Información útil para disfrutar el domingo de una nueva Romería

0
Romería

En esta Romería a carreta de la Virgen irá exornada en color blanco y rosa y la Protectora llevará un manto de terciopelo rosa

Dos Hermanas espera con ilusión la llegada del Tercer Domingo de Octubre para vivir de nuevo su Romería.

La jornada comenzará el domingo a las 6.00 de la mañana con la Misa de Romeros. A las 8.00 horas, está previsto el traslado de la Virgen a su carreta y la salida de la Romería.

Una Romería muy especial ya que se vuelve a celebrar tras dos años de ausencia por la pandemia, en un Año Jubilar y tras haber sido catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) y Fiesta Mayor de Dos Hermanas. 

Además, un año en el que se cumplen dos efemérides: el 50º aniversario de la coronación canóniga de la Virgen de Valme y el centenario de la incorporación de la flor de papel rizada en el exorno de las carretas.

La Protectora lucirá el manto de castillos y leones en hilos de plata sobre terciopelo rosa, del que se cumple 50 años desde su confección, que fue donado por Flora Mejías y realizado por las Hermanas Adoratrices de Sevilla y que le Virgen estrenó en 1972.

La carreta irá exornada de rosa y blanco, como en el año 2016.

El cortejo romero estará conformado por 17 carretas y unas 60 galeras, a las que se sumarán los carros de mulos, coches de caballos y caballistas.

Cambio de itinerario

Tanto en el recorrido de salida como de entrada en Dos Hermanas se realizarán cambios.

En este sentido, a la salida, en vez de tirar por calle Canónigo para salir hacia el Arenal, se vuelve a tomar por Botica, como ha sucedido muchos años, es decir, sale de la parroquia, los Jardines (plaza de la Constitución), Santa María Magdalena, Botica, Arenal, Avenida de Sevilla y Avenida de la Libertad.

Al regreso a la ciudad, en lugar de entrar por Botica, Lope de Vega, Aníbal González – presentación en Casa Hermandad de Oración en el Huerto- plaza Menéndez y Pelayo, presentación al monumento de la Virgen, etc., directamente cogerá desde la plaza del Arenal por Canónigo y girará en los Cuatro Cantillos, por Santa María Magdalena, para enfilar hacia Los Jardines (plaza de la Constitución).

Desde la Hermandad se recuerda que los vehículos de motor no pueden formar parte de la comitiva romera y que los de tracción animal no deben impedir ni obstaculizar el discurrir de la Romería. Además, se pide a los vecinos de las calles por las que pasará la Virgen que adornen sus balcones y puertas.

El corte de la carretera A-8032 se producirá desde las 7.00 a las 23.00 horas quedando prohibida tanto la circulación como el estacionamiento de vehículos bajo sanción.

El recorrido por Bellavista se mantiene igual que en años anteriores.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha diseñado un plan especial con el fin de que la circulación se desarrolle de la forma más segura y fluida posible, que incluye el seguimiento por cámaras en circuito cerrado de televisión desde el Centro de Gestión de Tráfico del Suroeste.

La DGT comunicará a través de los Paneles de Mensaje Variable las afecciones y propuestas de posibles itinerarios alternativos, contará con medios aéreos y se coordinará con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La llegada a la Ermita de Cuarto se ha programado para las 13.30 horas donde se celebrará la Misa.

A las 17.30 horas, rezo del Santo Rosario, y a las 18.00 horas se iniciará el camino de regreso hacia Dos Hermanas.

Se espera llegar a la Venta de Las Palmas a las 21.00 horas.

A las 22.30 horas, se adjudicarán los premios a las mejores carretas, galeras y caballistas y a las 23.00 horas, entrará la Virgen en la parroquia.

La Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana acompañará la carreta de la Virgen durante la Romería.

El Alcalde, Francisco Rodríguez, ha recordado que se trata de una fecha «muy especial» en el calendario de la ciudad. 

«Somos conscientes -dijo- de que estamos ante una Romería muy esperada tras estos años en los que no ha podido celebrarse con normalidad, por lo que le pido a la ciudadanía nazarena que disfrute de ella y que lo haga con prudencia y responsabilidad, como es costumbre en nuestra ciudad, atendiendo aquellas directrices establecidas por su seguridad», ha subrayado.

