«IES El Arenal: 50 años de historia», exposición conmemorativa en La Almona

0
453
IES El Arenal: 50 años de historia

En «IES El Arenal: 50 años de historia» se incluyen fotografías y documentación

Mañana jueves se inaugura la exposición sobre los «IES El Arenal: 50 años de historia», en el Centro Cultural La Almona. La directora del centro, Cristina Caballero, responde a nuestras preguntas sobre esta muestra conmemorativa sobre «IES El Arenal: 50 años de historia».

¿Por qué han querido organizar este tipo de actividad por esta efeméride?

Esta actividad formaba parte de los actos por el 50 aniversario del instituto. Sabíamos que la limitación de aforo de la gala (420 personas) iba a ser insuficiente para todos los que quisieran ir además de aquellos que, por diferentes circunstancias, no iban a poder acudir. El confinamiento impidió que se pudiera llevar a cabo en el mes de abril, como estaba previsto. Así que, en cuanto hubo disponibilidad en el Centro Cultural La Almona decidimos aceptar el reto.

«IES El Arenal: 50 años de historia», ¿qué presentan en la exposición?

Se podrán encontrar fotografías, documentación de los inicios del centro, de lo que se gestó en aquellos primeros años -lo importante que fueron las luchas por los derechos del profesorado de Formación Profesional-, exponemos herramientas, piezas, máquinas y útiles de otras épocas y, por supuesto, habrá constancia de las enseñanzas actuales y los proyectos de antes (como el Concurso de Carteles de la Semana Santa Andaluza) y con los que ahora nos identificamos, como @ironartarenal, Erasmus+, etc.

¿Cuáles diría que son las «piezas estrella»?

Creo que eso dependerá de lo que cada cual vivió. Desde un trofeo de fútbol sala del año 1991, si el que ganó fue su equipo; una pieza de mecanizado de hace años, un plano hecho con Rotring y papel cebolla, o una foto de alguna alumna de la ESO que ni sabía que se la habían hecho hace 20 años. Todo lo que mostramos creemos que puede ser especial para alguien.

¿Les ha resultado difícil condensar en un espacio tantos años de historia?

Muy difícil. Sobre todo porque la historia de El Arenal es parte de la historia de cada uno de los que hemos trabajado o estudiado allí. No queríamos que nadie se fuera de la exposición con la sensación de que no reconocía lo que estaba viendo, que no había visto nada que le hiciera sentir. Así que, ha sido difícil por la limitación de espacio, de tiempo de preparación y por querer «contentar» a la mayoría de visitantes.

¿Qué diría a la población nazarena para que acuda a visitar esta muestra?

El IES El Arenal fue la primera Escuela Industrial que se instaló fuera de la capital. Es un centro de referencia para muchas empresas que buscan en nuestros titulados mano de obra muy cualificada profesionalmente y a los que se les ha enseñado dentro de unos valores y principios que nos caracterizan. Visitar la muestra es conocernos un poco más, conocer la Formación Profesional y encontrar referencias de profesores y alumnado de Secundaria y Bachillerato que hoy son personas de reconocido prestigio, no sólo músicos, escritores y artistas, sino profesionales de todos los sectores de la sociedad (sanitarios, educación, gestoría, medio ambiente…)

Con la muestra, ¿se culmina el cincuentenario?

Sí, el 50 aniversario tuvo su razón de ser en el curso 19/20, que es cuando se cumplió la efemérides. La exposición será el último acto conmemorativo. El curso pasado se hicieron algunas actividades como la venta de tazas y sudaderas conmemorativas (aún quedan existencias en el centro, por si alguien desea comprar); una carrera solidaria organizada junto al IES Virgen de Valme, que también celebraba sus 50 años; la gala del 31 de enero, que fue realmente espectacular y emotiva, y el diseño del logo del 50 aniversario por parte del antiguo profesor Maximiano Domingo. Así que la muestra es el colofón a un año muy complicado, pero del que salimos con la satisfacción de haber podido celebrar, como merecía, estos 50 años de vida.

«IES El Arenal: 50 años de historia» se podrá visitar hasta el 29 de noviembre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y los martes y jueves, de 17.00 a 20.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email