Jornadas Folclóricas Nazarenas virtuales a partir de mañana día 2

0
462
Jornadas Folclóricas Nazarenas
Imagen de archivo.

Las Jornadas Folclóricas Nazarenas virtuales harán un recorrido temporal

Del 2 al 6 de julio se celebrarán unas Jornadas Folclóricas Nazarenas virtuales ya que, debido a la pandemia de covid-19, estas no podrán desarrollarse de forma tradicional, esto es, recibiendo grupos de fuera, haciendo pasacalles, Gala del folclore,…

Las Jornadas Folclóricas Nazarenas virtuales han sido organizadas por el Grupo de Danzas «Ciudad de Dos Hermanas», el anfitrión de esta actividad, que lleva celebrándose en nuestra ciudad 38 años – este año cumplen la 39 edición-.

Según nos cuenta el director del Grupo, José María González, respecto a estas Jornadas Folclóricas Nazarenas virtuales, «la idea es durante subir a las redes sociales del Grupo – Facebook e Instagram- unos videos conmemorativos de esos distintos actos como son el desfile, la gala y las actividades en asociaciones culturales. Así, mañana jueves será el desfile; el viernes, la gala; y el domingo y lunes, actuaciones en los centros culturales. Además, el viernes se emitirá la gala del año pasado dividida por actuaciones de los grupos. Durante toda la duración de las Jornadas también iremos publicando entrevistas de colaboradores y miembros de la organización». Él afirma que «particularmente para mí, como director, y siempre en absoluto consenso con mi junta directiva y el grupo en global, ha sido una decisión muy difícil pero muy estudiada. Dada la situación sanitaria y económica que estamos viviendo a causa del covid-19 ha hecho que esta determinación sea la más prudente».

No obstante, la organización seguirá trabajando en la realización de esta XXXIX edición a la espera de algún cambio en la situación de movilidad entre otros países, así como la mejora de la situación sanitaria para poder establecer la nueva fecha de celebración.

Desde 1982

El Grupo de Danzas «Ciudad de Dos Hermanas» junto al Ayuntamiento de Dos Hermanas crearon, en 1982, las Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales, pertenecientes a CIOFF ESPAÑA (ONG en relaciones formales de consulta con la UNESCO) con el objetivo de difundir y defender la cultura tradicional de todos los rincones del mundo sin nunca olvidar la propia.

El folclore, y en un sentido amplio, la cultura tradicional, es una creación originaria de un grupo y fundada en la tradición, expresada por grupos o individuos reconocidos como respondiendo a las aspiraciones en la comunidad en cuanto éstas constituyen una manifestación de su identidad cultural y social. Las normas y valores se transmiten oralmente, por imitación o por otros medios.

Por la ciudad han pasado grupos de toda la península de los cinco continentes, de países como Argelia, Argentina, Macao, Turquía, Macedonia, Francia, China, Rusia, Portugal, Grecia, USA, Chile, Colombia, Perú, Sri Lanka, Filipinas, Polonia, Cuba, Tailandia, Puerto Rico, Israel, Bulgaria, Togo, Italia, Samoa, Hungría, Croacia, Eslovaquia, Vietnam, Brasil, Senegal, Egipto, Malasia, Corea del Sur, y un largo etcétera.

Print Friendly, PDF & Email