José María González explica las Jornadas Folclóricas 2.1 que empiezan mañana

0
1136
José María González

Una exposición y espectáculos virtuales para el Festival de este año

Como nos cuenta José María González Jiménez, director del Grupo de Danzas «Ciudad de Dos Hermanas», la pandemia de COVID-19 deja, un año más, sin celebrar, de la forma como las hemos conocido hasta ahora, las Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales. Sin embargo, tanto José María González como todo su grupo han agudizado el ingenio y se han servido de las nuevas tecnologías para seguir difundiendo el folclore.

José María González nos cuenta cómo van a ser estas Jornadas que han denominado 2.1 – jugando con el año y lo digital-.

Adaptados a la pandemia vais a celebrar unas jornadas virtuales, ¿cómo van a ser?

Después de la experiencia del año pasado que, a causa del COVID-19, no pudimos hacer una edición presencial – pero realizamos una retrasmisión digital de las Jornadas de 2019 así como mensajes en formato digital- por parte de la organización, decidimos para este 2021 realizar un festival online con la participación de 12 grupos nacionales del más alto nivel con material inédito.

¿Qué grupos van a participar?

Los grupos participantes online serán los siguientes de «Coros y Danzas de Cieza» (Murcia), «Coros y Danzas La Nacencia» (Alcalá de Henares, Madrid), «Coros y Danzas Mazantini» (Ciudad Real), «Grupo de coros y danzas de Granada», «Coros y danzas de Logroño», «Coros y Danzas de Murcia», «Aires D’Antratx Agrupació Folklórica» (Mallorca), «Coros y Danzas Lola Torres» (Jaén), «Coros y Danzas de Jumilla» (Murcia), «Coros y Danzas Fuente Agria» (Puertollano, Ciudad Real), y los anfitriones.

En el festival, ¿habrá gala de inauguración y de clausura?

Estas Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales 2.1, contarán con una gala de apertura el viernes día 2 de julio y otra de clausura el domingo día 4 de julio. Ambas galas comenzaran a las 22.00 horas y las retransmitiremos desde nuestro canal de YouTube y se colgarán en las redes sociales del Grupo de Danzas Ciudad de Dos Hermanas.

¿Es la primera vez que se organizan unas jornadas con estas características en España?

No, el año pasado– a finales de 2020- ya hubo algún festival de características parecidas, con la diferencia que se hicieron con grupos internacionales y nosotros hemos decidido hacerlo sólo con grupos nacionales. Esto se debe a que en una situación normal las Jornadas solamente cuentan con grupos internacionales y hacerlo así lo hemos visto como una oportunidad única para dar promoción al folclore nacional que, durante la pandemia, se ha visto tan afectado.

¿Qué repercusión se espera?

Somos conscientes de que debido al soporte que vamos a utilizar, el soporte digital, no será tan accesible para todos los públicos, pero confiamos que con un buen trabajo publicitario podamos llegar al máximo número de espectadores. Eso sí, tenemos la ventaja de que, con este formato, existe la posibilidad de ver la retransmisión en diferido.

Aparte, también habéis organizado una exposición sobre el vestuario tradicional, ¿qué se puede contemplar en la misma?

Sí, como complemento a las galas online, decidimos que tendríamos que dar a Dos Hermanas algo más tangible y por el compromiso que nuestro Grupo de Danzas tiene con la difusión de la cultura tradicional, nos propusimos traer esta exposición dada la posibilidad que nos prestaba FACYDE (Federación de Coros y Danzas de España). Esta cedía, sin animo de lucro alguno esta muestra denominada «Vestuario tradicional de España».

¿Cuántas piezas serán en total?

Podremos contemplar, desde mañana 1 de julio al 11 del mismo mes, una colección de 50 fotografías del vestuario tradicional de todas las regiones españolas, así como trajes y enseres, patrimonio del Grupo de Danzas «Ciudad de Dos Hermanas». El horario de visitas es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Pese a que no hay jornadas como las hemos conocido hasta ahora, no habéis querido dejar pasar su celebración y también habéis editado un cartel. ¿Qué se refleja en el mismo?

Sí, hemos editado cartelería, no sólo como medio publicitario sino como un acto más de las Jornadas, en las que tradicionalmente siempre hemos intentado fomentar el arte de la ciudad y a sus artistas. En esta edición, José María Gordillo Molina, diseñador gráfico nazareno y Socio de Honor de nuestro Grupo de Danzas ha querido reflejar el colorido y la viveza de las Jornadas; la imagen del fondo es un traje regional de Puerto Rico, sobre una mancheta donde indica el contenido; en el área inferior del cartel aparece parte del elenco del Grupo de Danzas «Ciudad de Dos Hermanas» con el traje tradicional de la etapa Goyesca.

Como director del Grupo, ¿pensáis ya en unas jornadas tradicionales para 2022?

Pues la verdad es que sí, no sólo por tener la esperanza de poderlas hacer en el formato tradicional, sino porque las Jornadas empezamos a prepararlas normalmente en septiembre del año anterior a la edición por la complejidad de traer grupos desde tan lejos. Entonces, al igual que hemos hecho en estas dos ediciones, la organización lo prepara todo por si se puede celebrar y, en caso negativo, ya se opta por otras alternativas. No obstante, yo creo que el año que viene podremos celebrar por fin las 40º Jornadas Folclóricas Nazarenas Internacionales, y otra vez se volverán a llenar las calles de Dos Hermanas de música y color, algo ya muy arraigado en las tradiciones de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email