Actos por el Día Internacional de la Mujer

0
1013
Día Internacional de la MujerDía Internacional de la Mujer
La Concejala de Igualdad, María Antonia Naharro, presidió el acto inaugural.

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento nazareno inauguró el pasado miércoles el programa de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘Mi objetivo, no ser objeto. Like para mí’ se pretende apelar a la responsabilidad ética de los medios de comunicación y la publicidad para que realicen “un tratamiento más justo y respetuoso de la imagen de las mujeres, que visibilice sus logros y no las encasille en roles tradicionales o las trate como objetos sexuales o reclamo de cualquier producto”.

La Concejala de Igualdad, Mª Antonia Naharro, presidió el acto inaugural. “Tenemos que seguir reivindicando los derechos que nos faltan a las mujeres”, indicó la edil. Posteriormente, la artista visual Yolanda Domínguez habló sobre ‘La imagen como elemento clave para el cambio social’. En esta conferencia analizó los diferentes mensajes que recibimos de los medios de comunicación y cómo influyen en la construcción del género y de la identidad. A través de su trabajo dio las claves para entender cómo funcionan las imágenes y propuso algunas estrategias para formar parte activa en la construcción de imaginario y alterar el discurso dominante. También compartió con las asistentes un nuevo trabajo que está realizando sobre el estereotipo del cuerpo femenino. Para finalizar la jornada se realizó la entrega de premios del VII Concurso Fotográfico La Juventud por la Igualdad. Desde el día 7 al 13 de marzo se podrá visitar la exposición de los trabajos presentados a este concurso. El primer premio en la categoría de 18 a 30 años ha sido para Mª Jesús Moreno Pérez por su obra ‘Presión’ y el segundo para Cristina Rodríguez Cariciolo por su foto ‘Juntos por la igualdad’. En la categoría de 12 a 17 años, el primer premio lo consiguieron Irene Pérez González y Ángela Ojeda Cacho con su imagen titulada ‘Fuera prejuicios’ y el segundo premio fue a manos de Tais Frachia Joaquina por su obra ‘No te calles’.

Continuando con la programación del 8 de Marzo, hoy jueves día 3, la Biblioteca Pedro Laín Entralgo acogerá a las 18.00 horas el cuentacuentos ‘Dani’ de Adriana Santos, cuento ganador del VII Concurso de Cuentos Ilustrados Cuentos para la Igualdad. Este cuentacuentos también se realizará el martes 8 en el Centro Social y Cultural Miguel Delibes de Montequinto a las 19.00 horas.

También hoy, de 9.30 a 18.00 horas, se desarrollará en el parque Dehesa de Doña María la jornada lúdico-deportiva ‘Es tu espacio, ¡Muévete!’ y a las 21.00 horas, el Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero, acogerá la representación de ‘Fábrica de Mujeres’, una tragicomedia ambientada en una fábrica textil de principios del siglo XX. La obra cuenta las vicisitudes a las que se enfrenta cinco mujeres durante su jornada laboral. La incertidumbre de la época y los conflictos personales se proyectan en estas mujeres del pasado para reflejar muchos de los aspectos de la mujer de hoy en día. Mañana viernes, a las 9.30 horas se celebrará un ‘Pleno Escolar por la Igualdad’.

El sábado día 5, a las 11.00 horas, partirá desde la plaza del Arenal ‘Mujeres en Marcha’. Contará con animación de calle. Las participantes obtendrán regalos: camiseta, globos, agua, refresco, paquete de patatas y sorteo de 12 vales de material deportivo.

El lunes 7 de marzo, a las 18.00 horas, el Club Entretorres de Montequinto acogerá la mesa debate ‘Servicios Municipales de la Delegación de la Mujer’. También se presentará la guía ‘Claves para salir del maltrato’.

El martes 8, a las 17.00 horas, se celebrará en el CC La Almona el IV Encuentro de las Asociaciones de Mujeres por la Ciudadanía Plena, en el que se realizará un foro-exposición de las asociaciones de mujeres de Dos Hermanas.

El programa de conmemoración del 8 de marzo se clausurará el viernes día 11, a las 18.30 horas, con una jornada poética a cargo de la Asociación de Mujeres Agrupación Literaria María Muñoz Crespillo bajo el título ‘De la mano de la poesía caminamos hacia la igualdad: voces silenciadas’. Se tratará de un recital literario con música y entrevistas en el que se proyectará imágenes. En esta jornada, se realizará un homenaje a todas las mujeres que se dedicaron y se dedican a la creación literaria: narrativa, poesía, ensayo, teatro, redacción periodística…

Print Friendly, PDF & Email