Francisco Rodríguez García es el nuevo Alcalde de Dos Hermanas

0
Francisco Rodríguez

Francisco Rodríguez García fue elegido por la Corporación del Ayuntamiento de Dos Hermanas en el Pleno extraordinario celebrado el viernes

Francisco Rodríguez ha sido elegido por la Corporación del Ayuntamiento nazareno como nuevo Alcalde de Dos Hermanas.

El nuevo regidor fue investido Alcalde en el Pleno vespertino, convocado especialmente para esta cuestión, celebrado el pasado viernes, bajo la presidencia de Basilia Sanz como Alcaldesa en funciones, que deseó a «mi hermano que nunca tuve» lo mejor en esta nueva etapa.

«El futuro que te espera es también el futuro de nuestra querida ciudad, ciudad a la que este equipo de Gobierno dedica todo su esfuerzo para que siga siendo referente en Andalucía y en España», indicó Sanz.

El Pleno contó con la asistencia de numeroso público y representantes institucionales (Alcalde Sevilla, presidente de la Diputación, subdelegado del Gobierno en Sevilla…), de entidades y asociaciones, del mundo cultural (Los del Río, Manu Sánchez, rector de la UPO), cofrade… 

Francisco Rodríguez indicó en su discurso: «Será para mí un enorme orgullo y responsabilidad desempeñar el cargo de Alcalde de Dos Hermanas. Un mandato que asumo con entusiasmo, con la máxima entrega y al que pondré toda mi vocación de servicio, tal y como ha demostrado la persona de quien hoy cojo el testigo. Quico tus desvelos como Alcalde serán a partir de hoy los míos».

«Soy un convencido de la importancia de que existan consensos básicos, así como un debate político asentado en la lealtad y exento de demagogia. Y es que, creo firmemente que el debate y la discusión de puntos de vista contrapuestos es la base de la democracia. Y no os quepa duda que apostaré por un Ayuntamiento abierto, que escuche y dialogue con las diferentes opciones políticas, y que anteponga el bienestar de los ciudadanos a las discrepancias ideológicas», subrayó pidiendo «respecto institucional, lealtad institucional y diálogo constructivo».

El Alcalde habló de dos «principios inexcusables en la actuación de todo gobierno»: la actuación en defensa de los intereses generales sobre los particulares y la actuación dirigida con las aspiraciones que expresa la mayoría de la sociedad; «y la mayoría de la sociedad en un sistema democrático se expresa en las urnas a través de los procesos democráticos», aspiraciones de progreso, igualdad, justicia social y solidaridad, dijo.

Francisco Rodríguez enumeró «los grandes retos» de este mandato: Dos Hermanas una ciudad unida para prosperar: más industrialización y más empleo; buen gobierno local con transparencia,  honradez y eficacia con servicios municipales justos, eficaces y con calidad, apostando por la automatización y modernización de los procesos de gestión del Consistorio; manteniendo y reforzando las políticas de las distintas áreas municipales con grandes proyectos en cada una de ellas «porque tenemos un proyecto de ciudad y queremos construir la Dos Hermanas del futuro y con futuro» punto en el que apostó por la colaboración interinstitucional; Dos Hermanas una ciudad dinámica, comprometida, sostenible, participativa y comprometida; y hacer Área Metropolitana para, entre todos, prestar mejores servicios a la ciudadanía.

«Este seguirá siendo un Ayuntamiento comprometido con la Igualdad, con el Bienestar, con la Integración, con la Cohesión Social, apostando por unos servicios sociales fuertes. Un Gobierno local que apuesta de forma decidida por la Educación y el Conocimiento. Queremos seguir desarrollando una Dos Hermanas emprendedora que siga atrayendo a nuevos empresarios y empresarias, pero también escuchar y responder eficientemente a las demandas de los empresarios y comerciantes que tanto están luchando por el desarrollo de nuestra ciudad día a día», indicó.

El nuevo primer edil de Dos Hermanas agradeció a sus amigos y familiares el apoyo recibido. A sus padres, Carmen y Paco, sus hermanas y hermanos, a su mujer, Mª José, y a sus hijos, Pablo y Daniel, su «motor diario», todos presentes en el salón de plenos.

«Con honor y con orgullo recibo la responsabilidad de ser vuestro Alcalde, de ser quién representa a las vecinas y vecinos de Dos Hermanas… Trabajaré para liderar el proyecto colectivo que es para mí construir la Dos Hermanas del futuro, y lo haremos escuchando a todos y a todas, estando al lado de las personas, de sus problemas, de la gente», concluyó.

El portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Morón, comenzó su disertación haciendo alusión a las declaraciones de Rafa Nadal hace unos años en las que afirmaba que si algo funciona no lo cambies.

