los teléfonos 955959977 y 955959978.

EmprendeXPress

El Ayuntamiento de Dos Hermanas pone en funcionamiento durante el último trimestre del año el programa EmprendeXPress, con el objetivo general de desarrollar en la población juvenil nazarena, de 16 a 35 años, la actitud y la aptitud para establecer los cimientos de una futura actividad emprendedora.

El programa está formado por talleres teórico-prácticos impartidos por jóvenes emprendedores que abarcan temáticas como redes y habilidades sociales, aplicaciones móviles, diseño, medioambiente, o impresión 3D.

De igual modo, el programa contempla visitas a centros de producción y ecosistemas de emprendimiento como startups, espacios de coworking o escuelas de negocios para que los más jóvenes puedan comprobar de primera mano los nuevos espacios de trabajos colaborativos existentes actualmente. Más información sobre el programa EmprendeXPress llamando al teléfono 954919595.

Todas las novedades sobre estos programas y proyectos de formación y empleo, así como la total actividad de la Delegación de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas se pueden encontrar en las redes sociales, facebook.com/DHINNOVA y en el nuevo perfil de Instagram, @dhinnova.

Print Friendly, PDF & Email