Dispositivo de Seguridad

El Delegado de Movilidad y Limpieza Urbana, Antonio Morán Sánchez, informó junto al intendente jefe de la Policía Local de Dos Hermanas, Francisco Monge Núñez, sobre el dispositivo especial de seguridad y prevención que se va a poner en marcha el próximo domingo.

Morán explicó que el del año 2022 no dista mucho del ya empleado en la última romería celebrada con normalidad, en el año 2019. En este sentido, desde el pasado jueves se han colocado vallas en el entorno del Ave María con el fin de reconducir a los peatones hacia los pasos de cebra y evitar accidentes. 

En la Plaza de la Constitución, «si fuera necesario se cortará puntualmente el tráfico rodado en dicho emplazamiento el próximo sábado», indicó el delegado.

Con respecto al tráfico, en la carretera A-8032 (Dos Hermanas-Bellavista) se establecerán controles por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la noche anterior y esta permanecerá cerrada al tráfico de vehículos de tracción mecánica de 7.00 a 23.00 horas, excepto vehículos autorizados. 

Además, se han programado tres lugares de evacuación, que serán la Avenida de la Libertad, la salida a Bellavista y la Avenida Santiago Carrillo. 

Por otro lado, el mismo domingo, la plaza de la Constitución permanecerá cortada al tráfico desde las 6.00 horas, hasta finalizar el paso de la comitiva y las calles por las que transcurra la Romería también permanecerán cortadas. En cuando a la vuelta, los cortes de tráfico comenzarán, si todo transcurre según lo previsto, a las 19.00 horas «para garantizar la seguridad y velar por el interés general», comentó Antonio Morán.

Por su parte, Francisco Monge recordó la importancia de respetar el entorno con la recogida de basura o el uso de las papeleras, así como la utilización de medidas sanitarias, como por ejemplo beber agua, uso de ropa adecuada, protección solar, las mascarillas si es personal de riesgo o evitar acudir a la romería si se es positivo en covid-19.  

Una vez llegado el cortejo al barrio de Bellavista, se cortará el tráfico en la glorieta ubicada a la altura del Hospital de Valme (sentido Sevilla) y en la glorieta de la Venta Antequera (sentido Cádiz), a las 13.30 a la ida y a las 18.30 horas a la vuelta.

En Cuarto, junto a la Ermita, y al igual que en otras ocasiones, se delimitará una zona donde se ubicará el Puesto de Mando Avanzado del 112, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, además de baños portátiles.

Asimismo, la zona delantera a la Ermita se vallará y cortará una vez llegue el cortejo y será peatonal hasta que el mismo abandone completamente el lugar. También se vallará la zona de descanso de los bueyes. La venta ambulante estará prohibida.

Según Morán, la policía Nacional ha pedido a la Hermandad que los caballistas vayan agrupados, y por supuesto, con responsables que se ocupen de la organización. El Cuerpo Nacional de Policía dispondrá una unidad de caballería, que se ocupará de los caballistas participantes «con el objetivo de que no retrasen el paso de la Romería».

Los caballistas participantes en el cortejo se deberán concentrar en la calle las Morerillas, debiendo estar ya preparados a las 7.40 horas, recordando que los que lleguen después de esa hora no tendrán acceso y no participarán en la salida, aunque sí podrán incorporarse por un recorrido alternativo en la plaza del Arenal.

La comitiva estará formada en el siguiente orden: caballistas, carretas (18), galeras 100% papel (30), galeras mixtas (16), galeras sin papel (8), carros (75) y coches de caballos (20). Todos ellos correspondientemente numerados para seguir un orden en el cortejo.

La carreta de la Virgen, las carretas y las galeras partirán desde la plaza de la Constitución, mientras que los carros se incorporarán en la Avenida de España con Glorieta de Andalucía (Venta Las Palmas) y los coches de caballos lo harán desde la calle Gabriel Miró.

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa XXIII Media Maratón Tierra y Olivo abre el plazo de inscripción
Artículo siguienteTrenes especiales para facilitar el desplazamiento en la Romería