Inauguración de los actos por el Día Internacional de la Mujer

0
1133
Día Internacional de la Mujer

Esta tarde se inaugura en el Centro Cultural La Almona el programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer con el lema ‘Con la Igualdad no se negocia’. El acto oficial de ‘Con la Igualdad no se negocia’ se realizará en el Centro Cultural La Almona a las 17.30 horas. Estará a cargo de la Delegada nazarena y de la presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta, Ana Mª Ruíz Tagle.

Como invitada especial asistirá Mabel Lozano, activista por la defensa de los Derechos Humanos: Directora, escritora y guionista. Se proyectarán sus cortos ‘Exit’ y ‘Escúchame’ que hablan de la trata y la explotación sexual y firmará su libro ‘El Proxeneta’.

“Voy a hacer un recorrido sobre la trata poniendo el foco de la corresponsabilidad en los diferentes actores. Primero las víctimas. En el corto ‘Exit’ las mujeres hablan en primera persona. Mujeres de diferentes nacionalidades: brasileñas, dominicanas, rumanas… supervivientes de la trata. Con el corto de ficción ‘Escúchame’ hablaré sobre la corresponsabilidad del putero. Sin clientes no hay trata, es la verdad, no es discutible. Después les introduciré en el mundo de ‘El Proxeneta’. La trata es un delito que está por delante del narcotráfico, que genera más beneficios. Voy a tratar de que conozcan las dimensiones de este delito, de crimen organizado y transnacional, que es un negocio multimillonario”, explicó a este periódico Mabel Lozano.

Actividades del Día Internacional de la Mujer

Mañana 6 y el día 8 de marzo habrá cuentacuentos con la actividad ‘Cuentos para la Igualdad’. Se leerá la obra ganadora del IX Concurso de Cuentos Ilustrados de Fátima Fernández e Ismael Canales García. El martes a las 19.00 horas se realizará en el Centro Social y Cultural Miguel Delibes de Montequinto y el jueves a las 18.00 horas en la Biblioteca Pedro Laín Entralgo.

También mañana, el Salón de Plenos del Ayuntamiento nazareno acogerá el ya tradicional ‘Pleno Escolar por la Igualdad’ en el que participa el alumnado de 5º y 6º curso de primaria que presentarán una moción sobre la Igualdad.

El miércoles día 7, de 10.00 a 17.00 horas, se desarrollará, si el tiempo lo permite, en el parque forestal Dehesa de Doña María la jornada lúdico-deportiva ‘Es tu espacio, ¡muévete!’. Las plazas son 220. Se trata de una actividad que se viene desarrollando desde hace más de 20 años. Las mujeres disfrutarán de un encuentro en el que compartirán juegos participativos, deporte y una comida que estará amenizada por una chirigota femenina.

El jueves 8 de marzo, las plataformas feministas, sindicalistas y políticas convocan, en señal de protesta reivindicativa, un paro internacional de mujeres. “Desde la Delegación de Igualdad invitamos a todas las mujeres a sumarse a esta huelga feminista, para denunciar y visibilizar las múltiples discriminaciones y violencias que sufren las mujeres en nuestra sociedad y en el mundo”, indican desde la Concejalía.

Por su parte, el Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas decidió por mayoría secundar el paro de dos horas convocado para el jueves día 8 y convocar una concentración en la plaza del Arenal de 11.30 a 13.30 horas. Se organizarán diversas actividades de expresión (oral, escrita…) sobre pensamientos reivindicativos de las mujeres. También habrá un mural para colocar las manos pintadas, símbolo de las ‘manos paradas’, se colocaran papeleras para tirar a la basura todas las desigualdades y un tendedero gigante para colgar los delantales, como símbolo de denuncia de las cargas familiares que sufren la mayoría de las mujeres.

El día 9, a las 19.00 horas, La Almona acogerá la entrega de premios del IX Concurso Fotográfico ‘La Juventud por la Igualdad’ y del Concurso de Cómics. La exposición de las obras presentadas a concurso se mantendrá del 6 al 31 de marzo.

El día 10, a las 11.00 horas, partirá desde la plaza del Arenal ‘Mujeres en marcha’. Habrá camiseta, globos, agua, refresco, patatas, etc. para los participantes. También se sorteará 12 vales de material deportivo. Se realizará un recorrido por el centro andando con el objetivo de “dar visibilidad al fomento de la igualdad”. “Pedimos la mayor participación posible”, indicó el Delegado de Deportes.

El día 11, a las 19.00 horas, el Teatro municipal Juan Rodríguez Romero acogerá la representación de la obra ‘Troyanas’ de Eurípides con la actuación de Aitana Sánchez-Gijón, Nacho Fresneda, Alba Flores, Maggie Civantos, Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López. Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del teatro o vía on-line en la página web del Ayuntamiento.

El programa de ‘Con la Igualdad no se negocia’ por el Día 8 de Marzo se cerrará con dos actividades organizadas por las asociaciones de mujeres de la localidad. La primera de ellas será el día 16 a las 18.00 horas, a cargo de la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo, que realizarán una jornada poética bajo el título: ‘Mujeres artistas de Dos Hermanas’.

También en marzo, aunque la fecha está aún por cerrar, se celebrará el ‘Encuentro por la Ciudadanía Plena’. En esta edición, las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas se beneficiarán de dos encuentros formativos.

Print Friendly, PDF & Email