Gran animación en el colegio Cervantes en su ‘Semana Cultural’

0
853
colegio Cervantes
Concurso de sevillanas en el patio del colegio.

1985

Este año la temática elegida ha sido “Sevilla y su provincia”

Sin duda los alumnos escolarizados en el colegio Cervantes no olvidarán su paso por este colegio, uno de los de más solera de Dos Hermanas. Decir Cervantes es nombrar algo más que un colegio. No sólo se ofrece a los alumnos una sólida formación académica. Sus maestros imprimen a sus enseñanzas la filosofía del colegio, basada en valores como el respeto a los demás, la convivencia, el trabajo y la superación personal.

Esa misma impronta es la que traslucen las actividades de la tercera “Semana Cultural” que se ha celebrado con gran entusiasmo de toda la comunidad educativa (incluidos los padres) y alta participación del alumnado, que supera el millar de niños y niñas.

La temática elegida para este año ha sido “Sevilla y su provincia”, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del patrimonio cultural y artístico de nuestro entorno, haciendo especial énfasis en Dos Hermanas. Las diversas actividades culturales han supuesto un derroche de creatividad. Complementadas con competiciones deportivas, han resultado un éxito, lo que invita a continuar con esta inciativa en los próximos cursos.

Desde 1982

La primera Semana Cultural, titulada “Cervantes y su obra”, nació hace tres años (1982) para conmemorar la denominación del colegio e inaugurar el nuevo rótulo, realizado en cerámica sevillana. El concurrido baile de disfraces, al que dio incluso cobertura informativa el periódico “ABC”, imprimió al centro una ambientación cervantina con caracterizaciones muy logradas, lo que animó al profesorado a instaurarla como cita anual, cada primavera, para fomentar la cultura y la convivencia. ¡Esperemos que continúe muchos años!

Un claustro de grandes maestros

El Cervantes goza en Dos Hermanas de gran prestigio por la formación y compromiso de sus maestros. En la foto, claustro del curso 1972/73. De pie, entre otros: Jerónimo Abad, Juan Francisco Alonso, Antonio del Cueto, José Luis Vega y Francisco Chinchilla. En 2ª fila (desde el televisor), entre otros: Luis Merino (con gafas), Maria Luisa Larriba, Teresa Salguero, Aurora, Nati, Mario Navarro, José Manuel Heredia, José Manuel y José María Gil Encinar (director). Sentadas: Encarna, Paqui, Concepción Muñoz “Jazmina” (esposa de Antonio del Cueto),Elisa García, Luisina (esposa del director), María Serrano (esposa de Jerónimo Abad), Ana y Dolores Velasco. No está en la foto, por encontrarse de baja maternal, la maestra Mariví Hernández, esposa de Juan Francisco Alonso.

colegio CervantesSu primera ubicación estuvo en la Hacienda de los Rivas

El ambulatorio de Santa Ana, en la calle Antonia Díaz, ocupa hoy día el lugar donde tuvo su primera ubicación este colegio. La Hacienda de Mayorazgo de los Rivas, que se encontraba en ruinas, fue rehabilitada en 1958 por el prestigioso arquitecto Aníbal González para albergar allí este grupo escolar, que fue bautizado con el nombre del Papa “Pío XII” y que estuvo funcionando hasta el año 1965.

colegio CervantesLa foto de la maestra con sus alumnos corresponde al patio de la hacienda. En 1967, el Ayuntamiento traslada el colegio a su actual ubicación en una parcela adquirida en la Huerta San Rafael, en El Palmarillo. Durante once años se llamó “Caudillo de la Paz” y en 1978, tras la aprobación de la Constitución, se sustituyó por el actual de “Cervantes”.

Print Friendly, PDF & Email