José Luis Sánchez Expósito borda el manto que lucirá Valme en la Romería

0
869
José Luis Sánchez Expósito

José Luis Sánchez Expósito regenta el taller de Bordados Santa Clara

José Luis Sánchez Expósito ha sido el bordador del nuevo manto que lucirá la Virgen de Valme el próximo domingo, en su Romería.

José Luis Sánchez Expósito es natural de Priego de Córdoba aunque tiene su taller en el centro de Sevilla. Ha realizado muchos e importantes trabajos para Andalucía, otros puntos de España y hasta Italia o Los Ángeles.

José Luis Sánchez Expósito responde a nuestras preguntas para adelantarnos algo sobre el nuevo manto.

¿En qué se ha inspirado para el diseño del bordado?

El estilo del manto está inspirado en un antiguo repostero que se conserva en el Convento de San Francisco de Oporto (Portugal). De él se han recogido algunos elementos característicos. Sin embargo, como se puede observar tras un vistazo algo más detenido, también tienen elementos tomados de un sobremanto perteneciente al ajuar de la Virgen cuando estaba en candelero.

¿Qué características tiene?

Es un manto bordado en oro simétrico, con el estilo mencionado anteriormente. En su ejecución se han utilizado muchas de las técnicas del bordado en oro tradicional, siendo rica la obra en hojilla, cartulina y lentejuelas. La técnica de la hojilla crea una sensación de lámina de oro al verla y se suele realizar en obra de alta calidad. En ese mismo caso se encuentra la técnica de la cartulina, en la que no se observan las puntadas y crean texturas y volúmenes diferentes. Se puede observar como en el bordado existen diferentes volúmenes, como puede ser en la flor situada en la parte superior del bordado. Muchas veces se habla de la importancia de la técnica del bordado, pero es necesario poner las técnicas a petición de lo que el diseño requiera. En este caso, se ha puesto todo de la parte de la técnica, y el diseño acompaña para crear una obra que dignifique aún más a Nuestra Virgen de Valme, bajo mi punto de vista. Cabe destacar el uso de la malla realizada a mano y que crean el fondo de algunas de las piezas.

¿Cuánto tiempo ha tardado en ejecutarlo?

El manto se comenzó a bordar en junio de 2019 en mi taller. Durante este tiempo mis manos y las manos expertas de 5 personas más, han ido bordando todas y cada una de las piezas, acompañándolas de recuerdos, rezo, plegarias y súplicas a la Virgen.

¿Es la primera vez que realiza un trabajo para la Virgen de Valme?

Anteriormente había trabajado con la Hermandad, realizando la bandera pontificia que se estrenó hace dos años. Sin embargo, sí que es la primera vez que realizo un manto.

¿Conocía la Imagen y su Romería?

Por supuesto. La Virgen de Valme es conocida en gran parte de España y su Romería es famosísima por su belleza, colorido, alegría y por el fervor que el pueblo deposita en su Virgen. Soy natural de Priego de Córdoba, pero desde hace ya diez años frecuento Dos Hermanas, y hace tres, que resido aquí. En muy pocas ocasiones he faltado a la Romería. Para mí, es un día en el que demostrar la fe a la Virgen y compartir con tus seres cercanos más queridos tu amor por Ella. Además, creo que la Romería de Valme tiene algo muy especial, y es que no sólo se disfruta ese día, sino que se va disfrutando todo el año y se va anunciando su llegada con la elaboración de las carretas.

¿Qué ha supuesto para usted este trabajo?

Para mí, el poder engrandecer a la imagen que representa a Nuestra Madre siempre es un orgullo. Pero no miento si digo que desde que conocí la existencia de este proyecto sentía una mezcla de nerviosismo -porque gustase en el pueblo-, alegría -porque contasen conmigo para este proyecto-, responsabilidad -por poder ayudar a Dos Hermanas y corresponderle tal y como ellos me han acogido- e ilusión -por poder acompañar a la Virgen otro año más mientras la cubre algo que ha salido de mi taller-. Obviamente, no cabe duda que a nivel profesional también ha supuesto un hito importante en mi carrera, pero si tuviera que resumir, lo haría diciendo que ha supuesto todo lo que comentaba anteriormente a nivel personal.

¿Y el hecho de que sea un manto de salida y lo estrene el próximo Tercer Domingo de Octubre, que es su Día grande, qué ha significado?

Es un chute de energía y motivación para continuar adelante. Ese día es importante para mi familia de Dos Hermanas y para mí. Es un día de compartir con los que están y recordar a los que, por desgracia, ya no están. Pero siempre desde un punto de vista alegre, sabiendo que en ese momento están junto a Ella y que no habrá nada más bonito que nos vean reír y disfrutar.

Recuerdo la primera vez que vine a la Romería y me quedé impactado con esas carretas que pasan una a una hasta que llegué a Ella y me quedé boquiabierto pensando en cómo de bonita, de majestuosa iba. De cómo su pueblo la acogía. Yo me convertí en parte de su pueblo también ese día. Ese día, hace ya diez años, con un taller aún pequeño, imaginé el momento de poder bordarle algo. Imaginaros lo que puedo sentir ahora al saber que cuando la vea, he podido contribuir en algo a esos sentimientos porque, después de darle muchas vueltas, no hay palabra que pueda definir que ha significado para mí.

Print Friendly, PDF & Email