Innovación y tradición se mezcla en el cartel de la Romería de Valme

0
2184
Cartel-Valme-2016

Una obra a bolígrafo, que mezcla innovación y tradición, con la Protectora de Dos Hermanas como centro de la composición y varias escenas romeras anuncian la Romería de Valme de la mano del artista nazareno Juan Miguel Martín Mena.

El cartel fue presentado, el pasado viernes, en la antigua Capilla del Ave María, ante la atenta mirada de cientos de devotos que quisieron participar de este acto.

Martín Mena afirmó que el cartel podía llevar por título ‘Valme, Madre de Misericordia’. Según explicaba, “La Virgen aparece en el centro de la composición sentada en el antiguo sillón neogótico; luce el manto de castillos y leones, que cae por los lados y sin el recogido en los codos, tal y como aparece en la conocida fotografía en blanco y negro de la década de los años 20. El manto se abre y se convierte en dosel de terciopelo y armiño, símbolo de la realeza, para enmarcar la escena en la que Ella, como Madre de Misericordia acoge las súplicas de su fiel Dos Hermanas, conmemorando el Año Santo Jubilar”.

Referente a la composición, está dividida en dos partes en horizontal. La inferior se inspira en pintura barroca y es de un estilo más clásico, inspirado en la pintura barroca mientras que la superior es minimalista y contemporánea. “Para unir ambas partes, me he servido del cromatismo tricolor que, en este caso no podían ser otros que celeste, rosa y amarillo, los colores más tradicionales de la carreta de la Virgen, y que se reflejan, a modo de espejo, en trajes de flamenca”, añadía.

Por su parte, de los devotos que aparecen indicaba que la señora que enseña a su nieto el camino hacia Dios a través de María a través de nuestra particular catequesis; el niño que juega con su pandereta soñando quizás, algún día, pertenecer al coro de la hermandad, ejemplo de “juventud cristiana y comprometida”. Se sitúa a su lado una pequeña flamenca que ofrece dos nardos a la Virgen; una madre que pide por el futuro de una nueva romera; un boyero – que siempre hace una labor callada- y una elegante estampa de los caballistas que abren el telón de una escena añeja: la curiosa carreta del templete neogótico que emprende el camino de vuelta de la romería de 1916, de la que se cumplen cien años ahora.

Las flores de papel rizado ocupan un lugar importante, en la parte superior, de fondo entre las letras y con los colores clásicos de la carreta de la Virgen: celeste, rosa y amarillo.

En el transcurso del acto también se presentó la guía turística de la Romería que edita la hermandad de la Protectora y un video promocional de la misma.

Por otro lado, la hermandad celebra el jueves, a las 21.00 horas, Cabildo General Ordinario de Salida en la antigua Capilla del Ave María. Ese día se abre el plazo de inscripción para la II Marcha a Caballo al Real Santuario de Cuarto y permanecerá abierto hasta el día 22, de 20.30 a 22.30 horas, en la casa hermandad. El donativo será de 15 euros.

También se pondrán a la venta, el día 15, las entradas para el II concierto ‘Dos Hermanas suena a Valme’, que se celebrará el día 30 de septiembre en el Teatro Municipal. Estas se pueden adquirir, al precio de 6 euros, en el quiosco que se encuentra a las puertas de la parroquia de Santa María Magdalena.

La hermandad informa que debido a las obras de adecentamiento en la Ermita de Cuarto, el domingo 18 de septiembre, no se celebrará allí la Santa Misa.

Print Friendly, PDF & Email