Homenaje a las antiguas Escuelas del Ave María en un libro

0
2122
Escuelas del Ave María

La historia de la antiguas Escuelas del Ave María, por la que pasaron muchos nazarenos, ha quedado plasmada en una publicación, que fue presentada, el pasado sábado, en una de las dependencias de lo que era el antiguo colegio y con la presencia de la concejala de Cultura y Fiestas, Rosario Sánchez.

Gracias al trabajo y a la investigación de tres nazarenos – David Hidalgo Paniagua, Ana María Montero Pedrera y Hugo Santos Gil- este centro educativo, tan importante para la localidad, no quedará en el olvido ni en la memoria de los que estudiaron allí o de quienes la conocieron sino que su labor educativa, cómo se estudiaba allí además de las anécdotas que se sucedían a diario en ese colegio están recogidas en las páginas de un libro editado por ‘La plazoleta de Valme’.

La publicación se divide en tres partes. Una de carácter histórico, de Ana María Montero, y en la que se descubre cómo nacieron estas escuelas, de la mano del Padre Manjón en Granada y luego llegaron hasta aquí con los sacerdotes Amancio Renes o Gerardo Cano (apoyado por la familia Ybarra para que los niños humildes pudiesen tener formación) como directores, primero en la Cuesta de los ‘Marchaos’ y luego en la ubicación que hoy conocemos; otra testimonial, que ha realizado el periodista David Hidalgo Paniagua hablando con muchos alumnos y recopilando material gráfico; y una tercera, de Hugo Santos Gil, que aborda la vinculación posterior de la hermandad de Valme con el Ave María, desde 1980 hasta la actualidad. Gracias al empeño de esta Corporación y a la colaboración del Ayuntamiento, se han recuperado algunas partes de lo que fueron estas Escuelas y continúan con vida y al servicio de los nazarenos.

El punto y final del acto lo puso la voz de la cantante Nati Romero – cuyo hermano había estudiado en las Escuelas y conocía bien el lugar- acompañada del piano de Jaime Malma.

Print Friendly, PDF & Email