Importante financiación para modernizar el comercio nazareno

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Todas las actuaciones incluidas en el proyecto «Reto@comercio DH 3.0» para modernizar el comercio nazareno se ejecutarán durante este año 2022

Dos Hermanas va a recibir una importante financiación desde el Gobierno central que se destinará a modernizar el comercio nazareno, los mercados de abastos y los mercadillos.

La transformación digital será la acción principal del proyecto «Reto@comercio DH 3.0» para modernizar el comercio nazareno. Todas las actuaciones programadas en este proyecto se ejecutarán durante este año 2022.

Entre las acciones más destacadas para modernizar el comercio nazareno se encuentra la creación de un Marketplace para el comercio de proximidad y la digitalización del ticket y factura de compra, una feria virtual de liquidación de stock, una plataforma de venta multicanal para los mercados de abastos o una App con información sobre los mercadillos y mercados ambulantes.

Presentación del proyecto ante el Subdelegado del Gobierno

La Concejala de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil, ha presentado al subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, las claves del proyecto «Reto@comercioDH 3.0», al que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo le ha concedido una aportación de 411.000 euros para modernizar el comercio nazareno de proximidad. 

El acto, que también ha contado con la asistencia del Delegado de Juventud, Salud y Consumo, Juan Pedro Rodríguez, se ha completado con una visita a la zona urbana comercial, una de las que será objeto de esta modernización. 

La subvención del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo corresponde al 72,6% del total del importe neto de la actuación, que asciende a unos 700.000 euros, y en el que el Ayuntamiento de Dos Hermanas participa con el 27,4% (algo que supondrá unos 280.000 euros). 

Según Carmen Gil, «se trata de un impulso importante al comercio de proximidad, motor económico y social de nuestra ciudad, para no quedar desbancado y desconectado de los nuevos hábitos de consumo». 

Todas las actuaciones plasmadas en el proyecto son fruto de las demandas y necesidades transmitidas por los representantes de los comerciantes en diferentes encuentros previos mantenidos, según ha explicado la Delegada. 

El proyecto que se plantea en Dos Hermanas se centra en la zona urbana de comercio, mercados de abastos y mercadillos. 

Tras el desarrollo de este proyecto para modernizar el comercio nazareno, que se realizará durante este año 2022, los consumidores contarán con un comercio de proximidad que cubra sus necesidades, reduciendo desplazamientos, mejorando la movilidad urbana y reduciendo la contaminación. 

Además, accederán a nuevas formas de adquisición de productos y servicios, pudiendo disfrutar de un entorno urbano equilibrado.

La financiación incluye distintas líneas de actuación acordes a las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia y que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2020-30. 

Los gastos contemplan, entre otros, la habilitación de un marketplace para el comercio de proximidad y la artesanía, una feria virtual de liquidación de stock, accesibilidad integral y sistema integral de fidelización, la comunicación a través del punto de venta, un sistema de bonos de consumo para apoyar al comercio local y un sistema de fidelización inteligente y tracking para áreas comerciales. Además, se contará con un plan de comunicación y marketing para las zonas comerciales.

Por otro lado, se plantean soluciones tecnológicas para la digitalización y factura del ticket de compra, la instalación de una plataforma de venta multicanal para los mercados de abastos, una plataforma Big Data para la realización de encuestas inteligentes enfocadas al marketing de atracción, una App móvil para la gestión e información colaborativa de mercadillos y comercio ambulante y un asistente inteligente en áreas de afluencia comercial.

La digitalización se completa con pantallas digitales para la promoción del comercio local a través de cartelería digital y contenidos multimedia.

Se acompaña con campañas de sensibilización para incentivar el consumo local, fomentando que sea un consumo sostenible y social.

En este punto se intentará habilitar estaciones de carga y aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos o la separación de residuos en los puntos de venta y zonas comunes y acciones para reducir el consumo de packaging.

Además, se crearán zonas de ocio para el ciudadano con conexión wifi.

También se realizará dentro de este proyecto para modernizar el comercio nazareno un estudio para ver cómo conectar el comercio con la producción local.

El objetivo es que este proyecto tenga continuidad en el tiempo en futuras convocatorias, según ha indicado Carmen Gil.

«Me enorgullece que Dos Hermanas esté entre esos proyectos», ha indicado el Subdelegado del Gobierno en Sevilla. «Los Fondos Next Generation se destinarán al fomento del comercio de cercanía y la recuperación de las zonas comerciales», ha indicado Toscano.

En total, el Gobierno subvencionará 110 proyectos (62 en esta línea de apoyo al comercio), dotados con 103,12 millones de euros, que serán financiados íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation – EU, con una dotación de 415 millones de euros para los próximos tres años, cuya distribución se ha acordado con las comunidades autónomas.

En Andalucía son 19 los proyectos aprobados en la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, tres de ellos en la provincia de Sevilla: Carmona, Mairena del Alcor y Dos Hermanas. 

Carlos Toscano ha subrayado que las ayudas en la provincia, que superan los 1.100.0009 euros, representan «una inyección económica clave para la recuperación del sector comercial, compuesto especialmente por pymes y autónomos, potenciando su transformación digital y sostenible».

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