Francisco Toscano dice adiós a la Alcaldía de Dos Hermanas

0
3504
Francisco Toscano

Francisco Toscano ha recibido aplausos y una gran ovación tras su despedida en el Pleno extraordinario celebrado el Ayuntamiento nazareno

Francisco Toscano, el hasta hoy Alcalde de Dos Hermanas, se ha despedido por la puerta grande entre aplausos y una gran ovación. Gran cantidad de público así como trabajadores del Ayuntamiento se han concentrado para despedir a Francisco Toscano.

En el salón de plenos, además de numeroso público y medios de comunicación, han estado presentes concejales de diferentes mandatos anteriores así como el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, y el Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

«Creo que es un buen momento, sobre todo, para Dos Hermanas», ha indicado el regidor.

«Si de algo puedo presumir es de la capacidad de tener buenos equipos en los entornos de trabajo y el equipo socialista es un buen equipo con experiencia y capacidad», ha asegurado.

De su sucesor, Francisco Rodríguez, ha comentado que cuenta con «casi 20 años de experiencia y tiene conocimiento de la Casa» subrayando que será «el primer Alcalde de la Democracia natural del pueblo». Sobre el equipo de trabajo con el que contará ha dicho que es «el mejor equipo que uno puede tener».

Francisco Toscano ha agradecido el impulso que le dieron «hombres y mujeres de la UGT» que le convencieron para que en 1983 encabezara la lista a las elecciones municipales. Ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que han formado parte de su equipo en los diferentes mandatos así como a los trabajadores del Ayuntamiento que, independientemente de ideologías, han estado al servicio de la Institución siendo leales.

También ha agradecido a la ciudadanía su apoyo y respaldo cada cuatro años y por el cariño y afecto que le han dado en los momentos duros.

Además, ha agradecido a los concejales que han estado en la oposición en estos casi 40 años porque «en general, creo, que ha habido un buen talante».

El portavoz del equipo de Gobierno socialista, Agustín Morón, ha tenido unas sentidas palabras hacia el primer edil. «Sin duda estamos hoy en un Pleno histórico, de los más significativos que ha tenido este Consistorio», ha indicado.

«Cuando Toscano llegó a la alcaldía, Dos Hermanas pasó a los 25 concejales, porque hacía poco que había superado la cifra de los 50.000 habitantes. En el año 2.000 pasó la barrera de los 100.000. Ahora tenemos 138.377 habitantes empadronados, aunque hay muchos más residentes.

Ha sido un crecimiento mantenido, regular, coherente. Disfrutamos de una ciudad planificada y ordenada. La ciudad con menor presión fiscal, con un altísimo porcentaje de inversiones. El Ayuntamiento con una situación económica saneada, sin ninguna hipoteca para los futuros gobiernos locales. Y aunque podría demostrarlo con una infinidad de datos, creo que esto es de conocimiento público y no es necesario comentar nada más», ha resumido.

«En su título académico pondrá Licenciado en Derecho, pero os puedo asegurar que tiene varios Doctorados, y ha sido muchísimo más que un abogado: es arquitecto, economista, diseñador de ciudad… hasta psicólogo a ratos. Pero si tuviera que destacar aspectos personales en él, no serían sus conocimientos técnicos lo más destacable, porque aún más importante han sido, sin duda, su carácter humano, su honestidad y los rectos principios que han guiado su labor de alcalde», ha comentado.

«Toscano tuvo ofrecimientos y oportunidades para desempeñar puestos de gobierno de la Junta de Andalucía o cargos del gobierno nacional, o irse muy bien remunerado a la empresa privada, pero no lo hizo, tuvo claro que no había nada más importante que prestar sus servicios en nuestro pueblo y que no habría mayor honor que seguir siendo alcalde. Por eso, hoy, hablar de Dos Hermanas, es hablar de Toscano. Y hablar de Toscano, es hablar de Dos Hermanas.

Toscano se marcha de alcalde dejando a Dos Hermanas como una ciudad de referencia en todo el país. Tendrá, como tantas otras, sus problemas y carencias, pero a nivel de gestión municipal, vivimos una de las mejores ciudades del España. Esto lo podemos afirmar con la boca bien grande», ha continuado.

«Estamos ante el mejor Alcalde que ha existido en España», ha afirmado con rotundidad.

Los portavoces de los grupos de la oposición han deseado «lo mejor» en su nueva andadura reconociendo, independientemente del color político, su trayectoria y trabajo.

Tras casi cuatro décadas gobernando en Dos Hermanas, Francisco Toscano se ha despedido hoy como Alcalde en un Pleno Extraordinario convocado para este fin en el Ayuntamiento.

El relevo

El relevo lo tomará Francisco Rodríguez, que será el nuevo regidor del municipio tras la renuncia de Basilia Sanz, número dos en la candidatura del PSOE en las últimas elecciones, que se queda un corto periodo al frente del Ayuntamiento como Alcaldesa hasta que se cumplan los trámites administrativos necesarios.

Francisco Toscano deja oficialmente la Alcaldía tras 39 años gobernando Dos Hermanas y 10 elecciones consiguiendo mayoría absoluta y el respaldo mayoritario de la ciudadanía nazarena a su gestión.

Con 72 años ha decidido jubilarse: dejar el cargo y su acta de concejal.

Francisco Rodríguez será el nuevo Alcalde de Dos Hermanas. Es el Secretario General del PSOE de Dos Hermanas y Secretario Coordinador del Área de Política Territorial del PSOE andaluz en la nueva Ejecutiva de Juan Espadas.

Rodríguez es Concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas desde el año 2003 y Diputado en la Diputación Provincial de Sevilla.

Francisco Rodríguez deberá someterse a la votación de su candidatura como Alcalde en un Pleno por todos los concejales de la Corporación aunque, al contar el PSOE con mayoría absoluta, «no habrá sorpresas».

Francisco Rodríguez también será el candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en la primavera del próximo año 2023, según informó el presidente de los socialistas nazarenos, Agustín Morón.

Tras la renuncia de Francisco Toscano como Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de Dos Hermanas entraría a formar parte de la Corporación la siguiente persona en la lista electoral del PSOE. En este caso, Fernando Pérez, actual Delegado de Fuente del Rey, tomaría su acta de Concejal.

Francisco Toscano

Francisco Toscano Sánchez es el octavo de una familia numerosa de catorce hermanos. Es padre de seis hijos y una hija. De profesión, abogado especializado en temas laborales.

Antes de su entrada en política, Toscano, ejerció de abogado en el bufete laboralista de la sevillana calle Capitán Vigueras, donde trabajaban Felipe González, Rafael Escuredo o Manuel del Valle.

Desde que entró en política siempre prefirió la política local aún teniendo la posibilidad de saltar a la autonómica y la nacional, optó por seguir al frente del Ayuntamiento de Dos Hermanas.

Dentro de su partido, ha sido muy influyente, apostando por la renovación.

Se puso de lado de Josep Borrell en vez de Joaquín Almunia; apostó por José Luis Rodríguez Zapatero en lugar de por José Bono y por Pedro Sánchez en lugar de Susana Díaz.

También ha sido una pieza clave en la batalla en las primarias andaluzas cuando apostó de manera clara y decidida por Juan Espadas.

Toscano fue uno de los principales apoyos que tuvo Pedro Sánchez en sus dos últimas elecciones primarias. Cuando dimitió como secretario general en 2016, fue de los primeros en pedirle que no arrojara la toalla definitivamente y se presentara de nuevo pese a tener todo en contra. Fue en Dos Hermanas donde el actual presidente del Gobierno anunció su vuelta y ganó a la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Print Friendly, PDF & Email