Importante y variada oferta de Vivienda de Protección Oficial

0
710
Vivienda de Protección Oficial

El Ayuntamiento nazareno es la única administración que ofrece un descuento del 12% en el precio de venta en la Vivienda de Protección Oficial

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, a lo largo de muchos años, ha actuado de forma constante al objeto de habilitar las vías precisas para impulsar y promover la construcción de viviendas de protección oficial en el municipio, a través de sus Planes de Vivienda. 

Desde ese momento y para la puesta en práctica de los compromisos asumidos, el Gobierno municipal adoptó la decisión de enajenar terrenos de propiedad municipal con el destino preciso y específico de la construcción de viviendas protegidas.

Para hacer más asequible la compra a todos los nazarenos y nazarenas, el Ayuntamiento impuso a las empresas promotoras adjudicatarias de las parcelas que integran el III Plan Municipal de Vivienda aplicar un descuento del 12% sobre el precio de venta estipulado en la normativa andaluza para las viviendas, garajes y trasteros. 

Este descuento supuso y supone la renuncia del Ayuntamiento, a favor de los futuros compradores, a la mayor parte del precio que legalmente podría percibir por estos suelos que tiene como límite el 15% de los módulos aplicables según el actual plan andaluz de vivienda.

Ha sido largo y sinuoso el camino recorrido

Dos Hermanas mantiene a día de hoy, como única ayuda actual a los compradores, el descuento del 12% del Ayuntamiento del Dos Hermanas.Según la Delegada de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento nazareno, Carmen Gil Ortega, “a pesar de todo, en el año 2014 ya se habían vendido un total de casi 1.000 viviendas protegidas de nueva construcción en régimen de venta en la zona de máxima expansión de Dos Hermanas. Nos referimos a las manzanas BPO-2 (Novaquinto) y BPO-5 (Residencial Abelia), las cuales sumaban entre ambas un número de casi 800 viviendas protegidas de régimen especial en venta. A éstas hay que añadir otras 239 viviendas protegidas de iniciativa municipal y autonómica en venta en la manzana BPM-2 (Edificio Paraíso)”.

En este sentido, la Delegada ha explicado que “en los últimos cuatro años, Dos Hermanas acoge, prácticamente, la mitad de la promoción de VPO de Andalucía siendo más de la tercera parte las pertenecientes al III Plan Municipal de Vivienda, 1.351 viviendas en total”.

Nos referimos a la promoción de 251 viviendas protegidas de régimen especial en venta en la manzana BPO-7 (Residencial Intercivitas), que fueron entregadas a sus compradores a mitad de 2020.

Dada la rapidez con que fueron adquiridas estas 251 viviendas por los vecinos y vecinas de Dos Hermanas, tanto por su buena acogida como por sus ventajosos precios y excelentes calidades de construcción, por la misma empresa promotora se llevó a cabo la construcción de otras 346 viviendas protegidas en la parcela contigua, la BPO-6 (Residencial Intercivitas II), con el mismo o mayor éxito de aceptación de su predecesora, y que a día de hoy, aunque aún en fase de construcción están prácticamente vendidas todas las viviendas, a la espera de finalizar las obras el próximo año y poder ser puestas a disposición de sus compradores.

Reactivación del III Plan Municipal de la Vivienda

Situándonos en el momento actual, “podemos decir con toda certeza que el III Plan Municipal de Vivienda se ha reactivado casi en su totalidad teniendo lugar la próxima construcción de 372 viviendas de protección oficial en régimen especial en venta en la manzana BPO-4 (Azahar de Quinto), y de 382 viviendas protegidas en la manzana BPO-1 (Montequinto Ad Home), de las cuales 185 serán destinadas a alquiler y el resto a venta”, ha destacado Carmen Gil.

Además de las anteriores, algunas otras parcelas de Entrenúcleos se encuentran, bien en fase de tramitación de la calificación provisional, o bien, acaban de obtener dicha calificación por el Ayuntamiento, lo que supone algo más de 363 nuevas viviendas protegidas. Hablamos de las manzanas BPO-8 (Mar Real Estate) y BPM-5 (Vía Ágora Entrenúcleos).

Próximamente, se espera que empresas promotoras inicien los trámites para promover viviendas en régimen especial en su mayoría y con destino a venta y/o a alquiler en las manzanas ubicadas en la zona sur de Entrenúcleos.

Por último, citar que se están ejecutando las obras para la construcción de un grupo de 60 viviendas protegidas en régimen de precio limitado en venta (Dos Hermanas Valme), cuyas obras se están desarrollando en el centro de la ciudad, concretamente en la parcela donde se encontraba el antiguo Hipervalme, frente a los Juzgados de la ciudad y al lado del parque municipal.

En palabras de la Delegada, “a pesar del incremento del precio de la VPO por parte de la Junta de Andalucía, éste es un producto atractivo para nuestras vecinas y nuestros vecinos por dos razones fundamentales: por las zonas dónde se habían planificado y porque la mayoría de las promociones cuentan con la única ayuda que existe a día de hoy para la compra que es un descuento del 12% en el precio” otorgado a nivel municipal.

Print Friendly, PDF & Email