Intensificación de controles policiales en Dos Hermanas para garantizar el cierre perimetral

0
829
controles policiales en Dos Hermanas

Los controles policiales en Dos Hermanas también vigilarán el uso de la mascarilla, que se cumplan los horarios de cierre o los aforos

El Concejal de Movilidad del Ayuntamiento nazareno, Antonio Morán, ha participado en la reunión telemática convocada por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla. En este encuentro se ha decidido la intensificación de controles policiales en Dos Hermanas así como en el resto de municipios de la provincia que cuentan con cierre perimetral dada la alta incidencia del COVID-19.

Concretamente, en el caso de la localidad nazarena, los controles se realizarán de manera conjunta y coordinada entre Policía Nacional y Local, «como se viene haciendo», según ha matizado Antonio Morán.

«Hay que seguir concienciando a la gente de que esto no ha acabado, con independencia de que la vacuna ya esté aquí, aún queda mucho recorrido», ha subrayado el edil nazareno.

Reuniones

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha presidido dos sesiones del Centro de Coordinación (CECOR) de Sevilla por videoconferencia, en la que se ha informado a los ayuntamientos con cierre perimetral sobre las restricciones y la colaboración policial para su cumplimiento.

A la primera sesión han asistido los municipios con nivel de riesgo 4, grado 1, y tasa de contagio superior a los 500/100.000 habitantes: La Puebla de Los Infantes, Almensilla, Arahal, Aznalcóllar, Bormujos, Burguillos, Dos Hermanas, Espartinas, Estepa, Lora de Estepa, Los Palacios y Villafranca, Umbrete, El Viso del Alcor y El Cuervo de Sevilla.

A la segunda, los cuatro nuevos pueblos con una tasa superior a 1.000 contagios/100.000 habitantes que desde hoy miércoles a las 00.00 horas han pasado al nivel de riesgo 4, grado 2: La Algaba, Benacazón, Osuna y Santiponce.

A la reunión también ha asistido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y representantes de la Guardia Civil en Sevilla, Policía Nacional y Unidad de Policía Adscrita de la Junta de Andalucía.

El CECOR ha constatado el funcionamiento de la intensificación de controles en los municipios que cuentan con cierre perimetral desde el domingo y ha puesto en marcha un plan para reforzar los dispositivos, que serán aleatorios y permanentes las 24 horas del día, en los diez nuevos municipios que el miércoles se incorporan al nivel de riesgo 4 tras superar la tasa de contagios de los 500 casos por cada cien mil habitantes o la de 1.000.

Dispositivos policiales

Las policías locales de los municipios afectados colaborarán activamente en los dispositivos con la Guardia Civil y la Policía Nacional, que tienen como objetivo garantizar el cierre perimetral de los municipios y de la provincia y el cumplimiento de medidas de prevención, como el uso de la mascarilla, el cumplimiento de las medidas de seguridad y aforos.

De este modo, se intensificarán los controles policiales en Dos Hermanas.

Estos días, los controles establecidos en los límites de los municipios, por ejemplo, inspeccionan las causas de entrada y salida y verifican que respondan a los supuestos permitidos.

Además, se presta especial atención al cumplimiento de las restricciones horarias, los aforos, la apertura de actividades estrictamente esenciales y las reuniones de personas en el marco de las normas establecidas.

Los dos primeros días de refuerzo de controles la Guardia Civil, en aquellos municipios cerrados perimetralmente desde el domingo, ha identificado en la provincia a casi 1.800 personas y 1.120 vehículos, además de los controles que efectúan las policías locales.

Participan en estos dispositivos 1.250 agentes de la Guardia Civil, los efectivos de Policía Nacional de la Comisaría de Dos Hermanas, que este miércoles se incorporan a los municipios con nivel de riesgo 4, grado 1, así como todos los efectivos de las policías locales de los municipios afectados.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha asegurado que la presencia policial «tiene, sin duda, un efecto disuasorio» necesario, pero además ha advertido que «serán estrictos en el cumplimiento de la normativa ante esta excepcional situación de riesgo, con el objetivo de frenar la cifra de contagios».

Del mismo modo, ha pedido a los ciudadanos el compromiso con las medidas adoptadas, pues «sólo la suma de la responsabilidad individual puede contribuir a frenar la expansión del virus».

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla ha destacado la diligencia del Gobierno andaluz para tomar las medidas oportunas, asesorados siempre por un Comité de Expertos. Ricardo Sánchez ha mostrado su agradecimiento a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, «por su entrega y el gran trabajo que están realizando».

También ha realizado un llamamiento a los sevillanos, para que la concienciación y la responsabilidad personal sea un arma fundamental para doblegar esta pandemia, al tiempo que ha recordado que el Comité de Alerta de la Junta de Andalucía en Sevilla se reúne los lunes y jueves para evaluar la situación de todos los municipios y decide, basándose en la incidencia acumulada, cuáles cierran perimetralmente y en cuáles se ordena el cierre de toda actividad no esencial.

Print Friendly, PDF & Email