«Pues esto mismo creo que es aplicable a nuestra ciudad, en lo que respecta a la gestión municipal. Es lo que ha pasado hasta ahora. elecciones locales tras elecciones, la ciudadanía de Dos Hermanas ha dado la mayoría absoluta al Partido Socialista. ¿Por qué esos resultados? Porque los electores votaban al que consideraban mejor candidato, al mejor equipo de concejales y concejalas, al mejor proyecto y propuestas y, lógicamente, por el aval de lo realizado en el anterior o anteriores mandatos. Y como la cosa funcionaba bien, los electores no han querido cambiar a este gobierno y nos han dado, democráticamente, una holgada mayoría absoluta», subrayó.

«Dos Hermanas no será un paraíso. No es la mejor ciudad, porque tiene cosas por mejorar. Pero su ciudadanía está orgullosa de ella. Los nazarenos y los quinteños tenemos los mismos problemas que los habitantes de cualquier otro punto de la geografía nacional o regional, los mismos que aparecen en las encuestas del CIS: desempleo, vivienda, precio de la luz, IPC…. Asuntos, por cierto, que no son competencia directa municipal. Por el contrario, hay muchos aspectos de Dos Hermanas que me atrevo a decir que son mejores que los de otras ciudades: presión fiscal, limpieza, equipamientos culturales, deportivos, educativos… espacios verdes… y no digamos en rotondas. Juzguen ustedes», indicó.

«Hacen falta buenos gestores. Para una familia, para una comunidad de propietarios de viviendas, para un negocio o una empresa… cómo no lo va a ser también para un ayuntamiento», insistió Morón.

«Francisco Rodríguez, este Alcalde, viene para quedarse otros 39 años en la Alcaldía», concluyó el portavoz a modo de titular periodístico.

Perfil del nuevo Alcalde de Dos Hermanas

Francisco Rodríguez García nació en Dos Hermanas en 1970. Es funcionario del Ayuntamiento de Dos Hermanas desde el año 2000. Está casado y es padre de dos hijos. 

Según desgranó Agustín Morón, «Nacido en la antigua Casa de Socorro que había en la calle Santa María Magdalena, muy cerquita de aquí. Pasó su infancia en la Moneda, la ‘edad del pavo’ en Las Infantas, el noviazgo en Cantely, la paternidad entre El Palmarillo y El Amparo… Será nuevo para el cargo, pero tiene una larguísima trayectoria de gestión municipal de éxito. El Alcalde para una ciudad tan importante como Dos Hermanas no puede ser cualquiera. La ciudad no se puede permitir el riesgo de no tener a la persona ideal. Nada de experimentos».

Desde junio de 2003 forma parte de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ha estado al frente de Juventud, Educación, Proyectos, Obras y Servicios Municipales y Hacienda, en los diferentes mandando. Actualmente era Teniente de Alcalde Delegado de Coordinación. También es Diputado provincial de la Diputación de Sevilla.

En 1985 ingresa en las Juventudes Socialistas donde asume diferentes cargos de dirección en la Comisión Ejecutiva Local, Provincial y Regional respectivamente. En 1988 ingresa en el PSOE donde hasta la fecha ha asumido diferentes tareas orgánicas en la Comisión Ejecutiva Local, desempeñando actualmente el cargo de Secretario General del PSOE de Dos Hermanas.

Además, es Secretario Coordinador del Área de Política Territorial del PSOE andaluz en la nueva Ejecutiva de Juan Espadas.

Francisco Rodríguez también será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Dos Hermanas en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en la primavera del próximo año 2023.

Fernando Pérez Serrano, nuevo concejal

Por otro lado, en este Pleno, tras la renuncia de Francisco Toscano a su acta de Concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas pasa a formar parte de la Corporación la siguiente persona en la lista electoral del PSOE. En este caso, Fernando Pérez Serrano, actual Delegado de Fuente del Rey ha jurado su cargo.

Fernando Pérez Serrano es Arquitecto Técnico y graduado en Edificación. Máster en Gestión Integral de la Edificación, especialidad Medio Ambiente; todos por la Universidad de Sevilla. Previamente, realizó sus estudios primarios y secundarios en el CC María Zambrano y en el IES El Arenal.

Tras realizar varias prácticas en estudios de arquitectura en España e Italia, ejerció su profesión como autónomo. Posteriormente, ha trabajado en una consultoría e ingeniería de telecomunicaciones como coordinador de proyectos de despliegue de fibra óptica para diversas operadoras en diferentes ciudades de España.

Militó en Juventudes Socialistas de Dos Hermanas desde 2007 hasta 2019, cuando abandonó la organización por edad. Desde 2012 está afiliado al PSOE de Dos Hermanas, formando parte, desde ese mismo año, de la Comisión Ejecutiva Local de la agrupación.

Print Friendly, PDF & Email