Jornadas de Hypatia por la Abolición de la Prostitución, la Trata y la Explotación Sexual

0
1300
Hypatia

La Asociación de Mujeres Feminista Hypatia de Dos Hermanas, en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento nazareno, está celebrando esta tarde las II Jornadas por la Abolición de la Prostitución, con motivo del Día Internacional contra la Prostitución, la Trata y el Tráfico de personas con fines de explotación sexual, que se conmemoró el pasado día 23. El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural La Almona.

Las Jornadas han contado con la presencia de Rafaela Pastor Martínez, presidenta de la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que ha presentado la revista Ciudadanas ‘Explotación sexual y trata de mujeres, niñas y niños’. Pastor ha insistido en que la prostitución es “la máxima expresión de violencia hacia las mujeres y que como tal se debe incluir en las leyes y en los pactos de Estado”. “La violencia estructural es lo que hace que las mujeres seamos ciudadanas de segunda clase”, ha explicado. “Políticamente ante la prostitución hay una hipocresía”, ha insistido. “Hay que hacer un reglamento que penalice al prostituidor y al proxeneta no a la prostituida, ellas son víctimas del sistema”, ha subrayado. La Plataforma viene haciendo campañas contra la prostitución desde el año 2003.

También ha invervenido en las jornadas Rosa Hermoso Martínez, psicóloga, experta en Violencia de Género, con la conferencia ‘La prostitución en el siglo XXI. Aspectos psicológicos’. “Llevo trabajando muchos años con mujeres que están siendo prostituidas. El aspecto más oculto de la prostitución es la parte psicológica. Se habla de enfermedades venéreas, enfermedades físicas, pero esa parte que no se ve es la que verdad está manteniendo la prostitución. Se puede considerar la violencia más brutal que se puede ejercer contra las mujeres porque el dominio no es sólo del cuerpo, te anulan como persona para después poder abusar de tu cuerpo. Por eso se habla de la ‘cosificación’, a las mujeres las anulan para que se conviertan en cosas, las mujeres somos objetos de compra y venta de los hombres. Eso es lo que no podemos tolerar”.

“Padecen enfermedades graves, severas y muchas veces irrecuperables. Ellas se vuelven locas y además, cuando ya nos le interesan las desechan, son de usar y tirar. Hay muchas mujeres que son violadas, maltratadas, vejadas, y asesinatos hay muchos”, ha explicado.

La psicóloga puso el acento en que “es increíble que en el nuevo pacto de estado no se incluya la prostitución como violencia de género”.

Por su parte, la Concejala de Igualdad, Mª Antonia Naharro, ha insistido en que “tenemos que seguir actuando en el pensamiento de las personas. Las mujeres raramente eligen ser prostituidas. Tenemos que convencer a la sociedad que la libre elección es un mito”.

Print Friendly, PDF & Email